Sauber Petronas Engineering para niños
Datos para niños Sauber Petronas Engineering |
||
---|---|---|
Sauber Petronas Engineering S.A. | ||
Tipo | Empresa privada (subsidiaria de Red Bull GmbH y Red Bull Racing) | |
Industria | Automotriz | |
Fundación | 1996 | |
Sede central | Hinwil, Suiza | |
Deporte | Automovilismo | |
Personas clave | Peter Sauber, Willy Rampf | |
Marcas | Sauber F1 Team, Petronas | |
Productos | Motores | |
Sauber Petronas Engineering AG (SPE) fue una compañía, propiedad del constructor suizo Sauber (60%) y de la petrolera malaya Petronas (40%). Fue fundada en 1996 con el propósito de suministrar motores a Sauber en la Fórmula 1 y al mismo tiempo diseñar motores a la automotriz Proton. También desarrolló motores para las motocicletas Petronas FP1.
El exingeniero de Honda y Ferrari, Osamu Goto, estaba a cargo de la División Powertrain, incluido el programa de motores de F1.
Los motores fueron durante muchos años casi idénticos a los utilizados por Ferrari, pero tenían la marca Petronas. Sauber obtuvo la licencia de casi todas las piezas legalmente autorizadas de Ferrari e incluso tenía varios ingenieros del constructor italiano en su personal. Muchos señalaron similitudes sospechosas entre los chasis de Ferrari y Sauber, pero nunca se hicieron acusaciones formales, incluso si las reglas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) requieren que cada equipo diseñe su propio chasis. El objetivo a largo plazo de Sauber-Petronas era diseñar y construir sus propios motores de F1 para la temporada 1999, pero el programa se abandonó y se optó por continuar con las unidades de Ferrari.
En 1998, Petronas encargó a la división Powertrain de SPE que diseñara su propio primer motor comercial para automóviles, el motor Petronas E01e.
Después de la temporada 2005, BMW compró Sauber y la cooperación con Ferrari llegó a su fin.
Resultados
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | Chasis | Motor | Neu. | Pilotos | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1997 | Red Bull Sauber Petronas | Sauber C16 | Petronas SPE-01 3.0 V10 | G | AUS | BRA | ARG | SMR | MON | ESP | CAN | FRA | GBR | GER | HUN | BEL | ITA | AUT | LUX | JPN | EUR | 16 | 7.º | |||
Johnny Herbert | Ret | 7 | 4 | Ret | Ret | 5 | 5 | 8 | Ret | Ret | 3 | 4 | Ret | 8 | 7 | 6 | 8 | |||||||||
Nicola Larini | 6 | 11 | Ret | 7 | Ret | |||||||||||||||||||||
Gianni Morbidelli | 14 | 10 | Ret | 9 | 12 | 9 | 9 | DNS | ||||||||||||||||||
Norberto Fontana | Ret | 9 | 9 | 14 | ||||||||||||||||||||||
1998 | Red Bull Sauber Petronas | Sauber C17 | Petronas SPE-01D V10 | G | AUS | BRA | ARG | SMR | ESP | MON | CAN | FRA | GBR | AUT | GER | HUN | BEL | ITA | LUX | JPN | 10 | 6.º | ||||
Jean Alesi | Ret | 9 | 5 | 6 | 10 | 12† | Ret | 7 | Ret | Ret | 10 | 7 | 3 | 5 | 10 | 7 | ||||||||||
Johnny Herbert | 6 | 11† | Ret | Ret | 7 | 7 | Ret | 8 | Ret | 8 | Ret | 10 | Ret | Ret | Ret | 10 | ||||||||||
1999 | Red Bull Sauber Petronas | Sauber C18 | Petronas SPE-03A 3.0 V10 | B | AUS | BRA | SMR | MON | ESP | CAN | FRA | GBR | AUT | GER | HUN | BEL | ITA | EUR | MYS | JPN | 5 | 8.º | ||||
Jean Alesi | Ret | Ret | 6 | Ret | Ret | Ret | Ret | 14† | Ret | 8 | 16† | 9 | 9 | Ret | 7 | 6 | ||||||||||
Pedro Diniz | Ret | Ret | Ret | Ret | Ret | 6 | Ret | 6 | 6 | Ret | Ret | Ret | Ret | Ret | Ret | 11 | ||||||||||
2000 | Red Bull Sauber Petronas | Sauber C19 | Petronas SPE 04A 3.0 V10 | B | AUS | BRA | SMR | GBR | ESP | EUR | MON | CAN | FRA | AUT | GER | HUN | BEL | ITA | USA | JPN | MYS | 6 | 8.º | |||
Pedro Diniz | Ret | DNS | 8 | 11 | Ret | 7 | Ret | 10 | 11 | 9 | Ret | Ret | 11 | 8 | 8 | 11 | Ret | |||||||||
Mika Salo | DSQ | DNS | 6 | 8 | 7 | Ret | 5 | Ret | 10 | 6 | 5 | 10 | 9 | 7 | Ret | 10 | 8 | |||||||||
2001 | Red Bull Sauber Petronas | Sauber C20 | Petronas 01A 3.0 V10 | B | AUS | MYS | BRA | SMR | ESP | AUT | MON | CAN | EUR | FRA | GBR | GER | HUN | BEL | ITA | USA | JPN | 21 | 4.º | |||
Nick Heidfeld | 4 | Ret | 3 | 7 | 6 | 9 | Ret | Ret | Ret | 6 | 6 | Ret | 6 | Ret | 11 | 6 | 9 | |||||||||
Kimi Räikkönen | 6 | Ret | Ret | Ret | 8 | 4 | 10 | 4 | 10 | 7 | 5 | Ret | 7 | DNS | 7 | Ret | Ret | |||||||||
2002 | Red Bull Sauber Petronas | Sauber C21 | Petronas 02A 3.0 V10 | B | AUS | MYS | BRA | SMR | ESP | AUT | MON | CAN | EUR | GBR | FRA | GER | HUN | BEL | ITA | USA | JPN | 11 | 5.º | |||
Nick Heidfeld | Ret | 5 | Ret | 10 | 4 | Ret | 8 | 12 | 7 | 6 | 7 | 6 | 9 | 10 | 10 | 9 | 7 | |||||||||
Felipe Massa | Ret | 6 | Ret | 8 | 5 | Ret | Ret | 9 | 6 | 9 | Ret | 7 | 7 | Ret | Ret | Ret | ||||||||||
Heinz-Harald Frentzen | 13 | |||||||||||||||||||||||||
2003 | Red Bull Sauber Petronas | Sauber C22 | Petronas 03A 3.0 V10 | B | AUS | MYS | BRA | SMR | ESP | AUT | MON | CAN | EUR | FRA | GBR | GER | HUN | ITA | USA | JPN | 19 | 6.º | ||||
Nick Heidfeld | Ret | 8 | Ret | 10 | 10 | Ret | 11 | Ret | 8 | 13 | 17 | 10 | 9 | 9 | 5 | 9 | ||||||||||
Heinz-Harald Frentzen | 6 | 9 | 5 | 11 | Ret | DNS | Ret | Ret | 9 | 12 | 12 | Ret | Ret | 13† | 3 | Ret | ||||||||||
2004 | Red Bull Sauber Petronas | Sauber C23 | Petronas 04A 3.0 V10 | B | AUS | MYS | BHR | SMR | ESP | MON | EUR | CAN | USA | FRA | GBR | GER | HUN | BEL | ITA | CHN | JPN | BRA | 34 | 6.º | ||
Giancarlo Fisichella | 10 | 11 | 11 | 9 | 7 | Ret | 6 | 4 | 9† | 12 | 6 | 9 | 8 | 5 | 8 | 7 | 8 | 9 | ||||||||
Felipe Massa | Ret | 8 | 12 | 10 | 9 | 5 | 9 | Ret | Ret | 13 | 9 | 13 | Ret | 4 | 12 | 8 | 9 | 8 | ||||||||
2005 | Sauber Petronas | Sauber C24 | Petronas 05A 3.0 V10 | M | AUS | MYS | BHR | SMR | ESP | MON | EUR | CAN | USA | FRA | GBR | GER | HUN | TUR | ITA | BEL | BRA | JPN | CHN | 20 | 8.º | |
Jacques Villeneuve | 13 | Ret | 11† | 4 | Ret | 11 | 13 | 9 | DNS | 8 | 14 | 15 | Ret | 11 | 11 | 6 | 12 | 12 | 10 | |||||||
Felipe Massa | 10 | 10 | 7 | 10 | 11† | 9 | 14 | 4 | DNS | Ret | 10 | 8 | 14 | Ret | 9 | 10 | 11 | 10 | 6 | |||||||
Fuente: |
Véase también
En inglés: Sauber Petronas Engineering Facts for Kids