Puente de Róntegui para niños
Datos para niños Puente de Róntegui |
||
---|---|---|
Puente visto desde Róntegui, Baracaldo
|
||
Localización administrativa | ||
País | España | |
División | País Vasco | |
Municipio | Baracaldo, Erandio | |
Atraviesa | Ría de Bilbao | |
Características | ||
Uso del puente | Carretero | |
Tipo de puente | viaducto | |
Material | Hormigón armado y pretensado | |
Vía soportada | N-637 (4 carriles por sentido) | |
Tráfico | 125 000 veh./día | |
Longitud total | 640 m | |
Nº vanos | Siete | |
Vano mayor | 146 m | |
Anchura | 16,30 m (x2) | |
Altura | 41,63 m | |
Diseño y construcción | ||
Ingeniero(s) | José Antonio Torroja | |
Duración obras | 1977-1979 | |
Inauguración | 1983 | |
Coste | 2 400 000 pesetas | |
Otros datos | ||
Superficie del tablero | 10 708 y 10 442 m² | |
Coordenadas | 43°17′44″N 2°58′26″O / 43.29541667, -2.97388889 | |
Mapa de localización | ||
El puente de Róntegui (en euskera Arrontegi) es una construcción situada en la N-637 en Vizcaya cruzando la ría del Nervión entre Baracaldo y Erandio.
Aunque el puente se construyó entre 1977 y 1979 por el ingeniero José Antonio Torroja, no se llegó a inaugurar hasta mayo de 1983 ya que no se habían completado sus accesos.
La existencia de los Astilleros Euskalduna y algún velero de gran porte, hizo defender la altura actual de este puente (teniendo que ascender la carretera N-637 varios metros hacia el barrio baracaldés de Róntegui), que, con el paso del tiempo, se demostró innecesaria según algunos expertos.
Está formada por una carretera de 4 carriles sin arcén por sentido con una longitud de 640 metros y una altura máxima de 41,63 m en pleamar.
En 2008 se hizo un lavado de cara ya que la circulación se eleva a 125 000 vehículos por día.