Puente de Tacoma (1950) para niños
Datos para niños Puente de Tacoma(1950) |
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Monumento Histórico de Ingeniería Civil | ||
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Coordenadas | 47°16′08″N 122°33′06″O / 47.269012446231, -122.55165296308 | |
Características | ||
Tipo | Puente colgante | |
Cruza | Tacoma Narrows | |
Material | Acero | |
Largo | 1822,4 m | |
Luz | 853.4 m (vanos laterales: 335.3 m) |
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Alto | 56.8 m (sobre el tablero) | |
Gálibo | 59.4 m) | |
Mantenido por | Departamento de Transporte del Estado de Washington | |
Historia | ||
Inauguración | 14 de octubre de 1950 | |
Mapa de localización | ||
El Puente de Tacoma Narrows de 1950 es un puente colgante muy importante en el estado de Washington, Estados Unidos. Fue construido en el mismo lugar donde un puente anterior se cayó en 1940. Este puente permite que los vehículos crucen el estrecho de Tacoma Narrows, conectando la ciudad de Tacoma con la península de Kitsap.
Fue inaugurado el 14 de octubre de 1950. Es la estructura más antigua de los dos puentes que ahora forman el puente de Tacoma Narrows. Hasta el año 2007, este puente manejaba el tráfico en ambas direcciones.
Cuando se construyó, el Puente de Tacoma Narrows de 1950 era el tercer puente colgante más largo del mundo. Solo el Golden Gate y el George Washington eran más largos. Hoy en día, hay muchos puentes colgantes más grandes, y este ocupa el puesto 46 en la lista de los más largos.
El diseño de este puente comenzó poco después de que el puente original se derrumbara en 1940. Sin embargo, hubo algunos desafíos. La Segunda Guerra Mundial causó una gran demanda de acero, y el estado de Washington tuvo problemas para conseguir un seguro. Por estas razones, la construcción no empezó hasta abril de 1948. El nuevo puente se diseñó para ser más ancho y tener torres más altas y fuertes que el anterior. Así se evitaron los problemas con el viento que causaron la caída del primer puente. Se abrió al público en 1950 y sirvió al tráfico por más de 40 años. El peaje para cruzar el puente se eliminó en 1965, mucho antes de lo planeado.
Para 1990, el aumento de la población en la península de Kitsap hizo que el tráfico en el puente fuera demasiado grande para su capacidad. En 1998, la gente votó para construir un segundo puente al lado. Después de algunas discusiones y procesos legales, la construcción del segundo puente comenzó en 2002. Este segundo puente se abrió en julio de 2007 para el tráfico que va hacia el este. El puente de 1950 se ajustó para manejar solo el tráfico que va hacia el oeste.
Contenido
- ¿Cómo se diseñó el Puente de Tacoma Narrows de 1950?
- ¿Cómo se construyó el Puente de Tacoma Narrows de 1950?
- ¿Cuándo se abrió el Puente de Tacoma Narrows?
- ¿Por qué se construyó un segundo puente?
- ¿Qué impacto tuvo el puente en el diseño de otros puentes?
- Mantenimiento del Puente de Tacoma Narrows
- Accidentes durante la construcción
- Galería de imágenes
- Ver también
- Véase también
¿Cómo se diseñó el Puente de Tacoma Narrows de 1950?
El diseño del Puente de Tacoma Narrows de 1950 empezó después del colapso del puente anterior en 1940. En 1941, Charles E. Andrew fue nombrado ingeniero principal. Él ya había participado en el diseño del puente original. Otros expertos como Theodore von Kármán y Glenn Woodruff también formaron parte del equipo de diseño. Dexter R. Smith fue el diseñador y arquitecto principal.
En 1941, ya se tenía una idea inicial del nuevo puente, similar al diseño de 1940. Se estimó que costaría unos 7 millones de dólares de la época.
La Armada quería un puente que también pudiera llevar trenes, no solo coches. Propusieron un puente de acero diferente, pero esto habría aumentado mucho el costo, así que la idea se descartó.
Los ingenieros sabían que no podían diseñar el puente solo con cálculos. Necesitaban probar sus ideas. Por eso, decidieron construir modelos a escala del diseño y probarlos en un túnel de viento especial en la Universidad de Washington. El profesor F. B. Farquharson, quien había estudiado los movimientos del puente original antes de su caída, dirigió estas pruebas.
Desde 1941 hasta 1945, el profesor Farquharson y otros expertos trabajaron en el diseño. El túnel de viento era lo suficientemente grande para probar modelos de hasta 30.5 metros. Las pruebas mostraron que el primer puente se cayó por ser demasiado flexible. Los nuevos diseños incluyeron una cubierta más fuerte y abierta al viento, hecha con una celosía (una estructura de barras cruzadas), en lugar de una viga cerrada.
Las pruebas se hicieron con 200 configuraciones diferentes para ver cómo el viento afectaba los modelos. También se probaron rejillas abiertas en la calzada para dar más estabilidad. Se añadieron refuerzos laterales y dispositivos para amortiguar el movimiento. Todos estos pasos buscaban reducir al máximo el movimiento lateral y de torsión del puente.
El diseño final se completó en 1945, después de invertir 80,000 dólares en pruebas. Los planos finales fueron aprobados en 1946. La nueva estructura costaría 8.5 millones de dólares de la época.
¿Qué diferencias tenía el nuevo diseño?
Los diseños finales del Puente de Tacoma Narrows de 1950 eran muy diferentes del puente anterior. En lugar de una viga delgada y cerrada, el nuevo puente tenía una viga de celosía reforzada de 10 metros de alto, que permitía el paso del aire. Las nuevas torres eran más altas y anchas. Los cables principales eran más gruesos y los anclajes podían soportar mucha más carga.
Algunas partes del puente original se reutilizaron. Los cimientos de las torres se hicieron más grandes y altos. Una parte del viaducto de acceso de 140 metros del puente de 1940 se mantuvo y se reforzó para el nuevo diseño.
La cubierta del puente también fue innovadora. Los 14 metros de ancho de la calzada se dividieron en cuatro carriles. Cada carril estaba separado por rejillas de 840 mm de ancho que permitían el paso del viento. También había rejillas en las aceras y en la separación central de las dos calzadas.
¿Cómo se construyó el Puente de Tacoma Narrows de 1950?
La construcción del nuevo puente se retrasó casi diez años. Esto se debió a la Segunda Guerra Mundial, que causó escasez de acero, y a que el estado tuvo problemas para conseguir seguros. En 1947, se consiguió el seguro y se pidieron ofertas para la construcción. El presupuesto había subido a 11.2 millones de dólares. Varias empresas ganaron los contratos para la superestructura y los cables.
Finalmente, en marzo de 1948, se consiguió la financiación. La construcción comenzó el 9 de abril, demoliendo los restos de los anclajes del puente anterior.
Anclajes del puente
Como el nuevo puente sería más pesado y tendría más carriles, los anclajes de los cables de suspensión debían ser mucho más grandes. Los anclajes antiguos se usaron como base para los nuevos. Se usaron barras de anclaje más largas y fuertes, capaces de soportar 16,000 toneladas. Cada anclaje pesaba 49,000 toneladas y se construyó entre 1948 y 1949.
Cimientos de las torres
Los cimientos de las torres están a 45 metros de profundidad en el estrecho. Son tan grandes como un edificio de 20 pisos, midiendo 40 x 24 x 68 metros. Soportan las torres de 155.448 metros de altura. Estos cimientos están diseñados para resistir fuertes corrientes y mareas. Cada uno necesitó 26,000 metros cúbicos de hormigón.
Los cimientos del puente original no sufrieron daños significativos y se reutilizaron. Se hicieron más altos para evitar la corrosión por el agua salada, un problema que tuvo el puente anterior.
Torres del puente
Las torres del nuevo puente eran diferentes a las del puente de 1940. Tenían el mismo ancho arriba y abajo, y un sistema de refuerzo en forma de "X". La construcción de las torres comenzó en enero de 1949 y avanzó rápidamente.
El 13 de abril de 1949, un terremoto de 7.1 grados sacudió la región. Las torres se movieron 1.8 metros, haciendo que un soporte de cable de 19 toneladas se cayera. El cable se precipitó al agua, hundiendo una barcaza. Los buzos recuperaron el cable después de tres días. El terremoto retrasó la finalización de las torres, pero el trabajo se reanudó y ambas torres se terminaron el 17 de julio.
Cables principales
La construcción de los cables principales comenzó con la instalación de pasarelas anchas. El 17 de julio de 1949, el primer cable de la pasarela fue llevado a través del estrecho. Las pasarelas se completaron el 15 de septiembre. Un ingeniero fue el primero en cruzar el estrecho por estas pasarelas.
Se necesitaron 30 millones de metros de alambre de acero galvanizado para formar los dos cables principales. Cada cable principal está formado por 19 grupos de cables, y cada grupo tiene 458 hilos de acero. En total, cada cable principal tiene 8705 hilos. La colocación de los cables principales se completó el 16 de enero de 1950, a pesar del mal tiempo.
Estructura de la cubierta
La construcción de la nueva cubierta del puente de 1950 se hizo de forma diferente al puente anterior. En 1940, las secciones de la cubierta se prefabricaban en tierra. Para el nuevo puente, se usó una grúa especial para ensamblar las secciones de la estructura de la cubierta directamente sobre el puente.
La estructura de la cubierta se construyó desde cada torre hacia el centro. Cuatro equipos trabajaron al mismo tiempo, completando unos 40 metros de cubierta al día. El 1 de junio, la estructura de acero de la cubierta se declaró terminada.
Finalización de la cubierta
Durante el verano de 1950, hasta 200 hombres trabajaron en los últimos detalles del puente. Se cubrieron y alquitranaron los cables, y se instalaron las barandillas. Para el 22 de agosto, la calzada estaba tomando forma con el vertido del hormigón. El puente recibió su primera capa de pintura, un tono verde grisáceo llamado "Narrows Green". El 30 de septiembre, se terminaron los puestos de peaje y se instalaron los mecanismos de amortiguación hidráulica.
También se modificó la parte oeste del puente, un viaducto de 140 metros que había sido parte de la estructura de 1940. Se le añadieron refuerzos para ampliar su ancho.
¿Cuándo se abrió el Puente de Tacoma Narrows?
El puente se abrió al tráfico el 14 de octubre de 1950. El peaje inicial era de cincuenta centavos por coche y conductor, y diez centavos adicionales por pasajero. Miles de personas asistieron a la ceremonia de apertura, incluyendo al gobernador Arthur B. Langlie.
El tráfico aumentó constantemente. En 1965, quince años después de la inauguración, el número de vehículos que cruzaban el puente cada día se había duplicado. Esto llevó a que se eliminaran los peajes. El 14 de mayo de 1965, el gobernador Dan Evans firmó la ley que hacía gratuito el uso del puente. Esto fue importante porque el puente ya se había pagado por completo, 13 años antes de lo previsto.
¿Por qué se construyó un segundo puente?
Durante las primeras décadas, el tráfico no fue un problema. Sin embargo, a finales de la década de 1980, el crecimiento de la población en Gig Harbor causó que el tráfico en el puente excediera su capacidad. En 1990, el puente manejaba 66,573 vehículos al día, superando su límite de 60,000. Esto causó grandes atascos.
En el año 2000, el promedio diario de tráfico era de 88,000 vehículos. Esto llevó a la decisión de construir un segundo puente. Después de algunas discusiones, la construcción del nuevo puente comenzó el 5 de octubre de 2002.
¿Qué impacto tuvo el puente en el diseño de otros puentes?
El colapso del puente de Tacoma de 1940 y el diseño del puente de Tacoma de 1950 trajeron nuevas ideas para el diseño de puentes colgantes. El puente de 1950 fue el primero en ser diseñado y probado en túneles de viento. También fue el primer puente colgante en usar dispositivos hidráulicos para amortiguar el movimiento.
Mantenimiento del Puente de Tacoma Narrows
El Puente de Tacoma de 1950 tiene un programa de mantenimiento muy estricto que dura todo el año. Los equipos de mantenimiento reemplazan piezas de acero e inspeccionan los cables y las torres, a menudo por la noche o en horas de poco tráfico. Pintar el puente es una tarea muy larga; lleva diez años pintarlo por completo, trabajando solo en los meses de verano. El color oficial del puente es "Narrows Green", un tono verde grisáceo.
El puente ha resistido varios terremotos importantes desde su construcción. El primero ocurrió durante la construcción en 1949, causando la caída de un cable. Otros terremotos fuertes ocurrieron en 1965, 1999 y 2001. A pesar de que el puente ha soportado todos estos eventos sin daños graves, el terremoto de 1949 tuvo un efecto duradero. El cable que cayó al agua salada se corroe más rápido que los otros cables.
En el año 2000, una empresa que inspeccionó el puente dijo que estaba "entre los mejores en mantenimiento y acondicionamiento". Hoy en día, el puente sigue siendo una de las estructuras mejor mantenidas del país y sirve para el tráfico que va hacia el oeste.
Accidentes durante la construcción
Lamentablemente, hubo algunos accidentes durante la construcción del puente.
- El 24 de mayo de 1948, Robert E. Drake falleció cuando un cable de grúa se rompió y le cayó encima.
- El 7 de abril de 1950, Lawrence S. Gale, de 36 años, falleció. Estaba trabajando en la estructura de celosía cuando una soldadura provisional falló, y él cayó 37 metros junto con una gran cantidad de acero.
- El 6 de junio de 1950, un trabajador cayó al agua del estrecho cuando una plataforma de madera provisional se derrumbó.
- El 31 de julio de 1950, Ray Bradley, un soldador, falleció mientras trabajaba. Sus compañeros creyeron que fue por una descarga eléctrica.
Galería de imágenes
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Viaducto de aproximación oeste (140 m). La torre # 3 (extremo derecho; la más cercana a la estructura suspendida) se extiende hasta la costa. Originalmente era parte del Galloping Gertie
Ver también
- Puente de Tacoma Narrows
- Puente de Tacoma (1940)
- Puente colgante
- Vincent Thomas Bridge, un diseño similar en California
Véase también
En inglés: Tacoma Narrows Bridge (1950) Facts for Kids