Pequeña Mancha Oscura para niños
La Pequeña Mancha Oscura, también conocida como Mancha Oscura 2 o el Ojo del Mago, fue una gran tormenta que se formó en el planeta Neptuno. Fue la segunda tormenta más grande en la parte sur del planeta en 1989. En ese año, la sonda espacial Voyager 2 pasó cerca de Neptuno y la descubrió. Sin embargo, cuando el telescopio espacial Hubble observó Neptuno en 1994, la tormenta ya no estaba allí.
Contenido
La Pequeña Mancha Oscura de Neptuno

¿Qué era la Pequeña Mancha Oscura?
La Pequeña Mancha Oscura era una tormenta gigante que giraba como un remolino. Se le llamó "Ojo del Mago" porque su forma recordaba a un ojo. Era más pequeña que la Gran Mancha Oscura de Neptuno, otra tormenta famosa en Neptuno.
Esta tormenta giraba en el sentido de las agujas del reloj. Su parte oscura se formaba porque el remolino absorbía la atmósfera hacia el centro del planeta. Esto creaba un "agujero" en la capa superior de nubes de metano de Neptuno, dándole a la tormenta un color azul más oscuro.
En el centro de la tormenta, como si fuera la pupila del ojo, había nubes blancas. Estas nubes estaban hechas de hielo de metano y subían desde el centro de la tormenta. Algunas de estas nubes formaban una "V" distintiva, mostrando cómo giraba la tormenta.
Su descubrimiento y desaparición
La Pequeña Mancha Oscura fue descubierta en 1989 por la sonda espacial Voyager 2. Se encontró en la parte sur de Neptuno, a 54 grados de latitud sur. Giraba alrededor del planeta cada 16.1 horas. A diferencia de la Gran Mancha Oscura, no se midieron las velocidades del viento en la Pequeña Mancha Oscura. Tampoco tenía las nubes blancas que a menudo acompañan a otras grandes tormentas.
Después de ser vista por la Voyager 2, Neptuno no fue observado con tanto detalle hasta 1994. En ese año, el telescopio espacial Hubble miró a Neptuno. Para sorpresa de los científicos, la Pequeña Mancha Oscura y la Gran Mancha Oscura ya no estaban.
¿Por qué desapareció?
No se sabe con certeza por qué desapareció la Pequeña Mancha Oscura. Una idea es que las grandes tormentas en Neptuno pueden desaparecer cuando se acercan al ecuador del planeta. Sin embargo, también es posible que se descompusiera por otras razones relacionadas con la atmósfera de Neptuno que aún no entendemos completamente. A diferencia de la Gran Mancha Oscura, que podría haber continuado existiendo a una altitud más baja, la Pequeña Mancha Oscura no tenía nubes acompañantes que pudieran indicar si la tormenta seguía viva de alguna forma.
Véase también
En inglés: Small Dark Spot Facts for Kids
- Gran Mancha Oscura de Neptuno
- Scooter
- Gran Mancha Roja
- Hexágono de Saturno