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Rei Kawakubo para niños

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Datos para niños
Rei Kawakubo
Rei Kawakubo.jpg
Información personal
Nombre en japonés 川久保玲
Nacimiento 11 de octubre de 1942
Bandera de Japón Tokio, Japón
Nacionalidad Japonesa
Educación
Educación Licenciada en Filosofía y Letras
Educada en Universidad de Keiō
Información profesional
Ocupación Diseñadora de modas
Distinciones
  • Caballero de las Artes y las Letras
  • Compasso d'Oro
  • Oficial de la Orden Nacional del Mérito
  • Honorary Royal Designer for Industry (2001)

Rei Kawakubo (川久保 玲, Kawakubo Rei) es una diseñadora de moda japonesa. Nació el 11 de octubre de 1942 en Tokio, Japón. Es la creadora de la famosa marca Comme des Garçons y del concepto de tiendas Dover Street Market. Aunque no estudió diseño de moda, se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de Keiō de Tokio.

Rei Kawakubo es reconocida por transformar la moda en los años 80. Junto a otros diseñadores como Yohji Yamamoto e Issey Miyake, fue parte de un grupo llamado "los tres magníficos". Ellos introdujeron diseños conceptuales y asimétricos, usando mucho el color negro.

En 2017, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York dedicó una exposición a sus diseños. Se llamó "Rei Kawakubo/Commes des Garçons, Art of the In-Between".

Primeros años y formación académica

Rei Kawakubo nació en Tokio el 11 de octubre de 1942. Fue la mayor de tres hermanos. Su padre trabajaba como administrador en la Universidad de Keiō, una universidad muy respetada en Japón. Esta institución fue fundada por Yukichi Fukuzawa, un educador que apoyaba la cultura occidental y los derechos de las mujeres.

Aunque no estudió diseño de moda de forma oficial, Kawakubo se interesó por el arte. En 1960, se inscribió en la Universidad de Keiō. Allí obtuvo un título en "historia de la estética", que incluía el estudio del arte de Asia y Occidente.

Después de graduarse en 1964, Kawakubo empezó a trabajar en el departamento de publicidad de una empresa textil llamada Asahi Kasei. En 1967, comenzó a trabajar como estilista independiente. Dos años más tarde, en 1969, Rei Kawakubo empezó a diseñar y producir su propia ropa. Así nació su marca, Comme des Garçons, que en francés significa "como algunos chicos".

Trayectoria profesional: Los inicios (1973-2003)

En 1973, Rei Kawakubo fundó su empresa, "Comme des Garçons Co. Ltd.", en Tokio. Abrió su primera tienda en la misma ciudad en 1975. Al principio, solo diseñaba ropa para mujeres. Tres años después, lanzó su primera línea de ropa para hombres.

En 1981, empezó a presentar sus colecciones en la Semana de la Moda de París. Esto le ayudó a darse a conocer a nivel internacional. En 1982, abrió una tienda en París. Comme des Garçons se especializó en un estilo "anti-moda", con prendas sencillas y a veces con un aspecto "deshecho".

A principios de los años 80, Kawakubo sintió que sus diseños debían ser más innovadores. Quería crear prendas que nunca se hubieran visto antes, con más fuerza y originalidad. Decidió empezar de cero, sin seguir las tendencias del pasado.

En los años 80, Comme des Garçons ya era muy exitosa. Tenía 150 tiendas en Japón y muchos empleados. En esa época, Kawakubo usaba principalmente colores como el negro, el gris oscuro y el blanco. La prensa japonesa llegó a llamar a Rei Kawakubo y a sus seguidores "los cuervos" por su preferencia por la ropa oscura. Sus diseños a menudo envolvían el cuerpo, tenían bordes que parecían sin terminar y formas asimétricas.

Cuando debutó en la Semana de la Moda de París, sus colecciones causaron un gran impacto. Los periodistas las describieron como un estilo muy particular y diferente. Con el tiempo, su paleta de colores se fue ampliando.

A Kawakubo le gustaba participar en todos los aspectos de su negocio. No solo se enfocaba en la ropa, sino también en el diseño gráfico, la publicidad y la decoración de interiores de sus tiendas. Creía que todo esto formaba parte de una misma visión.

Su tienda en Aoyama, Tokio, es famosa por su fachada inclinada y decorada con puntos azules. Fue diseñada por Rei Kawakubo junto a los arquitectos de Future Systems y el diseñador de interiores Takao Kawasaki. A principios de los años 90, Kawakubo publicó su propia revista anual llamada "Six". Esta revista contenía pocas palabras y muchas fotografías e imágenes que la inspiraban. En 1992, se casó con Adrián Joffe, quien es el actual director ejecutivo de su marca. En los años siguientes, recibió varios premios importantes de instituciones como el Instituto Tecnológico de la Moda de Nueva York y el Royal College of Art de Londres.

Rei Kawakubo es conocida por ser una persona reservada. Prefiere que sus creaciones hablen por ella en lugar de dar muchas entrevistas.

Trayectoria profesional: Éxito global (2003-2018)

Desde 2003, muchos diseñadores importantes han mencionado a Kawakubo como una gran inspiración. La admiran por su originalidad y su aporte al mundo de la moda. En un programa de televisión, Alexander McQueen dijo que Kawakubo siempre se desafía a sí misma con cada colección. Esto hace que otros diseñadores entiendan por qué están en el mundo de la moda.

Viktor&Rolf recordaron que conocieron Comme des Garçons cuando tenían 12 o 13 años. La tienda les causó una gran impresión y Rei Kawakubo fue parte de una "explosión de creatividad" en los años 80. Para ellos, ella fue clave en sus inicios para pensar sobre la moda.

Otros diseñadores que apoyan a Kawakubo son Jean-Paul Gaultier y Donna Karan. Gaultier la describió como una mujer con un carácter fuerte y un espíritu poético. Dijo que sus creaciones muestran la inocencia y el romanticismo de una joven, pero también la fuerza de una mujer que no teme avanzar. Karan la considera una diseñadora muy interesante, que, aunque es callada, sus diseños "hacen grandes confesiones".

A pesar de ser considerada un ícono de la moda, Rei Kawakubo no se ve a sí misma de esa manera. Sus diseños han inspirado a otros creadores como los belgas Martin Margiela y Ann Demeulemeester, y el austriaco Helmut Lang.

Las colecciones de Comme des Garçons se diseñan en los estudios de la marca en Aoyama, Tokio. Se fabrican en Japón, Francia, España y Turquía. La colección de otoño-invierno de 2006, llamada "Persona", exploró las diferentes formas en que una persona se presenta al mundo. Combinó ropa de hombre con elementos femeninos, como corsés o estampados de flores.

Comme des Garçons ha colaborado con muchas otras marcas a lo largo de los años. Algunas de ellas son Fred Perry, Levy’s Converse All Star, Speedo, Nike, La coste, Moncler, Cutler and Cross, Chrome Hearts, Hammerthor, S.N.S Herning, Louis Vuitton y Supreme. En 2008, Comme des Garçons colaboró con H&M en una colección inspirada en la situación económica de ese año. Kawakubo diseñó ropa para hombres, mujeres y niños, además de algunos perfumes.

Rei Kawakubo también es conocida por crear el concepto Dover Street Market. Son tiendas de moda de alta gama que parecen grandes almacenes. La primera se abrió en Londres en 2004. Desde entonces, se han abierto más en Japón, Pekín y Nueva York. Dover Street Market se enfoca en la presentación visual de los productos y en apoyar a nuevos talentos. Fue el primer distribuidor internacional para el diseñador ruso Gosha Rubchinskiy.

En 2017, la revista de moda Vogue y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York anunciaron una exposición dedicada a Kawakubo. Se llevó a cabo del 4 de mayo al 4 de septiembre de 2017. Andrew Bolton, el curador de la exposición, trabajó con Rei Kawakubo para seleccionar los diseños. Él dijo que la influencia de Kawakubo es muy grande y que ella estuvo muy involucrada en la preparación de la exposición.

La exposición, llamada "Art of the In-Between", era un espacio blanco y sencillo. Mostraba aproximadamente 150 conjuntos de Comme des Garçons desde principios de los años 80 hasta ese momento. La exposición exploraba ideas opuestas en la moda, como "ausencia / presencia" o "ropa / no ropa".

Después de la exposición, la periodista Josephine Livingston escribió que las prendas eran impactantes. Su presencia era una declaración del "genio menos comprometedor".

Vida personal

Entre los años 80 y 90, Kawakubo tuvo una relación con el diseñador de moda Yohji Yamamoto, que luego terminó. Más tarde, Rei Kawakubo se casó con Adrián Joffe, quien es el director ejecutivo de Comme des Garçons y Dover Street Market.

Ella vive en Tokio, pero viaja constantemente para supervisar sus negocios en otros lugares. Rei Kawakubo asiste ocasionalmente a sus desfiles de moda.

Adrián Joffe, de origen sudafricano y diez años menor que Kawakubo, se unió a la compañía en 1987. Se casaron en 1992 en París. Aunque él suele vivir en París por trabajo, ella reside en Tokio. Kawakubo es la primera en llegar a la oficina y la última en irse. Cuando están juntos, Joffe la protege y la ayuda, traduciendo y evitando preguntas que considera demasiado personales.

Legado

En una entrevista de 2017, Adrián Joffe mencionó que la exposición de Kawakubo en el Met sería la última en la que ella, a sus 74 años, participaría personalmente. Joffe dijo que la exposición podría viajar a otros museos del mundo después de terminar en Nueva York.

Marcas principales

  • Comme des Garçons
  • Comme des Garçons Comme des Garçons
  • Tricot Comme des Garçons
  • Comme des Garçons Robe De Chambre (ya no se produce)
  • Comme des Garçons noir
  • Comme des Garçons Homme
  • Comme des Garçons Homme Plus
  • Comme des Garçons Homme Plus Evergreen
  • Comme des Garçons Homme Deux
  • Comme des Garçons Shirt
  • Play Comme des Garçons
  • Comme des Garçons Parfums

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rei Kawakubo Facts for Kids

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Rei Kawakubo para Niños. Enciclopedia Kiddle.