Paramount Records para niños
Datos para niños Paramount Records |
||
---|---|---|
![]() Etiqueta de un sencillo de Blind Lemon Jefferson, con su canción "Black Horse Blues" (1926), con Paramount Records.
|
||
Fundación | 1917 | |
Fundador(es) | Wisconsin Chair Company | |
Desaparición | 1932 | |
Distribuidor | Jazzology | |
Género(s) | Jazz Blues |
|
País | ![]() |
|
Localización | Wisconsin | |
Paramount Records fue una compañía discográfica muy importante. Se hizo famosa por grabar música jazz y blues de artistas afroamericanos. Esto ocurrió principalmente en la década de 1920 y principios de la de 1930. Entre los artistas que grabaron con ellos estaban Ma Rainey y Blind Lemon Jefferson.
Es importante no confundir esta compañía con otra llamada Paramount Records. Esa otra empresa fue propiedad de Paramount Pictures y existió entre 1969 y 1974.
Historia de Paramount Records
¿Cómo empezó Paramount Records?
Paramount Records fue fundada en 1917 por una empresa llamada Wisconsin Chair Company. Las oficinas de la discográfica estaban en Port Washington, Wisconsin. La fábrica donde se hacían los discos estaba en Grafton, también en Wisconsin. Fred Dennett Key fue el encargado de dirigir la discográfica.
La Wisconsin Chair Company fabricaba muebles de madera para fonógrafos de Edison Records. En 1915, la empresa decidió empezar a hacer sus propios fonógrafos. Los vendían bajo el nombre de Vista, pero esta línea de productos no tuvo mucho éxito.
En 1918, Paramount Records lanzó sus primeros discos de gramófono. Estos discos eran grabados y fabricados por una empresa afiliada, New York Recording Laboratories, Inc. Aunque su nombre decía "Nueva York", esta empresa también estaba en la misma fábrica de Wisconsin.
Calidad de los primeros discos
Al principio, los discos de Paramount no eran muy diferentes de otros en el mercado. Grababan música popular con una calidad de sonido normal. Los discos se hacían con un material llamado goma laca, que también era de calidad media.
Cuando apareció la grabación eléctrica, la calidad del sonido y de la goma laca de Paramount bajó. Sin embargo, algunos de sus discos se hicieron muy bien y hoy son objetos de colección.
A principios de los años 20, Paramount Records empezó a tener muchas deudas. No ganaban suficiente dinero. Para intentar mejorar, Paramount comenzó a fabricar discos para otras compañías a precios muy bajos.
El éxito con la música de artistas afroamericanos
La fábrica de Paramount Records también hacía discos para otra compañía, Black Swan Records. Cuando Black Swan Records tuvo problemas, Paramount la compró. Así fue como Paramount Records empezó a grabar música de artistas afroamericanos.
Este tipo de música se volvió muy popular y fue lo que más ganancias le dio a Paramount. Gracias a esto, la compañía pudo seguir adelante por un tiempo.
El fin de Paramount Records y su legado
¿Por qué cerró Paramount Records?
La Gran Depresión fue una época muy difícil para la economía. Muchas empresas discográficas tuvieron que cerrar. Paramount Records dejó de grabar música en 1932 y cerró por completo en 1935.
¿Qué pasó con las grabaciones de Paramount?
En 1948, un coleccionista llamado John Steiner compró Paramount. Él quiso relanzar algunas grabaciones históricas importantes. También hizo nuevas grabaciones de jazz y blues.
En 1952, Steiner permitió que otra discográfica, Riverside Records, reeditara los discos de Paramount. Riverside lanzó muchos álbumes de cantantes de blues y músicos de jazz famosos. Entre ellos estaban Jelly Roll Morton y King Oliver's Creole Jazz Band, donde tocaba un joven Louis Armstrong. Riverside Records estuvo activa hasta 1964.
Más tarde, en 1970, George H. Buck adquirió los derechos del catálogo de Paramount. Curiosamente, el nombre "Paramount Archives" fue comprado por Paramount Pictures, que antes no tenía ninguna relación con la discográfica original.
¿Se perdieron grabaciones?
Durante la Gran Depresión, muchas compañías vendieron sus grabaciones maestras como chatarra. Se dice que algunos empleados de Paramount Records, molestos por el cierre, lanzaron grabaciones al Río Milwaukee. En 1978, unos buzos buscaron estas grabaciones en el río, pero no encontraron nada.
Cuando Riverside Records relanzó las grabaciones originales, usaron discos de la colección de John Hammond.
Proyectos recientes con el catálogo de Paramount
Más recientemente, dos sellos discográficos, Revenant Records de John Fahey y Third Man Records de Jack White, lanzaron colecciones especiales. Estas colecciones se llamaron The Rise and Fall de Paramount Records, Volume One (1917-27) y The Rise and Fall de Paramount Records, Volume Two (1928-32).
Estos volúmenes incluían discos de vinilo y una memoria USB con acceso digital. Cada volumen tenía 800 canciones, anuncios antiguos e imágenes. También venían con libros sobre la historia de Paramount y sus artistas. Todo esto venía en una caja de roble hecha a mano, que imitaba los fonógrafos de los años 20.
Véase también
En inglés: Paramount Records Facts for Kids