robot de la enciclopedia para niños

Tratado de Edimburgo-Northampton para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Holyrood Abbey - geograph.org.uk - 568988
Abadía de Holyrood, lugar donde se firmó el Tratado de Edimburgo-Northampton.

El Tratado de Edimburgo-Northampton fue un acuerdo de paz muy importante. Se firmó en el año 1328 entre los reinos de Inglaterra y Escocia. Este tratado puso fin a la primera guerra de independencia escocesa, un conflicto que había comenzado en 1296.

El tratado se firmó en Edimburgo el 17 de marzo de 1328. Lo firmó Roberto I, quien era el rey de los escoceses. Después, el Parlamento de Inglaterra lo aprobó en Northampton el 1 de mayo de ese mismo año. El documento original fue escrito en idioma francés. Hoy en día, se guarda en el Archivo Nacional de Escocia, en Edimburgo.

¿Qué fue el Tratado de Edimburgo-Northampton?

Este tratado fue un acuerdo oficial que puso fin a un largo periodo de luchas. Inglaterra y Escocia habían estado en guerra por muchos años. El tratado buscaba establecer una paz duradera entre ambos reinos.

¿Por qué fue necesario este tratado?

El tratado fue necesario para terminar la primera guerra de independencia escocesa. Esta guerra había durado más de 30 años. Escocia luchaba por ser un país libre e independiente de Inglaterra.

El fin de un largo conflicto

La guerra comenzó en 1296 cuando Inglaterra invadió Escocia. Durante décadas, hubo muchas batallas y conflictos. Finalmente, ambas partes buscaron una solución pacífica. El Tratado de Edimburgo-Northampton fue esa solución.

¿Qué acuerdos importantes se hicieron?

El tratado estableció varias condiciones clave para la paz. Inglaterra aceptó estas condiciones a cambio de un pago de 100.000 libras esterlinas.

Reconocimiento de la independencia escocesa

Una de las condiciones más importantes fue que Inglaterra reconocería a Escocia. Escocia sería un estado completamente independiente. Esto significaba que tendría su propio gobierno y leyes.

El rey Roberto I y sus herederos

El tratado también confirmó que Roberto I era el rey legítimo de Escocia. Además, sus hijos y futuros descendientes serían los gobernantes. Esto aseguraba la línea de sucesión al trono escocés.

La frontera entre Escocia e Inglaterra

Otro punto importante fue la definición de la frontera. Se acordó que la línea divisoria entre Escocia e Inglaterra sería la misma. Esta frontera era la que existía durante el reinado de Alejandro III (entre 1249 y 1286).

El pago de 100.000 libras

Como parte del acuerdo, Escocia pagaría 100.000 libras esterlinas a Inglaterra. Este pago era una compensación por la paz.

¿Dónde se guarda el tratado?

El documento original del Tratado de Edimburgo-Northampton se conserva en Escocia. Puedes encontrarlo en el Archivo Nacional de Escocia, en la ciudad de Edimburgo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Treaty of Edinburgh–Northampton Facts for Kids

kids search engine
Tratado de Edimburgo-Northampton para Niños. Enciclopedia Kiddle.