Vapor de ruedas para niños
Un barco de vapor de ruedas es un tipo de barco que se mueve gracias a unas grandes ruedas con paletas. Estas ruedas suelen estar a los lados del barco o en la parte de atrás (la popa). Durante un tiempo, este diseño fue muy popular. Al principio, algunos de estos barcos también tenían mástiles con velas, especialmente los que cruzaban océanos. Algunos barcos de río tenían una sola rueda en la popa en lugar de dos a los lados.
Contenido
¿Cómo Surgieron los Barcos de Vapor de Ruedas?
Los Primeros Pasos del Vapor
En 1807, un inventor llamado Robert Fulton lanzó su barco de vapor, el Clermont. Este barco hizo un viaje de 240 kilómetros por el río Hudson, desde Nueva York hasta Albany. Con el Clermont, se inició el primer servicio de transporte regular usando un barco de vapor.
La Expansión de los Vapores Fluviales
Con el tiempo, los barcos de vapor de ruedas se hicieron muy famosos, especialmente en los ríos. Un ejemplo claro son los que navegaban por el río Misisipi y el río Misuri en Estados Unidos. Estos barcos tuvieron tanto éxito que pronto se usaron en muchos otros ríos grandes del mundo, como el río Congo en África durante la época colonial. En el siglo XIX, algunos vapores de ruedas muy grandes fueron llevados pieza por pieza, cargados por personas, desde la costa hasta la parte navegable del río Congo para evitar las peligrosas cataratas Livingstone.

Vapores de Ruedas en Diferentes Países
En España, algunos vapores de ruedas importantes de la Armada Española fueron el Colón, el Pizarro y el Blasco de Garay. México fue uno de los primeros países de América Latina en usar vapores de ruedas en su Marina de Guerra. En 1842, pusieron en servicio los barcos Moctezuma y Guadalupe.
El Fin de una Era y su Legado
La invención de la hélice cambió el mundo de los barcos. La hélice era más eficiente y se sumergía en el agua. Por eso, muchos barcos de ruedas antiguos fueron reemplazados por barcos con hélices. A principios del siglo XX, la mayoría de los vapores de ruedas que cruzaban océanos fueron desmantelados. Sin embargo, algunos de estos barcos han seguido usándose para el transporte en ríos hasta hoy. Incluso la Armada de los Estados Unidos usó dos grandes vapores de ruedas, el USS Wolverine y el USS Sable, como portaaviones de entrenamiento en los Grandes Lagos.
Los "Riverboats" y su Influencia Cultural

¿Qué Eran los "Riverboats"?
Los barcos de vapor de ruedas que viajaban entre San Luis y Nueva Orleans, pasando por Memphis, a través del río Misisipi, eran conocidos como "riverboats".
La Música y los Riverboats
Estos barcos fueron muy importantes para el desarrollo de la música jazz tradicional. Eran lugares populares donde tocaban las primeras bandas de jazz. La familia Strekfus, dueña de muchos de estos barcos, se dio cuenta del potencial de la música jazz y rápidamente incluyó a grupos de jazz en sus espectáculos. Esto ocurrió desde los años 1870, con bandas como la de James L. Harris. Más tarde, a partir de 1914, Fate Marable se encargó de organizar las actuaciones en los barcos de la compañía Strekfus, formando varias bandas con músicos famosos como Louis Armstrong.
Canciones y Nombres Famosos
El escritor Mark Twain (cuyo nombre real era Samuel Clemens) mencionó varias veces las canciones que cantaban las personas que trabajaban en estos barcos, desde el año 1812. De hecho, el propio Samuel Clemens tomó su seudónimo (Mark Twain) de una frase de una de estas canciones.
Muchos de estos barcos se hicieron muy conocidos, como el Capitol, que fue desmantelado en 1942; el J.S. y el St. Paul, que eran centros de operaciones para Fate Marable; y el Camelia, que existió antes de la Primera Guerra Mundial. La tradición de la música jazz en los vapores del Misisipi continúa hasta el día de hoy.
Véase también
En inglés: Paddle steamer Facts for Kids
- Barco de vapor
- Vapor Estrella Naciente
- Rímac (vapor)