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Primal Scream para niños

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Datos para niños
Primal Scream
Primal Scream.jpg
Primal Scream en Southampton, 2006.
Datos generales
Origen Glasgow, Escocia, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Estado Activo
Información artística
Género(s) Dance alternativo
Rock alternativo
Electrónica
Indie pop
Período de actividad 1982 - actualmente
Discográfica(s) Astralwerks
EMI Records
Sire Records
Virgin Records
Ignition Records
Reprise Records
Creation Records
Caroline Records
Elevation Records
B-Unique Records
Columbia Records
Warner Bros. Records
MapleMusic Recordings
Artistas relacionados Felt
Spirea X
Little Barrie
Sky Ferreira
The Stone Roses
My Bloody Valentine
Adventures in Stereo
The Jesus and Mary Chain
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Bobby Gillespie
Andrew Innes
Martin Duffy
Simone Butler
Darrin Mooney
Exmiembros
Gary Mounfield
Kevin Shields
Barrie Cadogan
Jim Beattie
Debbie Googe
Paul Harte
Jim Hunt
Denise Johnson
Duncan Mackay
Tom McGurk
Stuart May
Henry Olsen
Steve Sidelnyk
Gavin Skinner
Martin St. John
Phillip Tomanov "Toby"
Paul Mulraney
Robert Young "Throb"

Primal Scream es un grupo de rock que se formó en Glasgow, Escocia en 1982. Su líder es Bobby Gillespie, quien antes fue baterista de la banda The Jesus and Mary Chain. Actualmente, los miembros del grupo son Bobby Gillespie (voz), Andrew Innes (guitarra), Martin Duffy (teclados), Simone Butler (bajo) y Darrin Mooney (batería). Kevin Shields, productor y exmiembro de My Bloody Valentine, también ha tocado la guitarra con ellos en algunas giras.

La banda tuvo un contrato con Creation Records hasta el año 2000. Después, firmaron con Sony/Columbia.

Historia de Primal Scream

Cómo se formó la banda (1982-1985)

Bobby Gillespie se mudó a Mount Florida, en Glasgow. Allí, en la escuela secundaria Kings Park, conoció a Robert Young. Otro amigo de la escuela, Alan McGee, llevó a Gillespie a su primer concierto. Gillespie y McGee estaban muy interesados en el punk rock y se unieron a una banda local llamada The Drains en 1978. El guitarrista de ese grupo era Andrew Innes, que tenía 15 años. La banda duró poco; Innes y McGee se fueron a Londres, pero Gillespie se quedó en Glasgow.

Después de que el movimiento punk terminara, Gillespie no estaba contento con la música New wave. Se reunió con otro amigo de la escuela, Jim Beattie, quien pensaba igual que él. Juntos grabaron "cintas de ruido elemental", donde Gillespie golpeaba tapas de cubos de basura y Beattie tocaba la guitarra con un Pedal de efectos.

Al principio, tocaban canciones de The Velvet Underground y The Byrds. Luego, empezaron a escribir sus propias canciones, inspirándose en los bajos de Jah Wobble y Peter Hook. Gillespie dijo que la banda "no existía realmente, pero lo hacíamos todas las noches para tener algo que hacer". Se llamaron Primal Scream, un nombre que viene de un tipo de terapia. Primal Scream, siendo un dúo, tocó en vivo por primera vez en 1982.

Su primera grabación para el sello independiente Essential Records, de Alan McGee, fue un sencillo llamado "The Orchard". Beattie dijo que la cinta original se perdió. Después de esa grabación, Gillespie se unió a The Jesus and Mary Chain como baterista y alternaba entre ambas bandas. Mientras estaba en Mary Chain, se hizo conocido por sus conciertos llenos de energía. Gillespie y Beattie hicieron crecer Primal Scream, incluyendo a Robert Young (amigo de Gillespie) en el bajo, Stuart May en la guitarra, Tom McGurk en la batería y Martín St. John en la percusión. Con esta formación, firmaron con Creation Records, otro sello fundado por Alan McGee, y grabaron su primer sencillo, "All Fall Down", que fue bien recibido.

Primeros discos y cambios (1986-1989)

Después de lanzar el sencillo, los líderes de The Jesus and Mary Chain, William y Jim Reid, le pidieron a Gillespie que eligiera: disolver Primal Scream para unirse a Mary Chain a tiempo completo o dejar Mary Chain. Gillespie decidió quedarse con Primal Scream. Stuart May fue reemplazado por Paul Harte, y el grupo lanzó un nuevo sencillo, "Crystal Crescent". La canción "Velocity Girl", que estaba en el lado B, se incluyó en el disco recopilatorio C86. Por eso, se les asoció con la escena musical de ese nombre.

La banda no estaba de acuerdo con esa asociación. Gillespie dijo que los músicos de esa escena "no sabían tocar sus instrumentos ni escribir canciones". La banda estuvo de gira en 1986, y Gillespie no estaba contento con su forma de tocar. Dijo que "siempre faltaba algo, ya fuera musical o de actitud". La banda dejó Creation Records y firmó con Warner Bros y su sello Elevation Records. Antes de ir a los Estudios Rockfield en Gales para grabar su primer álbum, le pidieron a McGurk que dejara la banda. El grupo empezó a grabar con músicos de estudio. Pasaron cuatro semanas grabando con el productor Stephen Street antes de decidir terminar esas sesiones.

May fue despedido de Primal Scream, y Andrew Innes, excompañero de Gillespie, lo reemplazó. El grupo finalmente encontró un nuevo baterista, Gavin Skinner. Con su nueva formación, la banda volvió al estudio, esta vez en Londres, con el productor Mayo Thompson. Cuando terminaron de grabar Sonic Flower Groove, el álbum había costado £100.000. El disco llegó al puesto 62 en las listas británicas y recibió malas críticas. Allmusic lo describió como "original, pero aburrido". La reacción al álbum causó problemas internos en la banda. Beattie y Skinner se fueron; Beattie formó otra banda, Spirea X.

La banda, ahora solo con Gillespie, Innes y Young, se mudó a Brighton para reorganizarse. Young cambió a la guitarra, y reclutaron al bajista Henry Olsen y al baterista Phillip "Toby" Tomanov, quienes habían tocado en la banda de Nico, The Faction. Tomanov también tocó en The Nosebleeds, The Durutti Column y Blue Orchids.

Dejaron su sonido Jangle pop para adoptar un estilo más cercano al hard rock. Gillespie dijo que "habían encontrado el rock 'n' roll". Volvieron a firmar con Creation Records y lanzaron su primer sencillo en dos años: "Ivy, Ivy, Ivy". A este le siguió el álbum llamado Primal Scream. El nuevo sonido de la banda no fue bien recibido. NME lo calificó de "confuso y sin cohesión". La reacción de los fans fue tan mala como la de los críticos, ya que muchos de sus antiguos seguidores se sintieron decepcionados o confundidos por el cambio. El álbum contó con la participación de Martin Duffy, tecladista de Felt, como invitado.

Screamadelica y el gran éxito (1990-1992)

La banda conoció la escena de la música electrónica gracias a Alan McGee en 1988. Al principio, no estaban muy convencidos, como explicó Gillespie: "Recuerdo que estaba bastante fascinado, pero no veía qué podía conseguir de eso". Sin embargo, la banda rápidamente le tomó el gusto y empezó a ir a fiestas de música electrónica. La banda conoció al DJ Andrew Weatherall en una de estas fiestas. Él les dio una copia de "I'm Losing More Than I'll Ever Have", una versión remezclada de una canción de Primal Scream. Weatherall añadió un ritmo de batería de otra canción, una parte de Gillespie cantando una línea de la canción "Blues Terraplane" de Robert Johnson y la introducción de la película The Wild Angels. La canción resultante, "Loaded", se convirtió en el primer gran éxito de Primal Scream, llegando al puesto 16 en las listas de sencillos del Reino Unido. A esta le siguió otro sencillo, "Come Together", que alcanzó el puesto 19.

La banda entró al estudio con Weatherall, Hugo Nicholson, The Orb y Jimmy Miller como productores. Martin Duffy, ahora tecladista a tiempo completo, también se unió. Lanzaron dos sencillos más: "Higher Than The Sun" y "Don't Fight It, Feel It", que también tuvieron éxito. El álbum Screamadelica fue lanzado en otoño con excelentes críticas. Blot Magazine dijo que el álbum era "al mismo tiempo actual y atemporal". El álbum también fue un gran éxito comercial, llegando al puesto ocho en las listas británicas. Screamadelica ganó la primera edición del Premio Mercury en 1992, superando a la banda anterior de Gillespie, The Jesus and Mary Chain.

La gira de apoyo comenzó en Ámsterdam e incluyó una actuación en el festival de Glastonbury. Durante la gira, la banda y su equipo se hicieron conocidos por su estilo de vida.

Give Out But Don't Give Up y Vanishing Point (1992-1998)

La banda empezó a trabajar en su cuarto álbum en los estudios Roundhouse de Londres en septiembre de 1992. La mayoría de los miembros de la banda estaban pasando por un momento difícil, y por eso no se produjo material nuevo en esas sesiones. La banda llamó al productor Tom Dowd para que les ayudara. Después de algunas sesiones cortas en los E-Zee Studios de Londres, la banda, junto con Dowd, se trasladó a Alabama. Al terminar las grabaciones, la banda sintió que habían "captado la esencia de las canciones". Trajeron a varios productores para remezclar algunos temas. El productor de The Black Crowes, George Drakoulias, hizo algunas mezclas, al igual que la leyenda del funk, George Clinton.

En marzo de 1994, el primer sencillo del nuevo disco, "Rocks", fue lanzado con éxito. Fue el primer Top 10 de la banda y el único hasta la fecha, alcanzando el puesto siete en las listas británicas. El sencillo no fue bien recibido por todos. El álbum Give Out But Don't Give Up fue lanzado en mayo con críticas variadas. Mientras algunos elogiaron el nuevo sonido de la banda, influenciado por The Rolling Stones, otros lo consideraron repetitivo y demasiado parecido a sus influencias. Se lanzaron dos sencillos más del álbum: "Jailbird" y "(I'm Gonna) Cry Myself Blind", que alcanzaron posiciones más bajas en las listas.

Durante la gira de apoyo del álbum, las relaciones dentro de la banda empezaron a deteriorarse. Durante la gira americana, cuando abrieron para Depeche Mode en su Devotional Tour, fue, en palabras del técnico Alex Nightingale, "lo más cerca que la banda estuvo de separarse". Después de la gira, la banda se mantuvo en silencio por un largo tiempo. Gillespie comentó más tarde que no estaba seguro si la banda continuaría. El único lanzamiento de Primal Scream en este período fue el sencillo "The Big Man and the Scream Team Meet the Barmy Army Uptown", una colaboración con Irvine Welsh y On-U Sound. Esta canción generó comentarios debido a sus letras sobre el Glasgow Rangers FC y sus seguidores.

Después de una breve pausa, la banda regresó con una nueva formación. Robert Young se alejó del grupo, y en su lugar entró Gary "Mani" Mounfield, de The Stone Roses (que se habían separado recientemente), como nuevo bajista. Paul Mulreany se unió como nuevo baterista, reemplazando a Phillip Tomanov. La llegada de Mani dio nueva energía al grupo, que había estado pensando en separarse después del álbum Give Out But Don't Give Up. Su siguiente álbum se grabó en el estudio personal de la banda en dos meses y se mezcló en un mes. Durante la mayor parte de la grabación, Andrew Innes fue el ingeniero, mientras que la producción estuvo a cargo de Brendan Lynch y Andrew Weatherall.

La música del álbum era una mezcla compleja de shoegazing y ritmos dub, recordando las fusiones exitosas de Screamadelica, pero con un sonido más oscuro. Algunas canciones del álbum se inspiraron en la película de 1971 Vanishing Point, que también dio título al álbum. Bobby Gillespie dijo que quería crear una banda sonora alternativa para la película. Gillespie describió el álbum como "una grabación increíblemente rápida y con mucha energía". El primer sencillo del álbum, "Kowalski", fue lanzado en mayo de 1997 y alcanzó el puesto 8 en las listas británicas. Vanishing Point fue lanzado en julio y ayudó a la banda a recuperar su éxito comercial. Las críticas fueron muy positivas. La revista Entertainment Weekly lo llamó un "remolino hipnótico y vibrante", y Musik dijo que "el lugar de este grupo en la historia de la música de finales del siglo XX está asegurado". La inclusión de la canción principal de la película Trainspotting en el álbum también ayudó a la banda a consolidarse en la cultura alternativa moderna.

La banda planeó una breve gira de apoyo en julio. Desafortunadamente, tuvieron que posponer las fechas, lo que llevó a rumores de problemas internos. El agente de prensa del grupo emitió un comunicado diciendo que "no era un problema de salud ni una crisis". Antes de comenzar la gira, Mulraney dejó la banda y tuvieron que usar una caja de ritmos. Los primeros conciertos no fueron bien recibidos, pero finalmente contrataron al baterista Darrin Mooney y los espectáculos mejoraron. Durante la gira de Vanishing Point, Primal Scream tuvo como teloneros a Asia Dub Foundation, ayudando a popularizar a este grupo.

En febrero de 1998, la banda lanzó el EP "If They Move, Kill 'Em". Aquí apareció por primera vez la colaboración de Primal Scream con Kevin Shields, con el remix de la canción principal. Más tarde ese año, Shields se unió a la banda en las giras y tuvo una gran influencia en su sonido en los años siguientes. Después del lanzamiento del álbum, se publicó una colección de mezclas alternativas y remezclas de Vanishing Point en el álbum Echo Dek, con la mayoría de las mezclas realizadas por Adrian Sherwood.

XTRMNTR y Evil Heat (1999-2005)

Las sesiones de grabación para el sexto álbum de la banda fueron más tranquilas, a diferencia de las grabaciones anteriores. La banda estaba más estable y su formación se había consolidado. A pesar de esta nueva calma, la banda tomó una dirección musical más fuerte y enérgica. Muchas de las canciones escritas tenían letras con mensajes sociales. Gillespie dijo que la banda quería expresar "cómo es vivir en Gran Bretaña en los tiempos actuales". El álbum incluyó la participación de varios artistas invitados, como The Chemical Brothers, el guitarrista de New Order Bernard Sumner y el exguitarrista de My Bloody Valentine Kevin Shields, quien ya se había convertido en un miembro casi permanente de Primal Scream.

El primer sencillo de XTRMNTR, "Swastika Eyes", fue lanzado en noviembre de 1999. Gillespie comentó que la canción trataba sobre ciertos temas internacionales. Sin embargo, la canción fue un éxito, llegando al puesto 22 en las listas británicas. XTRMNTR también tuvo un buen desempeño, alcanzando el puesto 3. El contenido social del álbum fue bien recibido. Allmusic lo calificó como una "reflexión profunda para un mundo que ha perdido el rumbo". En 2009, NME colocó a XTRMNTR en el puesto 3 de los 100 mejores álbumes de la década. También destacaron canciones como "Kill all hippies" y "Blood money".

En 2000, la banda comenzó a grabar su séptimo álbum, Evil Heat, lanzado en 2002. Aunque el mensaje social no era tan fuerte como en el álbum anterior, había una canción originalmente planeada para el álbum titulada "Bomb the Pentagon", que tuvo que ser modificada después de los eventos del 11 de septiembre, convirtiéndose en la canción "Rise". El álbum, como muchos de los discos anteriores de Primal Scream, tuvo varios productores. Shields produjo varias pistas, y Andrew Weatherall produjo tres temas, siendo su primer trabajo con la banda desde Vanishing Point. Kate Moss cantó por primera vez profesionalmente en el sencillo "Some Velvet Morning", una versión de la canción de Lee Hazlewood/Nancy Sinatra. El álbum también contó con otro invitado, el cantante de Led Zeppelin, Robert Plant. En 2003, se lanzó el álbum doble Dirty Hits con las canciones más conocidas del grupo y algunas versiones y remezclas inéditas.

En junio de 2005, Primal Scream tuvo una presentación en el Festival de Glastonbury que generó comentarios. Gillespie interactuó con la multitud de una manera que algunos consideraron irrespetuosa. Finalmente, los organizadores del festival les pidieron que dejaran el escenario porque se habían pasado de su tiempo asignado. Los organizadores también se molestaron con la banda cuando, al ser invitados a unirse a otros artistas para grabar el tema "Make Poverty History" con fines benéficos, el cantante Bobby Gillespie modificó el cartel para que se leyera "Make Israel History". Gillespie dijo más tarde que con eso buscaba mostrar su apoyo a la causa palestina.

Riot City Blues, Beautiful Future y 20 aniversario de Screamadelica (2006–2012)

En una entrevista con NME, Gillespie dijo que la banda había escrito "canciones de rock 'n' roll llenas de alegría" para su próximo álbum. La idea era capturar la energía de sus presentaciones en vivo. La banda eligió a Young como su productor, lo que llevó a especulaciones sobre si habían despedido a Shields. Aunque la banda admitió que no estaban seguros de si continuaría, Shields se unió a ellos en la gira más tarde.

El primer sencillo del álbum, "Country Girl", fue lanzado el 22 de mayo de 2006. La canción se escuchó mucho en la radio durante 2006, lo que la llevó al puesto 5 en las listas, su posición más alta. También fue utilizada por la BBC en los créditos finales del Grand National de 2007 y como música de fondo para un video que celebraba los éxitos del piloto de carreras escocés Dario Franchitti en la ceremonia de los Autosport Awards de 2007 en Londres. El álbum Riot City Blues fue lanzado en junio y alcanzó el puesto cinco en las listas de álbumes del Reino Unido. Sin embargo, recibió críticas variadas: Pitchfork Media lo llamó "plano y sin vida", mientras que Allmusic lo calificó como "un álbum de rock and roll retro y refrescante".

Para promocionar el álbum, la banda hizo una gira por el Reino Unido y algunas fechas en Europa. La banda lanzó su primer DVD, Riot City Blues Tour, en agosto de 2007. Incluye videos de la banda tocando en Londres, todos sus videos musicales y una entrevista con Gillespie y Mani.

El 26 de agosto de 2006, el bajista Mani fue detenido en el festival de Leeds, después de un incidente. Sin embargo, fue liberado muy pronto y la presentación de la banda en el festival siguió adelante. También en esta época, Robert Young dejó la banda para tomarse "un año sabático" después de no presentarse en su gira por el Reino Unido en noviembre de 2006. Desde entonces, Bobby Gillespie declaró que es poco probable que Young regrese. Fue reemplazado temporalmente por Barrie Cadogan, de Little Barrie.

La banda hizo una remezcla de la canción de Queens of the Stone Age, "I'm Designer" (del álbum Era Vulgaris), junto con su colaborador de mucho tiempo Adrian Sherwood.

A mediados de 2007, Kevin Shields volvió a tocar con Primal Scream durante su presentación en el V Festival. Sin embargo, no había muchas posibilidades de que regresara a tiempo completo, ya que My Bloody Valentine se había reunido para grabar un nuevo álbum. El 21 de julio de 2008, Primal Scream lanzó un nuevo álbum llamado Beautiful Future, descrito por el nuevo productor Bjorn Yttling con un sonido "mucho más pop y krautrock que antes. En julio, se lanzó el primer sencillo del álbum, titulado "Can't Go Back". La canción fue producida por Paul Epworth, quien también produjo la canción principal del álbum.

En 2009, Primal Scream y Miss Kittin hicieron una versión de la canción "Diamonds, Fur Coat, Champagne" en un vinilo de edición limitada de 10 pulgadas. Se vendieron un total de 3.000 copias el 30 de marzo de 2009.

El 21 de enero de 2010, NME publicó que los miembros de la banda "habían comenzado a trabajar en su próximo álbum". Mani dijo que "este año estamos escribiendo y vamos bastante bien". El 17 de febrero de 2010, NME anunció que Primal Scream tocaría Screamadelica completo en noviembre del mismo año. Es importante destacar que la banda nunca había tocado el disco en vivo en su totalidad antes. Lo hicieron en el Olympia de Londres el 27 de noviembre.

Primal Scream también tocó Screamadelica en Madrid (La Riviera, el 19 de noviembre), Barcelona (Razzmatazz, el 20 de noviembre), y mientras estaban de gira durante el festival Big Day Out en Australia y Nueva Zelanda. Se anunciaron fechas para una gira de Screamadelica por Gran Bretaña en la primavera de 2011, y también planearon festivales durante el verano. El Festival de Benicàssim y el Bestival fueron los primeros en ser anunciados. Con el resurgimiento de Screamadelica gracias a esta gira, la banda también relanzó el álbum en su vigésimo aniversario el 14 de marzo, remasterizado por Bobby Gillespie y su colaborador frecuente, Kevin Shields.

Después de girar con Screamadelica la mayor parte de 2011, el 18 de octubre, Mani reveló que había dejado la banda para participar en la reunión de su banda original, The Stone Roses. Debbie Googe (de My Bloody Valentine) fue anunciada como su reemplazo en el estudio. El 27 de marzo de 2012, se confirmó que Primal Scream sería el grupo telonero de The Stone Roses en su concierto de regreso en Heaton Park el 29 de junio de 2012.

More Light y Chaosmosis (2013-2016)

El décimo disco de la banda, More Light, fue lanzado en mayo de 2013 bajo el propio sello de la banda, First International, a través de Ignition Records. El nuevo álbum fue producido por David Holmes, quien confirmó el lanzamiento en su página de Facebook el 11 de enero de 2013. La primera canción del álbum es "2013" con un video dirigido por Rei Nadal. El primer sencillo es "It's alright, It's OK", que se escuchó en el Reino Unido en BBC Radio 2 y 6 Music, y también recibió apoyo de las principales estaciones de música alternativa y XFM Radio Absolute. El segundo sencillo es "Invisible City". Primal Scream tocó justo antes de los Rolling Stones en el Festival de Glastonbury 2013. Invitaron a Haim, quienes hicieron los coros para las canciones "It's alright, It's OK", "Rocks" y "Come Together".

El 7 de diciembre de 2015, anunciaron un nuevo álbum titulado Chaosmosis, que fue lanzado el 18 de marzo de 2016.

Discografía de Primal Scream

  • Sonic Flower Groove (1987)
  • Primal Scream (1989)
  • Screamadelica (1991)
  • Give Out But Don't Give Up (1994)
  • Vanishing Point (1997)
  • XTRMNTR (2000)
  • Evil Heat (2002)
  • Riot City Blues (2006)
  • Beautiful Future (2008)
  • More Light (2013)
  • Chaosmosis (2016)
  • Give out but don't give up: The original Memphis recordings (2018). Grabaciones originales de estudio de los temas de Memphis que acabaron convirtiéndose en su álbum de "Give out but don't give up" (1994).
  • Maximum Rock 'n' roll: The singles (2019)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Primal Scream Facts for Kids

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Primal Scream para Niños. Enciclopedia Kiddle.