robot de la enciclopedia para niños

Segundo Triunvirato (Antigua Roma) para niños

Enciclopedia para niños

El Segundo Triunvirato fue un acuerdo importante entre tres líderes romanos: Marco Antonio, César Octavio y Marco Emilio Lépido. Esta alianza se formó después de que Julio César fuera asesinado, lo que dejó un gran vacío de poder en Roma.

El 11 de noviembre del año 43 a.C., estos tres líderes se reunieron cerca de Bolonia y formaron el Segundo Triunvirato, que duró desde el 43 a.C. hasta el 31 a.C. Poco después, el 23 de noviembre del 43 a.C., una ley llamada Ley Titia hizo oficial este acuerdo. Se estableció que duraría cinco años y se decidió cómo se repartirían los territorios romanos:

  • La parte oriental del Imperio Romano (como Grecia y Asia) fue para Marco Antonio.
  • La parte occidental (como la Galia Narbonense e Hispania) fue para Octavio.
  • África fue para Lépido.
  • Las islas de Sicilia, Cerdeña y Córcega, que se habían asignado a Octavio, estaban bajo el control de Sexto Pompeyo al principio del triunvirato.

A principios del año 37 a.C., Octavio y Marco Antonio decidieron extender sus poderes como triunviros por otros cinco años.

El nombre oficial de este grupo era Triumviri Rei Publicae Constituendae Consulari Potestate, que significa "Triunvirato para la Constitución de la República con Poder Consular". El poder que tenían estos tres hombres era enorme, mucho mayor que el de cualquier otro político de la época. Podían tomar decisiones muy importantes para Roma, y el límite de cinco años era el único control a su autoridad, aunque, como vimos, podían renovarlo.

¿Cómo se formó el Pacto de Bolonia?

Archivo:Hw-augustus
Octaviano, el joven heredero de Julio César.

Después de la muerte de Julio César, Marco Antonio logró expulsar a sus asesinos, Casio y Bruto, hacia Grecia y tomó el control. Sin embargo, no sabía que César había nombrado a su sobrino nieto, Octaviano, como su sucesor. Octaviano regresó a Roma en mayo del 44 a.C. para reclamar su herencia, pero Marco Antonio no le hizo caso.

El Senado romano, que no quería a Marco Antonio, apoyó a Octaviano y le pidió que lo derrotara. Pero Octaviano era muy inteligente y sabía que el Senado solo quería usarlo para deshacerse de Marco Antonio y luego también lo dejarían de lado. Por eso, en secreto, se reunió con Marco Antonio en una isla cerca de Bolonia. Allí, los dos acordaron unirse a Lépido para enfrentarse al Senado y hacer valer sus propias decisiones.

Los tres líderes regresaron a Roma y revelaron una parte secreta de su acuerdo: los principales miembros del grupo político llamado los optimates serían apartados de la vida pública. Se publicó una lista de trescientos senadores y dos mil caballeros que perderían sus derechos y propiedades. El más famoso de ellos fue el orador Cicerón. Los bienes de estas personas fueron repartidos entre los que apoyaban a los triunviros. Aunque el Senado sufrió un golpe duro, todavía tenía un ejército fuerte en Grecia, liderado por Bruto y Casio.

Marco Antonio y Octaviano fueron a Macedonia para vengar la muerte de César. En la batalla de Filipos en el 42 a.C., derrotaron a Casio y Bruto. Después de esta victoria, los triunviros se repartieron el control de Roma. Marco Antonio, que era el líder más reconocido hasta ese momento, se quedó con las ricas provincias de Oriente. Octaviano recibió Italia y las provincias de Occidente, que estaban más endeudadas. A Lépido le dieron las provincias de África.

El final del triunvirato

Mientras Octavio se enfrentaba a muchos problemas y quejas en Roma, Marco Antonio vivía una vida de lujos en el rico Egipto junto a la reina Cleopatra.

Octavio sabía que Marco Antonio seguía siendo muy influyente en Roma, así que intentó mantener una buena relación con él. Incluso perdonó al hermano de Marco Antonio, Lucio Antonio, que había intentado ayudar a Marco Antonio durante el triunvirato, y le dio a su propia hermana, Octavia, como esposa. Octavio logró derrotar a todos sus oponentes políticos y calmar tanto al pueblo como a la nobleza. Además, con la ayuda de su amigo Agripa, consiguió vencer a Sexto Pompeyo, quien estaba dificultando el envío de alimentos a Roma. Esto hizo que la gente tuviera una muy buena opinión de Octavio. En el año 36 a.C., Octavio le quitó las provincias africanas a Lépido y lo apartó de la política. Finalmente, Octavio había asegurado su posición como líder de Occidente y comenzó a prepararse para su inevitable enfrentamiento con Marco Antonio.

Marco Antonio facilitó las cosas a Octavio. Empezó a sufrir derrotas en batallas y dejó a Octavia para casarse con Cleopatra. Octavio era muy bueno en la propaganda política y logró que la opinión en Roma se volviera completamente en contra de Cleopatra.

En el año 31 a.C., el Senado romano, que estaba bajo el control de Octavio, declaró que Marco Antonio se había convertido en un enemigo público y le declaró la guerra a Cleopatra.

En la batalla de Accio (31 a.C.), los dos bandos se enfrentaron. Marco Antonio y Cleopatra fueron derrotados y poco después se quitaron la vida. De esta manera, Octavio pasó a ser conocido como Augusto y se convirtió en el primer emperador romano.

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Second Triumvirate Facts for Kids

kids search engine
Segundo Triunvirato (Antigua Roma) para Niños. Enciclopedia Kiddle.