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Sepulcro de Pozo Moro para niños

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Datos para niños
Sepulcro de Pozo Moro
Monumento de Pozo Moro (M.A.N. Inv.1999-76-A) 01.jpg
Tipo mausoleo y sepulcro
Localización (España)
Coordenadas 38°50′11″N 1°41′48″O / 38.83638889, -1.69666667
Construcción c. siglo VI a. C.juliano
Archivo:Museo Arqueológico Nacional - 1999-76-A - Monumento de Pozo Moro
Sepulcro de Pozo Moro en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

El sepulcro de Pozo Moro es un monumento funerario turriforme de origen ibero datado hacia fines del siglo VI a. C., que fue encontrado en la población albaceteña de Chinchilla de Montearagón. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

Descripción

Tiene sus orígenes en sepulcros neohititas. Está construido en piedra con sillería isódoma. Posee un basamento de tres escalones, un relieve en las cuatro esquinas, un nuevo basamento, un segundo cuerpo, una fila de leones y termina en forma piramidal, que simboliza el máximo de energía que necesita el cuerpo para ir al más allá.

El sentido turriforme es el del árbol de la vida, uniendo la parte terrenal con la celeste. Es la referencia del hombre en la Tierra y en el más allá.

Archivo:Museo Arqueológico Nacional - 1999-76-A-13 - Monumento de Pozo Moro (Sillar) 02
Uno de los leones
Archivo:Museo Arqueológico Nacional - 1999-76-A-13 - Monumento de Pozo Moro (Sillar, detalle) 01
Detalle de uno de los leones

Los leones forman un bloque adosado al sepulcro. Aparece el león con las fauces abiertas. El león es un animal de signo positivo y carácter solar. Es un símbolo de protección que defiende el cuerpo y las cenizas. El referente es el toro alado del mundo mesopotámico. Al tener las fauces abiertas, el león tiene sentido de monstruo andrófago, que es el encargado de purificar las almas en los paraísos. En los relieves se dan unas iconografías según las caras:

  • Una impresionante copa con un personaje dentro de ella. Representación de toros y plantas. Aquí se ve una representación de los trabajos de Hércules (o Heracles); se dan estos relieves porque el sepulcro estaría dedicado a un héroe ibérico y porque Hércules mediante sus trabajos salvó a la humanidad. Representa el trabajo de los bueyes, el de matar a la Hidra de Lerna. Aparecen representados los dioses mediante una persona sedente alada que mantiene en sus manos el árbol de la vida.
  • Siguen apareciendo los trabajos de Heracles, con la representación de pájaros que vuelan sobre un árbol. Es el trabajo de matar a los Pájaros del lago Estínfalo. Aparece un jabalí bicéfalo y un gusano con cabeza humana, aquí se ha visto un cerdo ibérico como alusión al animal positivo que ayuda al difunto en la ida al más allá. El cerdo hunde su hocico en la tierra y de las entrañas de la tierra se alimenta de los gusanos que saca; se ve la defensa del alma. El gusano representa a la figura diabólica.
Archivo:Monumento de Pozo Moro (M.A.N. Inv.1999-76-A) 02
El relieve llamado "banquete".
  • En la cara este figura el relieve conocido como "banquete", que muestra a varios seres de aspecto monstruoso. A la derecha, uno de ellos porta en una mano un cuchillo afalcatado, al tiempo que toca con la otra una cabeza humana que sobresale de un caldero, el cual está sobre lo que parece un fuego. En la parte izquierda del relieve se sitúa, entronizado, otro de estos seres, que aparece con doble cabeza y lenguas bífidas, y que parece dispuesto a engullir a un humano en otro caldero, que sostiene en su mano derecha. Con la izquierda agarra la pata de un jabalí muerto, tendido boca arriba sobre una mesa. En el centro de la composición, un tercer ser le ofrece al anterior otro cuenco. Para autores como Olmos y Chapa, este relieve, como parte de una "heroización" del rey o jefe enterrado, representaría un peligro extremo de ultratumba del que aquel lograría escapar. Otros, como Blázquez y Heider, lo han asociado al sacrificio humano infantil de los pueblos semitas, representado aquí por deidades ctónicas que devoran su carne.

En el ritual funerario se da el banquete funerario y como parte del cortejo funerario era muy importante la música. El friso tiene una continuidad, empezando con unos jinetes y acabando con la muerte en sí. En los relieves destaca la figura de la flautista, de la que hay que destacar el traje, que es el ceremonial del mundo ibérico, y el peinado muy elaborado. Existe una despreocupación por el canon, al contrario que en el mundo griego. Tiene los ojos almendrados y lleva un cinturón decorado con olas de origen cretense.

Se estima que otras esculturas iberas emblemáticas, también halladas en la zona, como la Bicha de Balazote, las Esfinges gemelas de El Salobral o la Esfinge de Haches, formaban parte de monumentos turriformes similares.

Réplica del sepulcro de Pozo Moro

Archivo:Replica sepulcro Pozo Moro
Réplica del sepulcro de Pozo Moro.

En mayo de 2018 se inauguró una réplica del sepulcro de Pozo Moro (38°55′18.30″N 1°43′49.4″O / 38.9217500, -1.730389) en las afueras de Chinchilla de Montearagón. Obra del cantero Francisco Carrión, se ubica en un nuevo mirador construido ex profeso para albergarlo, cerca del castillo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mausoleum of Pozo Moro Facts for Kids

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