robot de la enciclopedia para niños

Oviraptorosauria para niños

Enciclopedia para niños

Los ovirraptorosaurios (nombre científico: Oviraptorosauria) fueron un grupo de dinosaurios con plumas que vivieron durante el Cretácico, hace entre 130 y 66 millones de años. Se han encontrado sus fósiles principalmente en Asia y América del Norte.

Estos dinosaurios se caracterizaban por tener un cráneo pequeño, parecido al de un loro, con un pico. Algunos incluso tenían una cresta en la parte superior de la cabeza. Su tamaño variaba mucho, desde el Caudipteryx, que era del tamaño de un pavo, hasta el Gigantoraptor, que medía 8 metros de largo y pesaba 1.4 toneladas.

Los ovirraptorosaurios están muy relacionados con los ancestros de las aves modernas. Algunos científicos creen que podrían haber sido aves primitivas que no volaban. La mayoría de los fósiles de ovirraptorosaurios se han encontrado en Asia, mientras que en América son más escasos.

Los ovirraptorosaurios más antiguos que conocemos son el Protarchaeopteryx robusta y el Incisivosaurus gauthieri. Ambos fueron hallados en China y tienen unos 125 millones de años. También se han encontrado algunos huesos fragmentados en Inglaterra que podrían ser de ovirraptorosaurios aún más antiguos, de hace unos 140 millones de años.

¿Cómo eran los ovirraptorosaurios?

Archivo:Oviraptor digital1
Recreación de un Oviraptor.

Los cráneos de los ovirraptorosaurios eran diferentes a los de la mayoría de otros dinosaurios parecidos a las aves. Tenían hocicos cortos, mandíbulas con forma de pico y, en algunos casos, pocos o ningún diente. Una característica notable era una gran abertura en el hueso inferior de la mandíbula.

Los ovirraptorosaurios más antiguos tenían algunos dientes pequeños en la parte delantera del hocico. Por ejemplo, el Incisivosaurus tenía unos dientes frontales alargados, parecidos a los de un conejo. Sus brazos eran generalmente largos, aunque en algunas especies más avanzadas eran más cortos. Tenían hombros fuertes con huesos que ayudaban a sostener los músculos de los brazos.

Sus colas eran cortas en comparación con otros dinosaurios de su grupo. En especies como Nomingia y Similicaudipteryx, las últimas vértebras de la cola estaban unidas, formando una estructura similar a la que tienen las aves modernas en la cola.

¿Tenían plumas los ovirraptorosaurios?

Sí, hay muchas pruebas de que los ovirraptorosaurios tenían plumas.

  • Se han encontrado fósiles de cuatro especies primitivas (Caudipteryx, Protarchaeopteryx y Similicaudipteryx) con impresiones claras de plumas bien desarrolladas en las alas y la cola. Esto sugiere que las plumas podrían haber servido para exhibirse.
  • Al menos cuatro géneros de ovirraptorosaurios (Nomingia, Similicaudipteryx, Citipati y Conchoraptor) tenían la punta de la cola muy parecida a la de las aves modernas.
  • En el Avimimus, se encontraron pequeños bultos en un hueso del brazo que indican dónde se unían las plumas de las alas.
  • Algunos fósiles de ovirraptorosaurios se encontraron en una posición de anidación, similar a la de las aves actuales. Sus alas estaban colocadas de tal manera que podrían haber cubierto sus huevos si hubieran tenido plumas.

¿Qué comían y cómo se reproducían?

¿Qué comían los ovirraptorosaurios?

No estamos completamente seguros de qué comían estos animales. Se ha pensado que podrían haber sido carnívoros (comiendo carne), herbívoros (comiendo plantas), o que comían moluscos o huevos. Es posible que comieran varias de estas cosas.

  • Algunos ovirraptorosaurios comían animales pequeños. Se encontró un esqueleto de lagarto dentro del cuerpo de un Oviraptor, y dos cráneos de crías de otro dinosaurio fueron hallados en el nido de un Citipati.
  • La evidencia de que comían plantas incluye la presencia de piedras de estómago (gastrolitos) junto a los fósiles de Caudipteryx. Estas piedras ayudan a moler la comida en el estómago.
  • También se ha sugerido que comían moluscos.

Al principio, se creía que estos dinosaurios robaban huevos porque se encontró un Oviraptor encima de un nido en Mongolia. Sin embargo, estudios más recientes han demostrado que el dinosaurio estaba en realidad en su propio nido, cuidando sus huevos.

¿Cómo se reproducían los ovirraptorosaurios?

Se han encontrado varios nidos de ovirraptorosaurios. Algunos fósiles muestran a ovirraptóridos empollando sobre montones de hasta una docena de huevos. Los huevos solían estar organizados en pares, formando un círculo dentro del nido.

Un fósil encontrado en China tenía dos huevos sin poner dentro de su cuerpo. Esto sugiere que, a diferencia de los cocodrilos modernos, los ovirraptorosaurios no ponían muchos huevos a la vez. En cambio, los huevos se producían en pares y se ponían de dos en dos. La madre se acostaba en el centro del nido y giraba mientras ponía cada par de huevos. Esta idea se apoya en que los huevos, que eran muy alargados, estaban en el nido con la parte más puntiaguda hacia el centro.

La presencia de dos huevos en el oviducto (el conducto por donde pasan los huevos) muestra que los ovirraptorosaurios eran un punto intermedio entre los cocodrilos y las aves modernas en su forma de poner huevos. Tenían dos oviductos, como los cocodrilos, pero solo producían un huevo por oviducto a la vez, como las aves.

¿Qué relación tienen con las aves?

Al igual que otros dinosaurios como los deinonicosaurios, los ovirraptorosaurios se parecen tanto a las aves que algunos científicos los consideran aves verdaderas, incluso más avanzadas que el famoso Archaeopteryx. Varios investigadores han escrito sobre esta posibilidad. Sin embargo, otros científicos no están de acuerdo y los consideran dinosaurios no avianos, un poco más primitivos que los deinonicosaurios.

¿Cómo se clasifican los ovirraptorosaurios?

La clasificación de los ovirraptorosaurios ha sido un tema de debate. La mayoría de los estudios los dividen en dos grupos principales: los Caenagnathidae y los Oviraptoridae. A su vez, los Oviraptoridae se dividen en dos subgrupos: los Ingeniinae, que tenían brazos cortos y no tenían cresta, y los Oviraptorinae, que tenían cresta y brazos largos. Sin embargo, algunos estudios recientes sugieren que muchos miembros del grupo Caenagnathidae están más relacionados con los ovirraptorosaurios con cresta.

Los estudios científicos que analizan las relaciones entre los grupos de animales (llamados análisis cladísticos) han mostrado que los ovirraptorosaurios son un grupo de dinosaurios que están más cerca de las aves verdaderas que otros manirraptores. Se ha encontrado que los ovirraptorosaurios son un grupo "hermano" de los Therizinosauria, y ambos son más primitivos que otros grupos de aves.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Oviraptorosaur Facts for Kids

kids search engine
Oviraptorosauria para Niños. Enciclopedia Kiddle.