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Puente Enrique de la Mata Gorostizaga para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Puente Enrique de la Mata Gorostizaga
Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana (panorámica).jpg
El viaducto y el Museo Arte Público de Madrid
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad MadridFlag of the Community of Madrid.svg Madrid
Localidad Madrid
Ubicación Paseo de la Castellana
Coordenadas 40°25′59″N 3°41′18″O / 40.433056, -3.688459
Características
Tipo Viaducto
Cruza Paseo de la Castellana
Vía soportada Paseo de Eduardo Dato
Material Hormigón armado
Largo 320 metros
Ancho 16 metros
Tráfico soportado Vehículos y peatones
Propietario Municipio de Madrid
Gestión Municipio de Madrid
Historia
Ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, Julio Martínez Calzón y Alberto Corral
Constructor Empresa LAING
Inauguración 1971
Destacado Tiene bajo él un museo de escultura al aire libre
Mapa de localización
Puente Enrique de la Mata Gorostizaga ubicada en Madrid
Puente Enrique de la Mata Gorostizaga
Puente Enrique de la Mata Gorostizaga
Ubicación en Madrid

El Puente Enrique de la Mata Gorostizaga es un viaducto muy conocido en Madrid, España. A menudo se le llama popularmente Puente de Juan Bravo o Puente de Eduardo Dato. Este puente ayuda a conectar dos importantes calles de Madrid, el Paseo de Eduardo Dato y la calle de Juan Bravo.

El puente cruza por encima del famoso Paseo de la Castellana. Su nombre oficial, Enrique de la Mata Gorostizaga, es en honor a una persona que fue presidente de la Cruz Roja Española e Internacional. Los nombres populares, Juan Bravo y Eduardo Dato, vienen de las calles que une.

Una característica muy especial de este puente es que debajo de él se encuentra un museo de esculturas al aire libre. Este museo fue creado con la ayuda del escultor Eusebio Sempere y se terminó en 1978. Una de las obras más famosas que puedes ver allí es La sirena varada, del artista Eduardo Chillida.

Historia del Puente Enrique de la Mata Gorostizaga

Archivo:Placa a Enrique de la Mata Gorostizaga en la plaza de Rubén Dario
Placa en la glorieta de Rubén Darío que recuerda a Enrique de la Mata Gorostizaga.

¿Por qué se construyó este puente?

En los años cincuenta, la ciudad de Madrid creció mucho. Era necesario conectar mejor algunas de sus calles principales. Por eso, se decidió unir el Paseo de Eduardo Dato con la calle de Juan Bravo.

Un reto de ingeniería

Construir este puente fue un gran desafío para los ingenieros. Debajo del Paseo de la Castellana, por donde pasaría el puente, ya existía una línea de metro. La estación de Rubén Darío estaba justo en el camino.

Los ingenieros no podían poner pilares de apoyo sobre la bóveda (el techo curvo) de la estación de metro. Para resolver esto, los ingenieros José Antonio Fernández Ordóñez, Julio Martínez Calzón y Alberto Corral diseñaron una solución muy inteligente.

Crearon una viga especial que distribuía el peso del puente. Así, el peso no caía directamente sobre la bóveda del metro. El puente fue inaugurado en 1971.

El Museo de Escultura al Aire Libre

Como mencionamos, una de las cosas más interesantes del Puente Enrique de la Mata Gorostizaga es el museo que tiene debajo. Este espacio se convirtió en un lugar para mostrar escultura abstracta.

El museo se completó en 1978. Es un ejemplo de cómo la ingeniería y el arte pueden unirse para crear algo único en la ciudad.

El puente en la cultura popular

El Puente Enrique de la Mata Gorostizaga ha aparecido en algunas obras de arte. Por ejemplo, en 1995, la película Historias del Kronen, dirigida por Montxo Armendáriz, incluyó una escena en el puente. Esta película está basada en la novela del mismo nombre escrita por José Ángel Mañas.

Véase también

  • Museo Arte Público de Madrid
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Puente Enrique de la Mata Gorostizaga para Niños. Enciclopedia Kiddle.