Ryūjin para niños
Ryūjin, también conocido como Ryōjin, es una figura muy importante en la mitología japonesa. Su nombre significa "Dios Dragón" y era considerado el protector del mar. Este poderoso dragón japonés representaba la fuerza del océano.
Ryūjin tenía una boca grande y podía cambiar su forma para parecer humano. Vivía en el Ryūgū-jō, un hermoso palacio bajo el agua, construido con corales de colores rojo y blanco. Desde allí, controlaba las olas del mar usando unas gemas mágicas especiales llamadas Kanju y Manju. Con estas gemas, podía hacer que la marea subiera o bajara. Se dice que las tortugas marinas, los peces y las medusas eran sus ayudantes.
Ryūjin era el padre de la bella diosa Otohime. Ella se casó con el príncipe Hoori. Se cree que el primer emperador de Japón, el Emperador Jimmu, fue nieto de Otohime y Hoori. Por eso, se dice que Ryūjin es un antepasado de la familia imperial de Japón.
Contenido
Historias y leyendas de Ryūjin
Ryūjin aparece en varias historias interesantes de la mitología japonesa.
¿Cómo ayudó Ryūjin a la Emperatriz Jingū?
Una leyenda cuenta que la Emperatriz Jingū pudo llevar a cabo una campaña en Corea gracias a la ayuda de las gemas mágicas de Ryūjin. Durante un encuentro con la flota coreana, la emperatriz Jingū lanzó la gema Kanju (que significa "Gema de la Marea Baja") al mar. Las aguas bajaron mucho, haciendo que los barcos coreanos quedaran varados. Cuando los soldados coreanos comenzaron a bajar de sus naves, Jingū lanzó al agua la gema Manju (que significa "Gema de la Marea Alta"). La marea subió rápidamente, lo que sorprendió a los soldados. Un festival anual llamado Gion Matsuri, que se celebra en el templo de Yakasa, conmemora esta leyenda.
¿Por qué las medusas no tienen huesos?
Otra historia popular que involucra a Ryūjin explica por qué las medusas no tienen huesos. La leyenda dice que, en una ocasión, Ryūjin necesitaba comer hígado de mono para sentirse mejor. Envió a las medusas a buscar uno. Cuando encontraron a un mono, este fue muy astuto y logró engañar a las medusas. Les dijo que había dejado su hígado en un frasco en el bosque y que tenía que ir a buscarlo. Cuando las medusas regresaron con Ryūjin y le contaron lo sucedido, Ryūjin se enojó tanto que las golpeó. Por eso, las medusas perdieron sus huesos y se volvieron blandas.
Ryūjin en la religión sintoísta
La Ryūjin shinkō (que significa "Fe del Dios Dragón") es una parte de la creencia religiosa sintoísta. En esta creencia, los dragones son adorados como kamis (espíritus o deidades) del agua. Esta fe está relacionada con rituales para la agricultura, oraciones para que llueva y para que los pescadores tengan éxito en su trabajo.

Véase también
En inglés: Ryūjin Facts for Kids