Pedro Juan Aldomar para niños
Datos para niños Pedro Juan Aldomar |
||
---|---|---|
|
||
Maestro de capilla de la Catedral de Barcelona | ||
1506-1506 | ||
Predecesor | ¿Bartomeu Rovira? | |
|
||
Maestro de capilla de la Catedral de Toledo | ||
1509-1510 | ||
Predecesor | Juan de Espinosa | |
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | Siglo XVjuliano Barcelona (España) o Gerona (España) |
|
Fallecimiento | Siglo XVI | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor y maestro de capilla | |
Pedro Juan Aldomar,en catalán, Pere Joan Aldomar, también de forma errónea como Almodar, (siglo XV—siglo XVI) fue un compositor y maestro de capilla español. Fue maestro de capilla de la Catedral de Barcelona (1506) y cantor de la capilla de Fernando el Católico (1508). Se conservan varias obras y villancicos en varios cancioneros: el Cancionero de Upsala y el Cancionero de palacio.
Vida
Su lugar de nacimiento no es seguro, puedo ser en Barcelona o en Gerona. Debió estar emparentado con el canónigo Aldomar, enterrado en la Catedral de Barcelona en 1500.
Fue nombrado maestro de canto de la sede barcelonesa el 19 de enero de 1506 y sucedió al maestro Bartomeu Rovira, pero por poco tiempo, ya que el mismo año un maestro interino ocupó este cargo.
En 1508 está documentado como cantor de la capilla de Fernando el Católico, habiendo sido nombrado el 1 de marzo de ese año. Permaneció allí menos de seis meses y en verano de 1509 sucedió al teórico Juan de Espinosa como «maestro de música» en la Catedral de Toledo. Mantuvo el cargo durante un año y posteriormente se pierde el rastro del maestro.
Obra
Las composiciones de Aldomar aparecen en algunas de las principales colecciones de polifonía ibérica de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, como el Cancionero Musical de Palacio, el llamado Cancionero de Barcelona, conservado en la Biblioteca de Cataluña, o la recopilación Villancicos de varios autores a dos, a tres, a cuatro, y hay cinco voces publicado en Venecia en 1556, el llamado Cancionero del Duque de Calabria o Cancionero de Uppsala. Estas obras contienen sobre todo villancicos a tres voces de Aldomar: En las sierras donde vengo, Di pastorcico, pues vienes y Si mi señora me olvida.
El Cancionero del duque de Calabria, una fuente de música española de mediados del siglo XVI, contiene el villancico ¡Ha Pelayo, qué desmayo! a cuatro voces, una prueba de la vigencia y popularidad de una canción escrita hacia 1500.
- En las sierras donde vengo
- Di pastorcico
- Pues vienes
- Si mi señora m'olvida
- ¡Ha Pelayo, qué desmayo!