Odet de Coligny para niños
Odet de Coligny (nacido en Châtillon-Coligny el 10 de julio de 1517 y fallecido en Southampton el 14 de febrero de 1571) fue una figura importante en la historia de Francia. Se le conocía como el cardenal de Châtillon.
Contenido
¿Quién fue Odet de Coligny?
Odet de Coligny fue hijo de Gaspar I de Coligny, quien fue el primer mariscal de Francia de la casa de Coligny. Su madre fue Louise de Montmorency. Odet tuvo dos hermanos, Gaspar de Coligny y François de Coligny, quienes también fueron figuras destacadas en su época.
Los primeros años de Odet de Coligny
Desde muy joven, Odet de Coligny ocupó puestos importantes en la Iglesia. Fue obispo de Beauvais y arzobispo de Toulouse. También fue un par de Francia, un título de gran importancia en la nobleza francesa.
Cuando tenía solo dieciséis años, el Papa Clemente VII lo nombró cardenal en noviembre de 1533. Este fue un gran honor para alguien tan joven.
Un cambio de camino: la Reforma
En 1561, Odet de Coligny decidió unirse a la Reforma Protestante, un movimiento que buscaba cambiar algunas prácticas de la Iglesia. Debido a este cambio, fue excomulgado por el Papa Pío IV en 1563. Esto significaba que ya no era reconocido como miembro de la Iglesia Católica y perdió sus títulos y beneficios eclesiásticos.
Odet de Coligny y los hugonotes
Odet de Coligny se convirtió en un líder de los hugonotes, que eran los protestantes franceses. Durante las Guerras de religión de Francia, un periodo de conflictos en Francia, su papel como líder fue muy importante.
En 1568, debido a la situación política y religiosa, Odet de Coligny tuvo que huir a Inglaterra. Allí vivió hasta su fallecimiento en 1571 en Southampton. Fue sepultado en la capilla de la Trinidad de la catedral de Canterbury.
Véase también
En inglés: Odet de Coligny Facts for Kids