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Puente Port Mann para niños

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Datos para niños
Puente Port Mann
Vancouver Portmann-Bridge 2015.JPG
Ubicación
País Bandera de Canadá Canadá
Ubicación Coquitlam
Coordenadas 49°13′16″N 122°48′47″O / 49.221, -122.813
Características
Tipo Puente de arco atirantado, Puente de carretera y Puente en arco
Cruza Río Fraser
Vía soportada British Columbia Highway 1 y Carretera transcanadiense
Largo 2,09 km
Luz 366 m
Alto 163 m
Gálibo 42 m
Mantenido por Transportation Investment Corporation
Historia
Inauguración 18 de septiembre de 2012
Mapa de localización

El puente Port Mann es un puente atirantado moderno con 10 carriles. Se inauguró en 2012 para el paso de vehículos. Este puente reemplazó a un puente anterior de acero que cruzaba el río Fraser. Conecta las ciudades de Coquitlam y Surrey en la Columbia Británica, cerca de Vancouver. Una vez que el nuevo puente estuvo listo, el antiguo fue desmantelado.

Historia del Puente Port Mann

El puente original de Port Mann se abrió el 12 de junio de 1964. Recibió su nombre de la comunidad de Port Mann, que se encuentra en el extremo sur del puente.

Características del Puente Antiguo

El puente antiguo tenía tres secciones principales. Su superficie, llamada tablero, estaba hecha de un tipo especial de acero. Soportaba cinco carriles de tráfico de la Carretera transcanadiense. Al principio, solo tenía cuatro carriles. La longitud total del puente de arco era de 2.093 metros. La sección principal medía 366 metros.

En el momento de su inauguración, el puente antiguo era el puente de arco más largo de Canadá. También era el tercero más largo del mundo.

Tráfico y Mejoras

Cada día, unos 127.000 vehículos cruzaban el puente antiguo. Aproximadamente el 8% de este tráfico eran camiones. En 2001, se añadió un carril más en dirección este. Esto se logró moviendo la división central y extendiendo el tablero del puente. También se hicieron mejoras para que el puente resistiera mejor los terremotos.

Reemplazo del Puente Port Mann

Archivo:Old and new Port Mann bridges
El viejo puente de Port Mann con su reemplazo construyéndose a su lado.

El 31 de enero de 2006, el Ministerio de Transporte de Columbia Británica presentó el Programa Gateway. Este programa buscaba solucionar el aumento del tráfico. Al principio, se pensó en construir un segundo puente al lado del original. Sin embargo, el plan cambió para construir un puente completamente nuevo de 10 carriles. Se esperaba que este nuevo puente fuera el más ancho del mundo. El puente original sería desmantelado.

Opiniones sobre el Nuevo Puente

Algunos grupos preferían que se mejorara el transporte público en lugar de construir un nuevo puente. Los ayuntamientos de Burnaby y Vancouver, junto con los directores del Distrito Regional del Gran Vancouver (ahora Metro Vancouver), se opusieron a la expansión del puente. También se opusieron grupos ambientales y urbanistas.

Quienes se oponían decían que más carriles aumentarían la contaminación. Creían que solo aliviaría el tráfico por unos pocos años. Después, el tráfico volvería a ser un problema. También pensaban que más carreteras fomentarían que las ciudades se extendieran demasiado. Algunos grupos sugirieron crear más líneas de transporte público y mejorar las rutas de autobuses.

Construcción y Costo del Nuevo Puente

El proyecto del puente Port Mann incluyó un carril especial para vehículos con varios pasajeros. También se añadió un camino para ciclistas y peatones. Este camino se abrió el 1 de julio de 2015. Además, se volvió a ofrecer un servicio de autobuses sobre el puente, algo que no ocurría en más de 20 años.

El costo estimado de la construcción fue de 2.46 mil millones de dólares. Esto incluía la mejora de 37 km de la autopista 1. El puente en sí costó alrededor de 820 millones de dólares. El costo total, incluyendo el mantenimiento, se estimó en 3.3 mil millones de dólares.

El 18 de septiembre de 2012, el nuevo puente de Port Mann se abrió al tráfico en dirección este. Con 65 metros de ancho, fue reconocido por el Libro Guinness de los récords como el puente de mayor envergadura del mundo en ese momento. Superó al famoso puente de la bahía de Sídney, que tenía 49 metros de ancho.

Desmantelamiento del Puente Original

Archivo:The New Port Mann Bridge2
El nuevo y el viejo puente antes de la demolición.

Desmantelar el puente antiguo con explosivos habría sido más rápido. Sin embargo, podría haber afectado al río, que es una ruta de barcos muy usada y tiene muchos peces. Por eso, se decidió desmantelarlo pieza por pieza. Los trabajos comenzaron en diciembre de 2012. Los trabajadores retiraron las secciones del puente en el orden inverso a como se construyeron. Primero quitaron la superficie de la carretera, luego las vigas y finalmente el arco de acero. El desmantelamiento terminó el 21 de octubre de 2015.

Características del Nuevo Puente

El nuevo puente mide 2.02 km de largo y hasta 65 m de ancho. Soporta 10 carriles de tráfico. Tiene una altura de 42 metros sobre el nivel alto del agua del río. Las torres miden unos 75 metros sobre la superficie del puente. La altura total desde la base es de unos 163 metros. La sección principal entre las torres mide 470 metros. Es la segunda sección atirantada más larga del hemisferio occidental. El puente principal tiene 850 metros de largo, con dos torres y 288 cables. El nuevo puente fue diseñado para permitir la futura instalación de un sistema de transporte rápido.

Desafíos y Soluciones

Incidentes durante la Construcción

El 10 de febrero de 2012, mientras se construía el nuevo puente, una grúa se cayó. Esto hizo que una pieza de hormigón de 90 toneladas cayera al agua. Nadie resultó herido, pero el accidente retrasó la construcción. Los inspectores revisaron las prácticas de seguridad en la obra.

Problemas con el Hielo y la Nieve

El 19 de diciembre de 2012, el frío hizo que se acumulara hielo en los cables del puente. Este hielo caía sobre los coches, lo que se conoce como "bombas de hielo". La compañía de seguros de vehículos de Columbia Británica recibió 60 reclamos por daños causados por el hielo. Un conductor incluso necesitó una ambulancia por las heridas. La policía cerró el puente por varias horas.

Para solucionar esto, el gobierno instaló unos collares especiales en los cables. Estos collares se sueltan manualmente cuando se espera que se forme hielo. Caen por los cables y eliminan la nieve o el hielo acumulado. En diciembre de 2016, volvieron a caer "bombas de nieve", aunque no fueron tan graves como las de 2012. El puente fue cerrado en algunas ocasiones por la amenaza de caída de nieve.

Peaje (2012–2017)

El puente Port Mann tuvo un sistema de peaje desde 2012 hasta 2017. Las tarifas aumentaron el 15 de agosto de 2015. Por ejemplo, para los automóviles, el peaje era de 3.15 dólares. La empresa encargada de los peajes esperaba que sus ingresos crecieran mucho.

Si un conductor de Columbia Británica debía más de 25 dólares en peajes por 90 días, recibía una multa. No podía obtener seguro para su vehículo ni renovar su licencia de conducir sin pagar la deuda. Los usuarios no registrados que no pagaban en siete días tenían un cargo adicional. Se podían comprar pases mensuales para cruzar el puente de forma ilimitada. Los usuarios podían crear una cuenta en línea y recibían una calcomanía con un chip para su vehículo.

Se esperaba que los peajes se eliminaran alrededor del año 2050. Sin embargo, el 1 de septiembre de 2017, el Primer Ministro de la Columbia Británica, John Horgan, anunció que todos los peajes del puente Port Mann serían eliminados. La deuda del puente fue asumida por la provincia de Columbia Británica.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Port Mann Bridge Facts for Kids

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Puente Port Mann para Niños. Enciclopedia Kiddle.