Puente de Enrique Estevan para niños
Datos para niños Puente de Enrique Estevan |
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Puente Nuevo | |||||
Bien de interés cultural | |||||
Puente de Enrique Estevan
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Ubicación | |||||
País | ![]() |
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Comunidad | ![]() |
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Localidad | ![]() |
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Coordenadas | 40°57′22″N 5°39′58″O / 40.95617778, -5.66614722 | ||||
Características | |||||
Tipo | Puente | ||||
Cruza | Tormes | ||||
Vía soportada | Av. de los Reyes de España | ||||
Material | Hierro | ||||
N.º de vanos | 6 | ||||
Largo | 220 m | ||||
Luz | 43 m | ||||
Gálibo de tráfico | 10 m | ||||
Tráfico soportado | Vehículos | ||||
Historia | |||||
Ingeniero | Saturnino Zufiarre | ||||
Construcción | 1902 - 1913 | ||||
Coste | 841 000 pesetas | ||||
Inauguración | 22 de octubre de 1913 | ||||
Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España |
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Categoría | Monumento | ||||
Código | RI-51-0029057 | ||||
Declaración | 14 de enero de 2016 | ||||
Mapa de localización | |||||
Situación | |||||
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El Puente de Enrique Estevan, también conocido como Puente Nuevo, es una importante construcción que cruza el río Tormes en la ciudad de Salamanca, en España. Su construcción comenzó en 1902 y fue inaugurado el 22 de octubre de 1913. Este puente fue creado para reemplazar las funciones del antiguo Puente Romano. Recibe su nombre de Enrique Estevan, un concejal del ayuntamiento que impulsó la idea de construir un puente moderno para la ciudad.
Contenido
Historia del Puente de Enrique Estevan
¿Por qué se construyó un nuevo puente en Salamanca?
En 1891, se propuso ampliar el Puente Romano para que los nuevos vehículos, como los automóviles, pudieran usarlo. Sin embargo, gracias a las gestiones del concejal Enrique Estevan Santos, se decidió construir un puente completamente nuevo. Este nuevo puente se ubicaría río arriba, evitando así modificar la antigua estructura romana.
Inicio y desarrollo de la construcción
Las obras del Puente de Enrique Estevan fueron aprobadas el 7 de agosto de 1900. La construcción comenzó en 1902, siguiendo el diseño del ingeniero de Caminos Saturnino Zufiarre. El 15 de septiembre de 1902, se colocó la primera piedra. Dentro de esta piedra, se guardó una "cápsula del tiempo" con objetos importantes de la época. Entre ellos, había un periódico llamado El Adelanto de esa misma fecha. La empresa encargada de construir el puente fue Duro Felguera.
Un puente moderno para la ciudad
Este fue el cuarto puente construido sobre el río Tormes en Salamanca. Antes de él, existían el Puente Romano y dos puentes de ferrocarril. Si contamos el Puente de Soto, que cruza el arroyo de Santo Domingo, este sería el quinto puente de la ciudad. En 1998, el puente fue iluminado, lo que le dio un aspecto muy bonito por la noche.
Reconocimiento como Bien de Interés Cultural
El 14 de enero de 2016, la Junta de Castilla y León declaró el Puente de Enrique Estevan como Bien de Interés Cultural. Esto significa que es un Monumento muy importante para el patrimonio histórico de España.
Características del Puente de Enrique Estevan
¿Cómo está construido el puente?
El Puente de Enrique Estevan es un puente metálico que tiene más de cien años. Está formado por seis grandes arcos, cada uno de unos 43 metros de largo. Estos arcos se apoyan en pilares muy fuertes, hechos de granito. El puente tiene una longitud total de 220 metros y permite el paso de vehículos.