Puente de María Cristina para niños
Datos para niños Puente de María Cristina |
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Tercer puente Puente de la estación Puente de (la) Renfe |
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El puente de María Cristina
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Localidad | San Sebastián | |
Coordenadas | 43°19′02″N 1°58′42″O / 43.3173, -1.9783 | |
Características | ||
Tipo | Urbano | |
Cruza | Río Urumea | |
Material | Piedra | |
N.º de vanos | 3 | |
Largo | 88 m | |
Tráfico soportado | Peatonal, ciclista y tráfico rodado | |
Mapa de localización | ||
El puente de María Cristina es un puente importante que cruza el río Urumea en la ciudad de San Sebastián, en Guipúzcoa, España. Es conocido por su belleza y su historia.
Contenido
Historia y construcción del Puente de María Cristina
Este puente es una obra de ingeniería y arte que conecta diferentes partes de San Sebastián.
¿Cómo se construyó el puente?
Antes de que existiera el puente actual, en 1893 se construyó una pasarela de madera. Esta pasarela era temporal y servía para que la gente pudiera llegar directamente desde el centro de la ciudad a la estación de tren, la plaza de toros y el velódromo.
El 19 de enero de 1905, un día antes de la inauguración del nuevo puente, la pasarela de madera se cerró para ser desmantelada.
Diseño y características del puente
El diseño del puente de María Cristina fue obra de Antonio Palacios Ramilo. Se construyó usando hormigón armado, un material muy moderno para esa época.
El puente tiene tres grandes arcos, cada uno de 24 metros de largo. Mide 20 metros de ancho y 88 metros de largo en total.
Un detalle que hace especial a este puente son sus cuatro obeliscos monumentales. Están ubicados en los extremos del puente y son copias de los que se encuentran en el puente Alejandro III de París. Cada obelisco mide 18 metros de altura y están decorados con grupos de esculturas. Las figuras de jinetes que coronan los obeliscos fueron creadas por el escultor Ángel García Díaz.
Inauguración del Puente de María Cristina
El puente definitivo se inauguró el 20 de enero de 1905. Esta fecha coincide con la festividad de San Sebastián.
¿Por qué se llama Puente de María Cristina?
El puente recibió el nombre de María Cristina en honor a la reina de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena. Ella solía pasar sus veranos en la ciudad de San Sebastián.
La gran celebración de la inauguración
La inauguración del puente fue un evento muy importante y se celebró con gran entusiasmo. La invitación oficial pedía a los asistentes que vistieran de gala.
La construcción del puente fue financiada por la Caja de Ahorros Municipal, que otorgó un préstamo sin intereses a cien años. Los ingenieros Ribera y Zapata fueron los autores del proyecto. Marcelo Sarasola y José de Goicoa fueron el ingeniero y arquitecto municipal, respectivamente.
La celebración comenzó a las tres de la tarde con música de bandas. Luego, la banda del Ayuntamiento, junto con autoridades y la prensa, recorrió las calles. Los balcones estaban adornados para la ocasión.
El Orfeón Donostiarra y el coro de la Academia Municipal de Música de San Sebastián (formado por 110 niños) cantaron un himno especial. Por la tarde, la gente se reunió cerca de la estación de tren para ver fuegos artificiales.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: María Cristina Bridge Facts for Kids