Puente Francis Scott Key para niños
Datos para niños Puente Francis Scott Key |
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Ubicación | Hawkins Point y Dundalk | |
Coordenadas | 39°13′01″N 76°31′42″O / 39.216944444444, -76.528333333333 | |
Características | ||
Tipo | Puente en celosía y Puente de peaje | |
Cruza | Río Patapsco | |
Vía soportada | Interstate 695 | |
Material | Acero | |
Largo | 2,5 km | |
Gálibo | 56 m | |
Propietario | Maryland Transportation Authority | |
Mantenido por | Maryland Transportation Authority | |
Historia | ||
Coste | 60 300 000 dólares estadounidenses | |
Inauguración | 23 de marzo de 1977 | |
Destrucción | 26 de marzo de 2024 | |
Mapa de localización | ||
El puente Francis Scott Key era una importante estructura de acero que cruzaba la parte baja del río Patapsco en Baltimore, Estados Unidos. Originalmente se le conoció como Outer Harbor Crossing, pero en 1977 fue renombrado en honor a Francis Scott Key. También se le llamaba Key Bridge o Beltway Bridge.
Este puente era una parte clave de la Ruta 695 de Maryland y conectaba Hawkins Point con Dundalk. Su tramo principal, de 366 metros, era uno de los más largos del mundo para un puente de celosía continua. Era el puente más grande en el área de Baltimore.
Lamentablemente, el 26 de marzo de 2024, el puente se derrumbó. Esto ocurrió después de que un gran barco portacontenedores, el MV Dali, chocara contra uno de sus pilares principales.
Contenido
¿Quién fue Francis Scott Key?
El puente fue inaugurado en marzo de 1977. Recibió su nombre por Francis Scott Key, un abogado y poeta aficionado. Él es famoso por escribir el poema La defensa de Fort McHenry en 1814. Este poema se convirtió más tarde en la letra del himno nacional de Estados Unidos, The Star-Spangled Banner.
Ubicación y función del puente
El puente Francis Scott Key era uno de los tres cruces de peaje del puerto de Baltimore. Los otros dos eran túneles. Este puente era el más alejado del centro de la ciudad.
Su construcción completó la Interestatal 695, también conocida como la Baltimore Beltway. Este fue un gran proyecto que duró dos décadas. Aunque era parte de la I-695, el puente era oficialmente una ruta estatal, la Ruta 695 de Maryland.
El puente medía unos 2.5 kilómetros de largo. Cada año, aproximadamente 11.5 millones de vehículos lo cruzaban. Era una ruta muy importante para camiones que transportaban ciertos materiales. Esto se debía a que estos materiales no podían pasar por los túneles del puerto de Baltimore y Fort McHenry.
¿Cómo funcionaba el peaje?
El puente Key era una instalación de peaje. Esto significa que los conductores pagaban una tarifa para cruzarlo. La Autoridad de Transporte de Maryland (MDTA) se encargaba de su operación.
Desde octubre de 2019, el puente usaba un sistema de peaje sin efectivo. Los conductores podían pagar con el sistema E-ZPass. Si no tenían E-ZPass, se les enviaba una factura por correo después de que una cámara registrara su vehículo.
Historia de la construcción del puente
En la década de 1960, las autoridades de Maryland se dieron cuenta de que necesitaban un segundo cruce para el puerto. Ya existía un túnel desde 1957. Se pensó en construir otro túnel, pero los costos fueron muy altos.
¿Por qué se construyó un puente en lugar de un túnel?
En abril de 1971, se aprobó la idea de construir un puente de cuatro carriles. Un puente sería más económico de construir y mantener que un túnel. Además, permitiría el paso de vehículos con materiales especiales, que no podían usar los túneles existentes.
La construcción del puente comenzó en 1972. Se abrió al tráfico el 23 de marzo de 1977. El proyecto completo, incluyendo las carreteras de acceso, tenía una longitud de unos 17.5 kilómetros.
Otros detalles de la construcción
A lo largo de la autopista del puente, se construyeron otras estructuras. Esto incluía un puente levadizo doble sobre Curtis Creek. También había dos puentes paralelos que llevaban el tráfico sobre Bear Creek.
El puente fue nombrado en 1976 en honor a Francis Scott Key. Él escribió el himno nacional después de ver la batalla de Baltimore en 1814. Key estaba en un barco cerca de donde se construyó el puente. Hay una boya que marca ese lugar.
El puente se abrió con cuatro carriles. Sin embargo, las carreteras de acceso eran de solo dos carriles para ahorrar dinero. Estas carreteras se ampliaron en 1983 y 1999.
El derrumbe del puente
El 26 de marzo de 2024, alrededor de la 1:27 de la madrugada, la mayor parte del puente se derrumbó. Esto ocurrió cuando el buque portacontenedores MV Dali, de casi 300 metros de largo, chocó contra uno de los pilares principales.
El capitán del barco pudo avisar a las autoridades antes del impacto. Esto fue muy importante, ya que ayudó a detener el tráfico sobre el puente. Gracias a esta advertencia, se evitó que más personas estuvieran en el puente en el momento del impacto.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Francis Scott Key Bridge (Baltimore) Facts for Kids