robot de la enciclopedia para niños

Peyorativo para niños

Enciclopedia para niños

Un término peyorativo o despectivo es una palabra o frase que se usa para expresar una opinión negativa sobre algo o alguien. Es como ponerle una etiqueta que busca hacer que algo parezca malo o inferior.

Este tipo de lenguaje se usa mucho para describir a un rival o a un oponente de forma negativa. Por ejemplo, en la época de la Revolución francesa, se usaba el término "Antiguo Régimen" para referirse al sistema de gobierno anterior, con una intención de crítica. De manera similar, se usaron palabras como "feudalismo" o "tiranía" para describir sistemas que no gustaban.

Muchos conceptos políticos tienen este origen. Por ejemplo, en España, a principios del siglo XIX, los liberales llamaban "serviles" a quienes apoyaban el absolutismo. En la tradición parlamentaria inglesa, los partidos liberal y conservador tienen nombres que originalmente eran peyorativos: "whig" y "tory". Incluso al propio parlamento inglés se le llamó por un tiempo "Parlamento Rabadilla" (parlamento trasero), de forma despectiva.

En conflictos históricos, es común que cada lado use nombres negativos para el otro. Durante la guerra civil española (1936-1939), cada bando se llamaba a sí mismo "nacional" o "republicano", y al otro lo describían con términos que buscaban descalificarlo. Algo similar ocurrió en la guerra civil estadounidense entre los federales y los confederados, que se llamaban "yanquis" y "rebeldes" entre sí. A veces, estos términos pueden surgir incluso dentro del mismo grupo, como cuando se usaba "camisa nueva" para diferenciar a ciertos miembros de un movimiento político de los "camisa vieja".

El uso de términos peyorativos en el arte

La Historia del Arte también tiene muchos ejemplos de términos peyorativos. Por ejemplo, el historiador Vasari llamó "gótico" al arte de la Edad Media. Él lo hizo con la intención de decir que era un arte "bárbaro", como el de los godos. Curiosamente, la palabra "bárbaro" también tiene un origen peyorativo: los griegos la usaban para burlarse de quienes no hablaban su idioma, imitando el sonido de su habla como "bar-bar".

¿Cómo un término peyorativo puede cambiar de significado?

A veces, un grupo o persona que es descrito con un término peyorativo, en lugar de rechazarlo, decide adoptarlo y usarlo para sí mismo. Así, lo que antes era un insulto, se convierte en una forma de identificarse.

Esto pasó con algunos estilos de arte de las vanguardias. Por ejemplo, el término "impresionismo" fue usado por primera vez por un crítico de arte que quería burlarse del cuadro Impresión: el sol naciente de Monet. Pero los artistas impresionistas adoptaron el nombre. Lo mismo ocurrió con el "fovismo", un nombre que un crítico usó para decir que los pintores de este estilo pintaban como "fieras", pero los artistas lo aceptaron.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pejorative Facts for Kids

kids search engine
Peyorativo para Niños. Enciclopedia Kiddle.