robot de la enciclopedia para niños

Enemigo para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:BlacksoldierwithGermanPOW
Un soldado estadounidense vigila a un grupo de prisioneros enemigos durante la Segunda Guerra Mundial.

Se considera enemigo a una persona o grupo de personas que tienen grandes diferencias o desacuerdos, a veces por motivos muy fuertes, como cuando un país quiere tomar los recursos naturales de otro. A diferencia de un adversario (que es alguien con quien compites o discutes, pero de forma menos intensa), el enemigo representa una diferencia muy grande, un desacuerdo extremo e innegociable entre grupos sociales, políticos o religiosos.

¿Qué significa "enemigo" en un conflicto?

Cuando los países deciden enfrentarse en un conflicto, se considera enemigo a los grupos militares del otro país. Dependiendo de las normas de cómo actuar en el conflicto, a veces también se puede considerar a sus civiles como parte del conflicto.

¿Qué pasa con los prisioneros en un conflicto?

Cuando se captura a una persona del grupo contrario, se le puede considerar un prisionero de guerra. Estas personas deben ser tratadas según las reglas de los Convenios de Ginebra, si los países involucrados han aceptado esas reglas.

Ejemplos históricos de trato a prisioneros

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Imperio del Japón no siguió los Convenios de Ginebra. Por eso, realizaron acciones muy crueles contra sus prisioneros, especialmente con los marineros que sobrevivían a barcos hundidos por submarinos, como el I-26 y el I-8. Los civiles tampoco tuvieron mejor suerte; por ejemplo, en la Batalla de la isla de Wake, 98 personas, entre civiles y militares, perdieron la vida en 1943.

Otros países también tuvieron situaciones difíciles. En el caso de la Alemania de esa época, algunos prisioneros fueron tratados de forma muy dura, incluso en lugares especiales.

A veces, de forma sorprendente, también hubo casos de cooperación entre personas de países que estaban en conflicto. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, algunos prisioneros de un país cooperaron con el otro bando, como los llamados Hiwi.

En los conflictos internos de un mismo país, como las guerras civiles, las personas del grupo que pierde o que se opone no siempre están protegidas por leyes o acuerdos. Por eso, el trato entre personas del mismo país puede ser aún más difícil.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Enemy Facts for Kids

kids search engine
Enemigo para Niños. Enciclopedia Kiddle.