Samulnori para niños
El Samulnori es un tipo de arte escénico de Corea que se destaca por el uso de instrumentos de percusión y la danza. Aunque el grupo SamulNori lo desarrolló por primera vez en 1978, sus artistas se inspiraron en gran medida en las danzas y melodías de percusión tradicionales de Corea, especialmente en el nongak. Debido a la gran fama del grupo original y al surgimiento de muchas otras bandas que tocan música similar, el término "samulnori" ahora se usa para referirse a este estilo musical y de baile.
Contenido
Historia del Samulnori
Los cuatro músicos que formaron el grupo original SamulNori trabajaban antes en una compañía de circo que viajaba, llamada Namsadangpae. Esta compañía, y otras parecidas, aprendían melodías y estilos de las bandas de música locales que tocaban en las fiestas populares de Corea.
¿Cómo nació el grupo SamulNori?
El grupo se fundó en 1978 y se llamó Samulnori. Este nombre viene de dos palabras coreanas: samul, que significa "cuatro cosas", y nori, que significa "tocar". Al principio, cuando el grupo debutó, la gente no reaccionó muy bien, ya que les pareció un espectáculo demasiado sencillo. Sin embargo, pronto el público empezó a aplaudir y admirar el talento y la energía de los músicos.
La evolución del grupo SamulNori
En 1993, el grupo creció de cuatro a 30 artistas y estudiantes. Cambió su nombre a SamulNori Hanullim, que significa "gran banda". Con este cambio, el grupo se enfocó más en la educación y la investigación de la música tradicional.
Hace unos años, el grupo formó otra agrupación llamada “Samulnori Eléctrico”. Esta nueva banda está formada por cuatro miembros del grupo original, además de un guitarrista eléctrico, un bajista y un tecladista que venían de un grupo de rock indie. Con Samulnori Eléctrico, buscan combinar los sonidos electrónicos con la percusión tradicional para atraer a los jóvenes.
¿Cuál es el origen del Samulnori?
Además de la historia del grupo SamulNori, existe otra idea sobre cómo surgió el samulnori. Según la Enciclopedia del Folclore y Cultura Tradicional de Corea, hay varias teorías sobre el origen de esta música que se toca con cuatro instrumentos de percusión.
La palabra “Samul” también se refiere a cuatro instrumentos básicos que se usan en los rituales budistas: el Mogeo, Beomjong, Beopgo y Unpan. Estos instrumentos se tocan en los rituales budistas que se hacen día y noche, para ayudar a despertar tanto a las personas como a los animales. Aunque no se sabe con exactitud de dónde viene esta tradición musical budista, a veces se pueden ver estos instrumentos en pinturas de templos budistas. El Samul se ha usado en rituales budistas desde hace mucho tiempo, tanto que hoy en día es difícil diferenciar el Samul de los instrumentos de percusión usados en el Nongak, que es la música de los campesinos.
Características principales del Samulnori
Se cree que el samulnori viene del nongak, un tipo de música tradicional que tocaban los campesinos. El nongak se caracteriza por su ritmo, que viene de los diferentes instrumentos de percusión coreanos. Esta música suele ir acompañada de danzas y acrobacias muy llamativas.
¿Cómo se visten los artistas de Nongak?
Los artistas de nongak usan ropa muy colorida. Generalmente, visten pantalones blancos con bolsillos, zapatos blancos de granjero, una chaqueta negra de manga corta, una banda amarilla cruzada sobre el cuerpo y los hombros, y una banda azul y otra roja alrededor de la cintura. Los cinco colores que usan son los mismos que se asocian con el chamanismo coreano. Los músicos a menudo llevan un sombrero de ala ancha con una cinta larga que gira con los movimientos de la cabeza, creando un efecto visual muy dinámico.
El nongak es tan importante para el samulnori que la Enciclopedia del Folclore y Cultura Tradicional de Corea define al samulnori como una versión más pequeña, integrada y modificada de los aspectos más importantes del nongak. Por su gran valor, la música nongak está en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde 2014.
¿Qué diferencia al Samulnori del Nongak?
Una de las principales diferencias es que el nongak siempre se toca al aire libre en los pueblos y tiene un significado religioso y espiritual importante. En cambio, el samulnori se toca en escenarios y su propósito es principalmente artístico.
El grupo Samulnori basa su música en la idea de la fluctuación entre la tensión y la relajación. Los músicos improvisan siguiendo patrones rítmicos ya establecidos, buscando siempre una armonía perfecta. Además, Samulnori busca entender la naturaleza y a los seres humanos siguiendo los principios del Yin y del Yang.
¿Por qué es tan popular el Samulnori?
Una de las razones por las que este cuarteto es tan popular es la forma especial en que se usa el ritmo en la música tradicional coreana. En Corea, el concepto de ritmo es mucho más amplio y existen muchos patrones rítmicos básicos e importantes. Otra característica es que en este país son comunes los ritmos de 4/6 o de 8/12, que no son tan comunes en la música occidental.
La conexión con las tradiciones coreanas
Como se ve en los colores de los bailarines, el nongak (y por lo tanto el samulnori) tiene una relación cercana con el chamanismo coreano. Las danzas se hacen para agradecer a los espíritus por la cosecha, alejar a los malos espíritus y fomentar la unión entre los habitantes del pueblo. Por ejemplo, el maestro Kim Jeong Hee es experto en el Byeolsingut de la Costa Este, un ritual chamánico (gut) muy conocido en esa zona. Él se considera un “hwaraeng”, que es como se llama a los músicos que participan en estos rituales. Aunque hoy en día se reconocen sus importantes aportaciones, la música chamánica fue criticada en el pasado por algunos estudiosos de la Dinastía Joseon (1392-1910), por lo que tenía un papel menos importante en la sociedad.
Los cuatro instrumentos principales
La página web del grupo Samulnori describe los cuatro instrumentos de percusión más usados:
- K'kwaenggwari (gong pequeño): Está hecho principalmente de latón con algo de oro o plata. Se sostiene con la mano y se toca con un mazo de bambú. Una mano sostiene el mazo y la otra se usa para controlar el sonido. El músico que toca este instrumento suele ser el líder, indicando los cambios en la música. Se asocia con el rayo.
- Jing: Es un gong grande que se golpea con una baqueta acolchada. Se puede tocar colgado, sujetado por un mango o con las dos manos. Un Jing debe producir un sonido que se mueva, como los valles de Corea. Este instrumento se asocia con el viento.
- Jang-go: A menudo se le llama tambor de reloj de arena por su forma. Tiene dos lados, cada uno con diferentes tipos de piel. Un lado produce un sonido agudo y el otro uno grave, lo que permite muchos sonidos. Este instrumento se asocia con la lluvia.
- Buk: Es un tambor con forma de barril, hecho de madera hueca y dos pieles de cuero. Se toca con una sola baqueta y produce los sonidos más graves del grupo. El buk se relaciona con las nubes.
Piezas musicales representativas
La misma página web menciona las piezas más representativas que suelen tocarse:
- Binari (canción de oración): Es un canto de oración largo que antes marcaba el inicio de una estancia en un pueblo. Hoy se puede escuchar en eventos como la apertura de un nuevo negocio o un espectáculo. Un chamán canta esta oración que habla de la creación y pide bendiciones a los espíritus para las personas, los artistas y la tierra.
- Se colocan ofrendas de alimentos y símbolos de prosperidad en un altar. La gente puede acercarse al altar con sus oraciones, encender incienso, verter vino de arroz y hacer una reverencia. Es costumbre dejar una ofrenda de dinero en el altar. Se cree que si se deja dinero en el altar, las oraciones serán respondidas generosamente.
- Samdo Sul Jang-go Garak (Ritmos Jang-go de tres provincias): Todos los músicos se sientan con el Jang-go (tambor de reloj de arena) y tocan un arreglo con los patrones rítmicos más importantes de tres provincias coreanas. Antes, un músico tocaba el Jang-go solo, bailando y mostrando su técnica. El grupo SamulNori creó este nuevo arreglo para tocar sentados, enfocándose más en la musicalidad que en el espectáculo.
- Samdo Nongak Garak (Ritmos Poongmul de las tres provincias): También es un arreglo de diferentes ritmos de las tres provincias. Algunos de los patrones que aparecen en Samdo Sul Jang-go Garak también están aquí, pero ahora los tocan los cuatro instrumentos diferentes. Durante los festivales, los músicos tradicionalmente tocaban estos instrumentos mientras bailaban. SamulNori ha ampliado las posibilidades musicales de este arreglo al tocar sentados.
Evolución e influencia del Samulnori
Desde sus inicios, Samulnori ha experimentado con varios tipos de música, desde piezas de orquesta adaptadas para el grupo hasta tocar canciones de jazz y pop.
Además de Samulnori, otros grupos famosos que tocan este tipo de música son Cheongbae y Uhee. El grupo Cheongbae hizo su primera gira mundial en 2014 y, a diferencia de otros grupos más tradicionales, busca que el público participe más y se convierta en protagonista. El grupo Uhee tiene como objetivo reinterpretar la música coreana para que llegue a un público más moderno.
La fama del samulnori ha llegado hasta EE. UU., donde han surgido grupos locales. Un ejemplo es NORI, fundado en 2007 en Los Ángeles. Este grupo promueve las artes escénicas coreanas en California y otros estados. A diferencia de otras agrupaciones, NORI es más tradicional en sus actuaciones porque sus músicos quieren mantener la esencia de su música sin cambios. En el ámbito educativo, algunas universidades de EE. UU. han creado clubes de samulnori para que los jóvenes coreano-americanos puedan aprender a tocar este estilo de música.
Curiosidades del Samulnori
- El líder de Samulnori, Kim Duk Soo, ha actuado en más de 5000 escenarios en todo el mundo.
- Uno de los momentos más importantes del cuarteto fue su participación en los Juegos Olímpicos de 1988. Acompañaron a la delegación olímpica coreana para encender la llama de la antorcha olímpica en Grecia.
Véase también
En inglés: Samul nori Facts for Kids