Riquilda de Tolosa para niños
Riquilda de Tolosa (nacida alrededor del año 905 y fallecida en 955) fue una noble importante de su tiempo. Nació como infanta (un título para las hijas de nobles importantes) de Toulouse y luego se convirtió en condesa de Barcelona al casarse con el conde de esa región. Su tiempo como condesa fue desde el año 925 hasta el 954.
La vida de Riquilda de Tolosa
Riquilda era hija de Ermengol I de Roergue y de su esposa, Adelaida. En el año 925, se casó con Suniario I, quien era el conde de Barcelona. Ella fue la segunda esposa de Suniario y juntos tuvieron cinco hijos:
- Ermengol I de Osona (925-943), quien fue conde de Osona.
- Miró I de Barcelona (926-966), quien también llegó a ser conde de Barcelona.
- Borrell II de Barcelona (927-992), otro de sus hijos que fue conde de Barcelona.
- Adelaida de Cerdaña (928-955), quien se casó con su tío Sunifredo de Urgel y más tarde se convirtió en abadesa del Monasterio de San Juan de las Abadesas.
- Guillermo de Cerdaña (929-986).
¿Qué fundó Riquilda de Tolosa?
Riquilda y su esposo, el conde Suniario I, fueron muy activos en la fundación de importantes lugares religiosos. En junio del año 945, el obispo Guilarà consagró la iglesia del nuevo Monasterio de San Pedro de las Puellas en Barcelona. Este monasterio fue fundado por Riquilda y Suniario en el mismo lugar donde antes había una iglesia más antigua, la de San Sadurní de Tolosa, que existía desde el año 801. Su hija, Adelaida de Cerdaña, ingresó en este monasterio.
Ese mismo año, el obispo Jordi de Vich, a petición de Riquilda, estableció el Monasterio de Santa Cecília de Montserrat. Este monasterio seguía las reglas de San Benito. La condesa Riquilda entregó a Cesari, el primer abad de este monasterio, las iglesias que se encontraban en la montaña de Montserrat. En los documentos de esta donación, se menciona por primera vez el castillo de Gelida.
Véase también
En inglés: Richilda of Toulouse Facts for Kids