robot de la enciclopedia para niños

Renault 21 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Renault 21
Renault 21 front 20080108.jpg

Datos generales
Fabricante Renault
Diseñador Giorgetto Giugiaro
Fábricas Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Venezuela Venezuela
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de España España
Bandera de Francia Francia
Período 1986-1994
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento D
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Liftback cinco puertas
Familiar cinco puertas
Configuración Motor delantero longitudinal o motor delantero transversal / tracción delantera, o a las cuatro ruedas
Dimensiones
Dimensiones 4462 /1715 / 1415 / 2600  mm
Anchura 1730 milímetros
Otros modelos
Predecesor Renault 18
Sucesor Renault Laguna

El Renault 21, también conocido como R-21, es un automóvil de tamaño mediano que fue fabricado por la empresa francesa Renault. Se produjo entre los años 1986 y 1994. Este modelo fue el sucesor del Renault 18 y, a su vez, fue reemplazado más tarde por el Renault Laguna.

El Renault 21 se fabricó en varios países, incluyendo Francia, España, Argentina, Colombia y Venezuela. Incluso se vendió en Estados Unidos con los nombres de Renault Medallion y Eagle Medallion, con algunos cambios en su apariencia y características.

Historia del Renault 21

Archivo:Renault 21 front 20080612
En 2008.

El diseño del Renault 21 estuvo a cargo del famoso diseñador italiano Giorgetto Giugiaro. Una característica interesante de este coche era cómo se colocaban sus motores. Algunas versiones usaban motores en posición longitudinal (a lo largo del coche), aprovechando piezas de otros modelos de Renault. Otras versiones, especialmente las de gasolina de 1.7 litros, tenían el motor en posición transversal (a lo ancho del coche). Esto hizo que incluso hubiera dos tamaños diferentes de distancia entre ejes (la distancia entre las ruedas delanteras y traseras).

Tipos de motores y carrocerías

El Renault 21 se ofreció con motores de gasolina y diésel. Los motores de gasolina variaban en potencia, desde unos 92 CV hasta los 175 CV en las versiones con turbocompresor. Los motores diésel, de 2.1 litros, tenían potencias de 67 CV a 88 CV.

Este coche estaba disponible en varias formas de carrocería:

  • Un Sedán de cuatro puertas, con un maletero separado.
  • Un Liftback de cinco puertas, que tenía una puerta trasera que se abría junto con el cristal.
  • Una versión familiar de cinco puertas, conocida como "Nevada". Esta versión era más larga y podía tener cinco o siete asientos, lo que la hacía muy práctica para familias grandes o para llevar mucho equipaje.

La mayoría de los Renault 21 tenían tracción delantera, lo que significa que la potencia del motor iba a las ruedas de adelante. Sin embargo, también existió una versión con tracción a las cuatro ruedas, llamada "Quadra" en los sedanes y "4x4" en los familiares, lo que les daba mejor agarre en diferentes terrenos.

El Renault 21 fue un coche muy popular y se usó incluso para el transporte público en algunos países.

Fases y estilos del Renault 21

A lo largo de su producción, el Renault 21 tuvo dos fases principales, con cambios en su diseño y equipamiento.

Fase 1 - Sedán

Fase 1 - Familiar (Nevada)

Esta versión familiar era más larga y espaciosa.

Fase 2 - Etoile TXI 2.0lt

Fase 2 - Hatchback (Alize)

Fase 2 - Familiar (Nevada)

Eagle Medallion (EE. UU.)

Versión Turbo

Motores del Renault 21

El Renault 21 se ofreció con una variedad de motores, tanto de gasolina como diésel, para adaptarse a diferentes necesidades y gustos.

Motores de gasolina

Motores de gasolina
TL/GTL TS/GTS/TSE GTX/TXE/TI TXI/GTI Turbo
Periodo 1988-1993 1986-1987 1986-1994 1986-1993 1986-1994 1989-1995 1986-1993 1993-1995 1989-1993 1993-1994 1987-1993 1993-1994
Tipo de motor L4 8v, carburación L4 8v, inyección L4 8v, carburación L4 8v, inyección/carburación L4 12v, inyección L4 8v, inyección, turbo, doble intercooler.
Identificación del motor C2J F2N F3N F2N F3N J7R J7T Cat. J7R / (Cat 1993-)
Cilindrada 1397 cm³ 1721 cm³ 1995 cm³ 2165 cm³ 1995 cm³
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm 70 CV (51 kW) @ 5250 75 CV (55 kW) @ 5000 73 CV (54 kW) @ 5000 92 CV (68 kW) @ 5750 94 CV (69 kW) @ 5200 90 CV (66 kW) @ 5250 120 CV (88 kW) @ 5500 107 CV (79 kW) @ 5000 140 CV (103 kW) @ 6000 135 CV (99 kW) @ 6000 175 CV (129 kW) @ 5200 162 CV (119 kW) @ 5500
Par máximo: Nm @ rpm 106 Nm @ 3000 125 Nm @ 3250 127 Nm @ 2750 138 Nm @ 3000 143 Nm @ 3000 140 Nm @ 3000 168 Nm @ 4500 169 Nm @ 3500 176 Nm @ 4300 174 Nm @ 4300 270 Nm @ 3000 260 Nm @ 3000
Tracción Delantera Delantera/Total Delantera Delantera/Total Delantera/Total Delantera/Total
Transmisión Manual, 4 velocidades Manual, 5 velocidades/ Automática 4 velocidades (Opción TXE)
Peso (TARA) KG - - - 980 / 990 kg 980 / 990 kg 980 / 990 kg 1100 kg 1150 kg 1180

-

1395 kg (Quadra)

1210 kg -

1345 kg (Quadra)

Aceleración 0–100 km/h - 12.0 s 12.5 s 11.5 s - 9.9 s 10.6 s 9.7 s 9.6 s 7.4 s 8.1 s
Velocidad máxima - 173 km/h 172 km/h 185 km/h 185 km/h 200 km/h 192 km/h 205 km/h 205 km/h 227 km/h 222 km/h

Motores diésel

Motores diesel
SD/GSD TD/GTD Turbo D/Turbo DX
Periodo 1989-1993 1986-1995 1986-1995
Tipo de motor L4 8v L4 8v, turbo
Identificación del motor F8Q J8S
Cilindrada 1870 cm³ 2068 cm³
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm 65 CV (47 kW) @ 4500 67 / 72 CV (53 kW) @ 4500 88 CV (65 kW) @ 4250
Par máximo: Nm @ rpm 118 Nm @ 2250 139 Nm @ 2250 184 Nm @ 2000
Tracción Delantera
Transmisión Manual, 5 velocidades
Aceleración 0–100 km/h 16.0 s 15.1 s 11.8 s
Velocidad máxima 155 km/h 162 km/h 177 km/h

En Colombia, se utilizaron motores de 1.6 y 2.0 litros, con nombres específicos como RS (1.6L) y RX (2.0L).

Niveles de equipamiento del Renault 21

El Renault 21 se vendió con diferentes niveles de equipamiento, lo que significaba que podías elegir un coche con más o menos características y lujos.

Versiones iniciales (1986)

Cuando se lanzó en 1986, el Renault 21 tenía tres versiones principales que combinaban el acabado y el motor: TS, GTS y GTD.

Versiones de gasolina

TS

Era la versión más sencilla. Tenía un motor de 1721 cc y 92 CV. Su equipamiento era básico, con características como luneta trasera térmica y reloj digital.

GTS

Esta versión tenía el mismo motor que el TS, pero con más equipamiento. Incluía faros antiniebla, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado y dirección asistida. También podía tener aire acondicionado de forma opcional.

GTX

Este modelo se lanzó inicialmente como una serie especial. Tenía el mismo equipamiento que el GTS, pero con un motor de gasolina de 2.0 litros y 120 CV. Las versiones más recientes podían incluir climatizador manual y ordenador de a bordo.

TXE

Fue la versión más completa en la primera fase. Además de lo que ofrecía el GTS, tenía un panel de instrumentos digital, llantas de aleación y frenos de disco en las cuatro ruedas. Podía tener ABS como opción.

TI

Esta versión, solo disponible en la Fase 1, era la opción "semideportiva". Tenía menos equipamiento que el TXE, pero destacaba por su estilo, con tapacubos especiales, alerón trasero opcional y una doble línea roja en el lateral. Su interior también era único, con asientos deportivos.

TXI

Esta versión apareció solo en la segunda fase. Contaba con un motor más potente de 140 CV. Su equipamiento era similar al del TXE, pero añadía alerón trasero, faldones laterales y llantas deportivas de 15 pulgadas. También incluía climatizador automático digital y ABS.

GTI 12V

Con el mismo motor que el TXI, pero con menos equipamiento. Tenía un estilo deportivo con alerón, faldones y llantas del TXI. Esta versión era exclusiva del mercado español.

2 L Turbo
Archivo:Renault 21 2l Turbo.
Renault 21 2 litros Turbo

Esta fue la versión más potente, con un motor de 2.0 litros y turbocompresor que desarrollaba 175 CV. Tenía un diseño exterior único, con faros y parachoques específicos. Venía con llantas especiales, retrovisores eléctricos, alerón, ABS y ordenador de a bordo.

Versiones diésel

GTD

Fue la primera opción diésel, con un motor de 2068 cc y 67 CV (luego 72 CV). Su equipamiento era similar al de las versiones GTS/GTX de gasolina.

Turbo D

Con el mismo equipamiento que el GTD, pero con un turbocompresor que aumentaba su potencia a 88 CV. Todas las versiones diésel también estaban disponibles en la carrocería familiar "Nevada".

Turbo DX

Esta versión estuvo presente en ambas fases. Tenía el mismo motor que el Turbo D y un equipamiento similar al del TXE, aunque sin el panel de instrumentos digital.

Equipamientos especiales

Renault también ofreció paquetes de equipamiento especiales para el Renault 21:

Alizé

Esta versión, lanzada en Francia en 1989, era una opción más básica.

Driver

Fue la versión de entrada en la segunda fase, sin aire acondicionado ni dirección asistida de serie, aunque se podían añadir como opción.

Manager

Disponible en ambas fases, esta versión incluía aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, radio-casete, dirección asistida y alarma.

Broker

Solo en la segunda fase, esta versión ofrecía un equipamiento muy completo: cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, climatizador automático digital, ordenador de a bordo y ABS.

Baccara

Esta era la versión más lujosa y completa. Incluía casi todo el equipamiento disponible: alarma, asientos de cuero calefactados, control de crucero, climatizador automático digital y llantas de aleación especiales.

Quadra

Disponible en las versiones más potentes (2 L Turbo, GTX y GTI/TXI), esta característica ofrecía tracción a las cuatro ruedas permanente.

4X4

En los modelos familiares "Nevada", se ofrecía un sistema de tracción a las cuatro ruedas que se podía activar o desactivar.

Reconocimientos del Renault 21

  • El Renault 21 fue elegido "Coche del Año en España" en 1987, un premio importante en el mundo del automóvil.
  • El Renault 21 Turbo logró un récord de velocidad sobre hielo en 1988, demostrando su potencia y rendimiento.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Renault 21 Facts for Kids

kids search engine
Renault 21 para Niños. Enciclopedia Kiddle.