robot de la enciclopedia para niños

Ocupación británica de Manila para niños

Enciclopedia para niños

La ocupación británica de Manila ocurrió entre 1762 y 1764. Durante este tiempo, la capital de Filipinas, Manila, y el puerto cercano de Cavite estuvieron bajo control británico por 20 meses.

Sin embargo, hubo una fuerte resistencia por parte del gobierno provisional español y sus aliados locales. Esto impidió que las fuerzas británicas se extendieran a otras partes de las islas, como habían planeado. Después de varios intentos fallidos fuera de Manila, el capitán Thomas Backhouse, líder militar británico, informó que los españoles "estaban en plena posesión del país".

¿Por qué ocurrió la ocupación de Manila?

En ese tiempo, Gran Bretaña y Francia estaban en guerra, un conflicto conocido como la guerra de los Siete Años. El gobierno español, que al principio era neutral, empezó a preocuparse. Las derrotas de Francia ante Gran Bretaña amenazaban los intereses de España.

Gran Bretaña declaró la guerra a España el 4 de enero de 1762. Poco después, el 18 de enero de 1762, España también declaró la guerra a Gran Bretaña. Francia y España habían firmado un acuerdo secreto el 15 de agosto de 1761, llamado el Tercer Pacto de Familia. En este acuerdo, España se comprometía a prepararse para unirse a la guerra contra Gran Bretaña.

Plan británico para tomar Manila

El 6 de enero de 1762, el gobierno británico decidió atacar La Habana, en el Caribe. También aprobaron un plan del coronel William Draper para tomar Manila. Draper era el comandante de un regimiento de infantería en la India. El rey Jorge III aprobó las instrucciones para Draper el 21 de enero de 1762. El objetivo era aprovechar la guerra con España para expandir el comercio.

Los británicos esperaban que el comercio de España sufriera un gran golpe. Draper fue ascendido a general de brigada. La Compañía Británica de las Indias Orientales nombró a Dawsonne Drake como gobernador civil de las Filipinas en julio de 1762. Manila era un centro comercial muy importante en Asia, y la Compañía quería aumentar su influencia allí.

¿Cómo fue la conquista de Manila?

Archivo:Fort Santiago Wall
Muralla del Fuerte de Santiago, una parte importante de la defensa de Manila.

El 1 de agosto de 1762, una flota británica zarpó de Madrás, India. Estaba al mando del vicealmirante Samuel Cornish. La flota incluía un barco de la Armada, dos barcos de la Compañía Británica de las Indias Orientales y varios transportes. Llevaban unos 2700 hombres, pero solo 600 eran soldados profesionales.

El 24 de septiembre de 1762, una flota británica de ocho buques de guerra, tres fragatas y cuatro barcos con 6839 soldados y marinos llegó a la bahía de Manila. La expedición, liderada por William Draper y Samuel Cornish, logró tomar Manila. En ese momento, Manila era la fortaleza española más grande en el Pacífico occidental.

La defensa de la ciudad

El marqués de Villamediana estuvo a cargo de la defensa de Manila. Tenía 500 soldados y miles de nativos de Pampanga. Los británicos rodearon la ciudad. El 6 de octubre, Manila se rindió el primer día del ataque principal.

La derrota española no fue una sorpresa. El anterior gobernador general de Filipinas había fallecido en 1759. Su sucesor no había llegado debido a un ataque británico a La Habana. La Corona española nombró al arzobispo de Manila, Manuel Rojo del Río y Vieyra, como gobernador interino. La defensa de la ciudad estuvo a cargo del arzobispo en lugar de un militar experimentado, lo que llevó a muchos errores.

El 5 de octubre de 1762, la noche antes de la caída de Intramuros (la ciudad amurallada), los militares españoles convencieron al arzobispo Rojo de convocar un consejo de guerra. El arzobispo quiso rendirse varias veces, pero se lo impidieron. Los británicos habían logrado abrir una brecha en las murallas del baluarte de San Diego con un fuerte bombardeo. También habían secado el foso y destruido cañones. Al amanecer del 6 de octubre, las fuerzas británicas atacaron por la brecha y encontraron poca resistencia.

Durante el asedio, los españoles perdieron 3 oficiales, 2 sargentos, 50 soldados y 30 civiles de la milicia. Muchos otros resultaron heridos. Entre los nativos, hubo 300 muertos y 400 heridos. Los británicos perdieron 147 hombres, incluyendo 16 oficiales. La flota británica disparó más de 5000 bombas y 20 000 balas de cañón contra la ciudad.

¿Qué pasó durante la ocupación británica?

Una vez que Manila cayó, las iglesias y oficinas públicas fueron saqueadas. Se llevaron objetos de valor y documentos históricos, como registros y mapas. También se llevaron equipos navales del astillero de Cavite, pinturas del Palacio del Gobernador y objetos de las iglesias.

Los británicos exigieron un rescate de cuatro millones de dólares al gobierno español para detener el saqueo. El arzobispo Rojo aceptó para evitar más destrucción.

El 2 de noviembre de 1762, Dawsonne Drake de la Compañía Británica de las Indias Orientales asumió el cargo de gobernador de Manila. Drake formó un tribunal especial con poderes para encarcelar a quien quisiera. Muchos españoles, mestizos, chinos e indios fueron arrestados por razones que solo Drake conocía.

La resistencia española

Archivo:AndaPostern90503
Fuerte Santiago, Manila, desde donde partió Simón de Anda y Salazar para organizar la resistencia.

Mientras tanto, la Real Audiencia de Manila organizó un consejo de guerra. Enviaron a Simón de Anda y Salazar a la provincia de Bulacán para organizar la resistencia. La Real Audiencia también nombró a Anda como teniente gobernador. Esa noche, Anda se llevó una parte importante del dinero y los registros oficiales del Fuerte de Santigo. Se dirigió a Bulacán y luego a Bacolor, en la provincia de Pampanga, un lugar más seguro donde recibió apoyo.

Anda logró reunir un ejército de más de 10 000 combatientes, la mayoría voluntarios locales. Aunque no tenían muchas armas modernas, lograron mantener a las fuerzas británicas dentro de Manila. El 8 de octubre de 1762, Anda informó al arzobispo Rojo que asumía el cargo de gobernador y capitán general. Esto era permitido por las leyes españolas en casos de invasión. Anda, como el miembro de la Audiencia de mayor rango que no estaba cautivo, asumió todos los poderes.

El acuerdo de rendición entre el arzobispo Rojo y los británicos garantizaba la religión católica y la propiedad privada. También permitía a los ciudadanos viajar y comerciar pacíficamente. Sin embargo, Anda no reconoció ninguno de los acuerdos firmados por Rojo. Argumentó que el arzobispo había sido forzado a firmar, lo que los hacía inválidos. Anda se negó a negociar con los invasores a menos que lo trataran como el legítimo gobernador general de Filipinas. El rey de España aprobó más tarde todas estas acciones de Anda.

Las fuerzas británicas en Manila no fueron suficientes para controlar el territorio fuera de la capital. Fueron derrotados en todos sus intentos de ocupar otros lugares. También hubo desacuerdos importantes entre Dawsonne Drake y los comandantes militares británicos, lo que impidió negociaciones exitosas o acciones militares efectivas.

El fin de la ocupación

La Guerra de los Siete Años terminó con el Tratado de París, firmado el 10 de febrero de 1763. Cuando se firmó el tratado en París, no se sabía que los británicos habían tomado Manila. Por lo tanto, el territorio fue incluido en una cláusula general que decía que todos los territorios no mencionados explícitamente serían devueltos a España.

Cuando el arzobispo Rojo falleció en enero de 1764, el ejército británico finalmente reconoció a Simón de Anda y Salazar como el gobernador legítimo de Filipinas. Le enviaron una carta dirigida a la "Real Audiencia Gobernadora y Capitanía General". Anda aceptó un alto el fuego, con la condición de que las fuerzas británicas se retiraran de Manila antes de marzo. El nuevo gobernador español, Francisco de la Torre, llegó a las islas a mediados de ese mes con órdenes de Londres para que los británicos le entregaran Manila.

Drake abandonó la ciudad el 29 de marzo. Los británicos evacuaron Manila y Cavite en la primera semana de abril de 1764.

¿Qué consecuencias tuvo la ocupación?

Diego Silang inició una revuelta contra el gobierno español en la región de Ilocos. Fue animado por la debilidad española y se le prometió ayuda militar, pero esta nunca llegó. Silang fue asesinado por sus propios seguidores. La revuelta terminó después de que Gabriela Silang, su esposa, fuera capturada y ejecutada.

El sultán Alimuddin, que había firmado un tratado con los británicos después de ser liberado de la fortaleza de Santiago, fue llevado por las fuerzas británicas. Esperaban que pudiera ayudar a los intereses de la Compañía de las Indias Orientales en el Sultanato de Sulu.

Algunos soldados indios, conocidos como cipayos, abandonaron las fuerzas británicas y se establecieron en Cainta (actual provincia de Rizal). Esto explica las características indias de algunas generaciones de residentes de Cainta.

Muchas pinturas valiosas, mapas, manuscritos históricos y documentos oficiales fueron robados por Dawsonne Drake y su sucesor, Alexander Dalrymple. Estos objetos terminaron en el Museo Británico de Londres o fueron vendidos en subastas. Usando los mapas españoles, Inglaterra comenzó su exploración del Pacífico.

El conflicto sobre el pago pendiente del rescate prometido por Rojo y la compensación por los daños causados por el gobernador Drake a los residentes de Manila continuó en Europa por muchos años.

¿Qué tan importante fue la ocupación?

Aunque algunos se refieren a esto como la "ocupación británica de las Filipinas", en realidad los británicos solo pudieron controlar las áreas cercanas a Manila y Cavite.

Los británicos aceptaron la renuncia del arzobispo Rojo el 30 de octubre de 1762. Sin embargo, la Real Audiencia de Manila ya había nombrado a Simón de Anda y Salazar como nuevo gobernador general. Esta decisión fue apoyada por el Consejo de Indias y confirmada por el rey de España. No era la primera vez que la Audiencia asumía la defensa de Filipinas sin un gobernador.

El capitán Thomas Backhouse reconoció esto cuando informó que los españoles "estaban en plena posesión del país". Francisco Leandro de Viana, un funcionario español, explicó al rey de España en 1765 que "la conquista inglesa de Filipinas era solo imaginaria, ya que las fuerzas inglesas no eran dueñas de ninguna tierra más allá del alcance de los cañones de Manila".

Para saber más

Véase también

Kids robot.svg En inglés: British occupation of Manila Facts for Kids

kids search engine
Ocupación británica de Manila para Niños. Enciclopedia Kiddle.