Semión Lávochkin para niños
Datos para niños Semión LávochkinСемён Ла́вочкин |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre en ruso | Семён Ла́вочкин | |
Nacimiento | 11 de septiembre de 1900 Smolensk |
|
Fallecimiento | 9 de junio de 1960 Moscú |
|
Sepultura | Cementerio Novodévichi | |
Educación | ||
Educado en | Escuela técnica superior Bauman de Moscú | |
Información profesional | ||
Ocupación | Ingeniero aeroespacial | |
Cargos ocupados | Diputado del Sóviet Supremo de la Unión Soviética | |
Empleador | NPO Lávochkin | |
Lealtad | Unión Soviética | |
Rango militar |
|
|
Conflictos | Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial | |
Partido político | PCUS (1953-1960) | |
Miembro de | Academia de Ciencias de la Unión Soviética (desde 1958) | |
Semión Alekséyevich Lávochkin (nacido en Smolensk el 11 de septiembre de 1900 y fallecido en Moscú el 9 de junio de 1960) fue un ingeniero y diseñador de aviones muy importante en la Unión Soviética. Creó muchos aviones para la Fuerza Aérea Soviética.
A lo largo de su vida, Lávochkin tuvo varios cargos importantes. Fue miembro de la Academia Soviética de Ciencias desde 1958 y alcanzó el rango de Mayor General de Ingeniería de Aviación en 1944. También fue parte del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1953.
Contenido
La vida de Semión Lávochkin
Semión Lávochkin se unió al Ejército Rojo y en 1920 fue enviado a estudiar a la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú. Se graduó en 1927 y empezó a trabajar en la industria de la aviación.
Trabajó en varias oficinas de diseño y en la Dirección General de la Industria Aeronáutica. Para 1929, Lávochkin ya era uno de los principales diseñadores de aviones en la Unión Soviética. Comenzó a trabajar en el Instituto Central de Aerohidrodinámica, conocido como TsAGI. En 1939, fue nombrado jefe de una oficina de diseño.
¿Qué aviones famosos diseñó Lávochkin?
Lávochkin es conocido por diseñar varios aviones de combate importantes durante la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, el piloto Iván Kozhedub, quien fue reconocido tres veces como Héroe de la Unión Soviética, derribó 62 aviones enemigos usando modelos diseñados por Lávochkin.
En 1940, Lávochkin desarrolló el avión de caza LaGG-1. Después, creó una versión mejorada con tanques de combustible adicionales, llamada LAGG-3.
A partir de 1942, se empezó a fabricar en grandes cantidades el La-5. Este era un avión más potente que usaba un motor refrigerado por aire. El modelo La-5 fue mejorando y dio origen a las versiones La-7 y La-9.
La era de los aviones a reacción
Desde 1947, Lávochkin empezó a construir aviones a reacción con alas en forma de flecha. Un prototipo de estos aviones hizo su primer vuelo en 1948 y de ahí surgió el caza La-15.
Después de la guerra, los diseños de Lávochkin enfrentaron más competencia. Otros diseñadores, como Artiom Mikoyán, crearon aviones que superaban a los suyos. Por esta razón, Lávochkin fue quedando en un segundo plano entre los diseñadores de aviones soviéticos.
Su último avión de caza fue el La-250. Después de eso, comenzó a trabajar en el diseño de misiles tierra-aire. Incluso después de su fallecimiento en 1960, su oficina de diseño continuó creando misiles.
Reconocimientos y premios
Por su importante trabajo, Semión Lávochkin recibió muchos honores. Fue nombrado Héroe del Trabajo Socialista en dos ocasiones (1943 y 1956). También recibió el Premio Stalin cuatro veces (1941, 1943, 1946 y 1948). Además, fue galardonado con la Orden de Lenin en tres oportunidades y recibió otros reconocimientos.
Véase también
En inglés: Semyon Lavochkin Facts for Kids