Primera expedición a Kamchatka para niños
La Primera Expedición a Kamchatka fue un importante viaje de exploración y ciencia encargado por el emperador Pedro I de Rusia en diciembre de 1724. Su objetivo principal era explorar la parte norte del océano Pacífico y confirmar si había un estrecho que separara Asia de América. Fue la primera expedición naval científica de Rusia y, años más tarde, le siguió la segunda expedición a Kamchatka en 1732.
La expedición duró varios años. Los primeros dos años, de enero de 1725 a enero de 1727, el equipo viajó desde San Petersburgo hasta la pequeña ciudad de Ojotsk. Usaron caballos, trineos tirados por perros y barcos fluviales para cubrir la enorme distancia. Después de pasar el invierno en Ojotsk, se trasladaron a la desembocadura del río Kamchatka, en la costa este de la península de Kamchatka.
En julio y agosto de 1728, navegaron hacia el norte y luego hacia el noreste, explorando la costa. Descubrieron lugares como el golfo Karaguinski, la bahía de Kresta, la bahía de Providence, el golfo del Anádyr, el cabo Chukotsky y la isla de San Lorenzo.
La expedición cruzó el estrecho de Bering hasta el mar de Chukotka y regresó. Aunque no llegaron a la costa de América del Norte, sí encontraron pruebas de que Asia y América del Norte no estaban unidas por tierra. En 1729, exploraron las costas del sur de Kamchatka, haciendo mapas del golfo de Kamchatka y la bahía de Avacha. Para el 28 de febrero de 1730, regresaron a San Petersburgo, pasando de nuevo por Ojotsk.
La expedición fue muy elogiada. Su líder, Vitus Bering, fue ascendido a capitán-comandante, su primer rango noble. Sus ayudantes, Martin Spangberg y Aleksei Chirikov, también fueron ascendidos a capitanes. Fue un viaje largo y costoso, pero proporcionó mucha información útil sobre la geografía del este de Siberia. En total, la expedición exploró más de 3500 kilómetros de la costa occidental de un mar que más tarde se llamó mar de Bering en honor a su líder. Sus mapas de la zona fueron muy importantes y usados por cartógrafos de toda Europa.
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Preparativos del Gran Viaje
El 29 de diciembre de 1724, el emperador Pedro I le pidió al explorador danés Vitus Bering que dirigiera un viaje hacia el este. Pedro le dio instrucciones claras a la expedición:
- Debían construir uno o dos barcos en Kamchatka o cerca.
- Con esos barcos, explorarían las tierras del norte, que se creía que eran parte de América.
- Buscarían dónde esas tierras se unían a América y si había ciudades europeas en la zona. Si encontraban barcos europeos, debían preguntarles los nombres de los lugares y hacer mapas de las costas.
Los preparativos para el viaje habían comenzado años antes. Sin embargo, Pedro I, cuya salud empeoraba, aceleró el proceso. Quería que Bering fuera el líder, a pesar de que había otros cartógrafos experimentados. Bering tenía experiencia en el océano Índico y en la costa este de América del Norte. También era bueno organizando el transporte de mercancías.
Sus ayudantes para el viaje fueron Martin Spangberg, también danés y con mucha experiencia, y el ruso Aleksei Chirikov, que era muy educado pero menos experimentado en expediciones. Chirikov, junto con el suboficial Peter Chaplin, se encargaron de escribir el diario de la expedición. Los ayudantes recibían un buen salario anual, y Bering ganaba aún más.
La ruta normal a Kamchatka solía seguir los ríos que desembocaban en el río Lena. Pero después de un tratado en 1689, esa ruta no era posible por razones políticas. Por eso, se decidió que el grupo de Bering viajaría por tierra y río desde San Petersburgo hasta Ojotsk. Desde allí, irían por mar hasta la península de Kamchatka para empezar su exploración.
Los Barcos de la Expedición
En 1725, antes de que llegara la expedición, se empezó a construir un barco de 20 metros llamado Fortuna en Ojotsk. Se terminó en junio de 1727. En agosto, otro barco similar, el Vostok (que significa "Este"), fue llevado a Kamchatka y reparado. A finales de agosto de 1727, ambos barcos ya estaban en Kamchatka.
Entre abril y mayo de 1728, se construyó un barco más, el Arcángel Gabriel, en Kamchatka, usando madera de la zona. El Fortuna y el Vostok eran barcos de apoyo para llevar suministros entre Ojotsk y Bolsheretsk. El Arcángel Gabriel, que tenía cuatro cañones, fue el barco principal de Bering para la exploración.
El Largo Camino a Ojotsk
El 24 de enero de 1725, Chirikov partió con 26 de los 34 miembros de la expedición hacia Vologda, a unos 660 kilómetros al este. Bering y el resto del equipo los siguieron el 6 de febrero. Bering llevaba los pocos mapas que Pedro I había conseguido. Ambos grupos usaron trineos tirados por caballos y tuvieron buen tiempo al principio.
Se reunieron en Vologda el 14 de febrero y continuaron hacia el este, cruzando los montes Urales. Llegaron a Tobolsk, un punto importante del viaje, el 16 de marzo. Ya habían recorrido más de 2815 kilómetros. En Tobolsk, Bering contrató a más hombres para las etapas más difíciles. Pidió más de 50 hombres, pero el gobernador solo pudo darle 39, que aun así fueron de gran ayuda. También buscó carpinteros y herreros.
Después de algunos retrasos, el 14 de mayo, el grupo, ahora mucho más grande, salió de Tobolsk, navegando por el río Irtysh. El viaje hacia la siguiente parada principal, Yakutsk, era conocido, pero rara vez lo hacía un grupo tan grande. Esto causó retrasos. Llegaron a Surgut el 30 de mayo y a Makovsk a finales de junio, antes de llegar a Yeniseysk, donde se unieron más hombres. Bering dijo que "pocos eran adecuados". El grupo salió de Yeniseysk el 12 de agosto, con prisa por recuperar el tiempo.
El 26 de septiembre llegaron a Ilimsk, justo antes de que el río se congelara. Después de recorrer otros 130 kilómetros hasta Ust-Kut, una ciudad en el río Lena donde podían pasar el invierno, Bering fue a Irkutsk. Quería saber qué condiciones encontraría y cómo cruzar las montañas que separaban Yakutsk de Ojotsk.
Cuando el hielo del río se derritió en la primavera de 1726, el grupo salió de Ust-Kut y viajó rápidamente por el río Lena, llegando a Yakutsk a principios de junio. Aunque tenían prisa, el gobernador tardó en darles los recursos que necesitaban. El 7 de julio, Spangberg partió con 209 hombres y gran parte de la carga. El 27 de julio, Fyodor Kozlov, un constructor de barcos, dirigió un pequeño grupo para llegar a Ojotsk antes que Spangberg. Su misión era preparar alimentos y empezar a reparar el Vostok y construir el Fortuna.
Bering partió el 16 de agosto, y Chirikov los seguiría la primavera siguiente con más harina. Las etapas fueron tan difíciles como Bering había temido. Hombres y caballos perdieron la vida, y algunos hombres (46 solo del grupo de Bering) abandonaron con sus caballos y parte de los suministros. Tuvieron que construir caminos a través de terrenos pantanosos y ríos difíciles.
El grupo de Bering llegó a Ojotsk en octubre. A Spangberg le fue mucho peor. Sus barcos, muy cargados, solo podían avanzar 1.5 kilómetros al día. Tenían unos 1100 kilómetros por delante. Cuando los ríos se congelaron, la carga se pasó a trineos. La expedición continuó, soportando tormentas de nieve y nieve hasta la cintura. Ni siquiera las provisiones que Bering había dejado pudieron evitar el hambre.
El 6 de enero de 1727, Spangberg y otros dos hombres, que llevaban los objetos más importantes, llegaron a Ojotsk. Diez días después, se unieron otros sesenta, muchos de ellos enfermos. Grupos enviados por Bering desde Ojotsk lograron rescatar a siete hombres y gran parte de la carga que se había quedado atrás. Los habitantes de Ojotsk dijeron que ese invierno fue el peor que recordaban. Bering tuvo que tomar harina de los aldeanos locales para alimentar a su equipo, lo que causó escasez en la aldea. Un grupo de Chirikov llegó en junio de 1727 con 27 toneladas de harina, reabasteciendo al grupo de Bering, que ya había disminuido en número.
De Ojotsk a Kamchatka y el Mar
El Vostok fue preparado y el Fortuna construido rápidamente. El primer grupo (48 hombres liderados por Spangberg) partió en junio de 1727. Ellos eran los encargados de empezar a construir los barcos en Kamchatka lo antes posible. Chirikov llegó a Ojotsk poco después, trayendo más alimentos. Su viaje había sido más fácil, sin perder hombres y solo 17 de sus 140 caballos.
El 22 de agosto, el resto del grupo partió hacia Kamchatka. Si hubieran tenido mapas de la ruta, habrían navegado alrededor de la península hasta su costa este. En cambio, desembarcaron en la costa oeste. Hicieron un viaje agotador desde el asentamiento de Bolsheretsk, en el suroeste, viajando por tierra hacia el norte hasta el puesto superior de Kamchatka y luego al este a lo largo del río Kamchatka hasta el puesto inferior de Kamchatka.
El grupo de Spangberg hizo esto antes de que el río se congelara. Luego, un grupo liderado por Bering completó esa etapa final de unos 930 kilómetros por tierra, sin la ayuda del río. Finalmente, en la primavera de 1728, el último grupo en salir de Bolsheretsk, liderado por Chirikov, llegó al Puesto Inferior de Kamchatka. Este puesto estaba a 9650 kilómetros de San Petersburgo. El viaje en sí había durado unos tres años.
La falta de alimentos para el grupo de Spangberg al principio retrasó su progreso. Pero se aceleró mucho cuando los grupos de Bering y Chirikov llegaron con provisiones. Gracias a esto, el barco que construyeron (llamado Arcángel Gabriel) estuvo listo para ser botado el 9 de junio de 1728. Fue equipado y abastecido para el 9 de julio. El 13 de julio, zarpó río abajo y ancló en alta mar esa noche. El 14 de julio, el grupo de Bering comenzó su primera exploración, siguiendo la costa hacia el noreste.
Navegando hacia el norte, Bering entró por primera vez en el estrecho que más tarde llevaría su nombre. El 8 de agosto, la expedición tuvo su primer encuentro con la población indígena. Un bote con ocho hombres chukchis se acercó al barco y les preguntó el motivo de su visita. Se negaron a subir al barco, pero uno de ellos nadó hacia el barco ruso usando vejigas infladas como flotadores. No se entendieron bien, pero Bering pensó que el nativo le decía que no había paso terrestre, sino un estrecho. El hombre dijo que había islas cerca, y dos días después, la expedición llegó a una isla. Bering la llamó isla de San Lorenzo. Chirikov, por su parte, llamó al lugar del encuentro con el barco cabo Chukotsky.
Después del cabo Chukotsky, la tierra giraba hacia el oeste. Bering tuvo una discusión con sus ayudantes el 13 de agosto de 1728. Debatieron si podían afirmar que la tierra seguía hacia el oeste para siempre, es decir, si habían demostrado que Asia y América eran masas de tierra separadas. El hielo que avanzaba rápidamente hizo que Bering tomara la decisión de no desviarse de su misión: el barco navegaría unos días más y luego regresaría. La expedición no estaba en el punto más oriental de Asia (como Bering había pensado) ni había descubierto la costa de Alaska en América, que en un día despejado habría sido visible hacia el este.
Como prometió, el 16 de agosto, Bering ordenó al Arcángel Gabriel que diera la vuelta y se dirigiera a Kamchatka. El 31 de agosto, el barco fue alcanzado por una fuerte tormenta y casi se estrella contra la orilla. Después de reparaciones rápidas, el 2 de septiembre llegó a la desembocadura del río Kamchatka, cincuenta y cinco días después de haber partido. La misión había terminado, pero el grupo aún necesitaba regresar a San Petersburgo para documentar el viaje.
En la primavera de 1729, el Fortuna, que había navegado alrededor de la península de Kamchatka para llevar suministros al Puesto Inferior de Kamchatka, regresó a Bolsheretsk. Poco después, también lo hizo el Arcángel Gabriel. La demora se debió a un viaje de cuatro días que Bering hizo hacia el este buscando América del Norte, sin éxito. Para julio de 1729, los dos barcos habían regresado a Ojotsk, donde fueron amarrados junto al Vostok. El grupo, que ya no necesitaba llevar materiales de construcción naval, hizo un buen tiempo en el viaje de regreso desde Ojotsk. El 28 de febrero de 1730, Bering ya había regresado a la capital rusa.
Resultados y Reconocimiento
En diciembre de 1731, Vitus Bering recibió 1000 rublos y fue ascendido a capitán-comandante, su primer rango noble. Spangberg y Chirikov fueron nombrados capitanes. Fue una expedición larga y costosa, en la que algunos miembros de la expedición perdieron la vida. También hubo algunas dificultades en las relaciones entre Rusia y los pueblos nativos. Sin embargo, proporcionó información muy valiosa sobre la geografía del este de Siberia y demostró que Asia y América del Norte estaban separadas por mar.
Véase también
En inglés: First Kamchatka expedition Facts for Kids