Nuevos movimientos religiosos para niños
Los nuevos movimientos religiosos (NMR) son grupos o comunidades que tienen creencias y prácticas espirituales o filosóficas. Muchos de ellos han surgido en las últimas décadas y son diferentes de las religiones más grandes y conocidas.
Un nuevo movimiento religioso puede ser completamente nuevo o puede ser una parte diferente de una religión más antigua. En este último caso, se distingue de la forma original de esa religión. Muchos expertos y científicos sociales usan el término "nuevos movimientos religiosos" porque es una forma neutral de hablar de estos grupos, a diferencia de la palabra "secta", que a menudo tiene un significado negativo.
Los nuevos movimientos religiosos son muy variados. Algunos son grupos con ideas espirituales o religiosas nuevas que no exigen mucho a sus miembros. Otros son comunidades más unidas que esperan que sus seguidores se adapten mucho al grupo y tengan una identidad social que los diferencie de otras personas en la sociedad.
Contenido
- ¿Qué son los Nuevos Movimientos Religiosos?
- ¿Por qué se usa el término "Nuevos Movimientos Religiosos"?
- ¿Cómo se estudian los Nuevos Movimientos Religiosos?
- ¿Cómo se forman los Nuevos Movimientos Religiosos?
- ¿Por qué la gente se une a estos grupos?
- ¿Por qué la gente deja estos grupos?
- Nuevos Movimientos Religiosos y los medios de comunicación
- Ejemplos de Nuevos Movimientos Religiosos
- Véase también
¿Qué son los Nuevos Movimientos Religiosos?
Aunque no hay una lista estricta de reglas para decidir si un grupo es un nuevo movimiento religioso, generalmente se considera que debe ser de "origen reciente" y "diferente de las religiones ya existentes".
Algunos expertos creen que la "diferencia" significa que el grupo, aunque pueda parecer parte de una religión antigua, se formó porque rechazó las creencias principales de esa religión o se declaró independiente. Otros expertos consideran que los nuevos movimientos religiosos también pueden ser grupos que, aunque vengan de una cultura tradicional, aparecen en lugares nuevos y con formas cambiadas.
Los nuevos movimientos religiosos varían mucho en cómo se organizan, quiénes son sus líderes, cómo ven a las personas, las familias y los géneros, y cuáles son sus enseñanzas. Estas diferencias hacen que sea un reto para los científicos sociales crear una forma clara de clasificarlos.
En 2006, J. Gordon Melton, un experto en religiones, mencionó que cada año surgen entre 40 y 45 nuevos movimientos religiosos solo en Estados Unidos.
Generalmente, las ramas del cristianismo que son parte de las iglesias principales no se consideran nuevos movimientos religiosos. Sin embargo, grupos como los mormones, los testigos de Jehová, la Iglesia de la Ciencia Cristiana, los adventistas y los cuáqueros han sido estudiados como nuevos movimientos religiosos.
Las iglesias más grandes, como la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y las iglesias evangélicas, a veces se refieren a estos grupos con la palabra "secta" debido a las diferencias en sus creencias.
¿Por qué se usa el término "Nuevos Movimientos Religiosos"?
El estudio de las "nuevas religiones" comenzó en Japón después de que surgieran muchas ideas religiosas nuevas tras la Segunda Guerra Mundial. La expresión "nuevas religiones" es una traducción del término japonés shinshūkyō, que los sociólogos japoneses crearon para describir este fenómeno.
Este término, entre otros, fue adoptado por los expertos occidentales como una alternativa a la palabra "secta". El concepto moderno de "secta" apareció en la década de 1890, pero en los años setenta ya tenía una connotación negativa. La gente lo usaba para criticar a grupos cuyas ideas no les gustaban. Por eso, muchos expertos decidieron que la palabra "secta" se había vuelto demasiado negativa y que no debía usarse en el ámbito académico.
En su lugar, especialmente en el estudio de la religión, los expertos de hoy usan la expresión "nuevo movimiento religioso". Sin embargo, algunos todavía usan el término "secta" (o "secta dañina") para referirse a grupos que son muy manipuladores o que explotan a las personas.
Existen otras formas en que los expertos se refieren a estos grupos, como "movimientos religiosos alternativos", "religiones emergentes" o "movimientos religiosos marginales".
¿Cómo se estudian los Nuevos Movimientos Religiosos?
El estudio de los nuevos movimientos religiosos como una disciplina surgió en los años setenta. Este campo de estudio combina conocimientos de varias áreas como la antropología (el estudio de las culturas humanas), la Historia, la Psicología (el estudio de la mente), la Sociología (el estudio de la sociedad) y la teología (el estudio de la religión).
¿Cómo se forman los Nuevos Movimientos Religiosos?
Algunos nuevos movimientos religiosos se forman alrededor de un líder con mucho carisma, es decir, con una personalidad que atrae y convence a muchas personas.
Los expertos Rodney Stark y William Sims Bainbridge sugieren que la formación de estos grupos puede explicarse con varios modelos:
- El modelo empresarial: El fundador del grupo actúa como un emprendedor, buscando crear una religión que sea atractiva para nuevas personas, a menudo basándose en sus experiencias en otros grupos religiosos.
- El modelo social: El grupo se forma cuando sus miembros reducen mucho sus lazos con personas fuera del grupo y aumentan sus lazos con otros miembros. Esta situación, llena de emociones, ayuda a que se compartan creencias y rituales.
- El modelo de revelaciones normales: El grupo se forma cuando el fundador interpreta fenómenos naturales como algo sobrenatural, o atribuye su propia creatividad al desarrollo del grupo a una deidad.
¿Por qué la gente se une a estos grupos?
Según Marc Galanter, un profesor de Psiquiatría, las razones comunes por las que la gente se une a estos grupos incluyen la búsqueda de una comunidad y una búsqueda espiritual.
Jeffrey Hadden, otro experto, explica varias razones por las que las personas se unen a los nuevos movimientos religiosos:
- Unirse a grupos es algo natural para los seres humanos.
- Las personas se unen a grupos religiosos por razones similares a las que se unen a otros tipos de grupos.
- La conversión a menudo se entiende como una experiencia emocional que cambia la vida de una persona.
- La conversión puede variar mucho en intensidad y en cuánto cambia la vida de alguien.
- La conversión es una razón, pero no la única, por la que la gente se une a grupos religiosos.
- Los científicos sociales han propuesto varias teorías para explicar por qué la gente se une a grupos religiosos.
- La mayoría de estas explicaciones también podrían usarse para entender por qué la gente se une a muchos otros tipos de grupos.
- Ninguna teoría puede explicar todas las uniones o conversiones.
- Todas estas teorías coinciden en que unirse o convertirse es un proceso natural.
¿Por qué la gente deja estos grupos?
Hay al menos tres formas en que las personas pueden dejar los nuevos movimientos religiosos:
- Por decisión propia.
- Por ser expulsados del grupo.
- A través de ayuda externa (como asesoramiento).
Según Eileen Barker, una experta en el tema, la mayor preocupación sobre posibles dificultades se da en los miembros más dedicados de un nuevo movimiento religioso. Barker menciona que algunos exmiembros pueden tener dificultades para empezar cosas nuevas incluso mucho tiempo después de dejar el grupo. Esto no suele aplicarse a las muchas personas que solo apoyan al grupo de forma superficial o por poco tiempo.
Dejar un grupo puede ser difícil para algunos miembros y puede causar desafíos emocionales. Las razones pueden incluir: el condicionamiento por parte del grupo, la dificultad para enfrentar la incertidumbre sobre la vida, haber tenido experiencias religiosas muy fuertes, el cariño por el fundador, la inversión emocional, el miedo a perder la salvación, el apego a otros miembros, la idea de que el tiempo, dinero y esfuerzo dedicados al grupo fueron una pérdida, y la nueva libertad con sus responsabilidades, especialmente para quienes vivían en comunidad.
Estas razones pueden impedir que un miembro se vaya, incluso si se da cuenta de que algunas cosas en el grupo no están bien. En algunos grupos, los miembros tienen todos sus contactos sociales dentro del grupo, lo que hace que dejarlo sea muy difícil y doloroso.
Sin embargo, los expertos F. Derks y J. van der Lans señalan que no hay un "trauma" único para todas las personas que dejan los nuevos movimientos religiosos. Aunque los problemas emocionales y sociales al dejar un grupo no son raros, su tipo e intensidad dependen mucho de la historia personal y las características de los exmiembros, así como de las razones por las que se fueron.
Los sociólogos Bromley y Hadden también indican que hay poca evidencia que apoye las afirmaciones de quienes se oponen a estos grupos sobre supuestas consecuencias negativas de haber sido miembro. De hecho, la mayoría de las personas que se involucran en nuevos movimientos religiosos los dejan por su propia voluntad en no más de dos años, y dos tercios (67%) consideran que "aprendieron de la experiencia".
Nuevos Movimientos Religiosos y los medios de comunicación
Un estudio sobre cómo los medios de comunicación en Estados Unidos clasifican los nuevos movimientos religiosos critica a la prensa por no reconocer el trabajo de los científicos sociales en este campo. El estudio afirma que los medios tienden a usar el término popular "Secta" y las listas de organizaciones que se oponen a estos grupos, en lugar de las definiciones basadas en la investigación científica.
Ejemplos de Nuevos Movimientos Religiosos
Los nuevos movimientos religiosos son muy diversos en sus creencias, prácticas, organización y en cómo son aceptados por la sociedad. Algunos expertos, como Irving Hexham y Karla Poewe, sugieren que los nuevos movimientos religiosos, especialmente aquellos que han crecido en varios países, pueden verse como la formación de subculturas globales.
En general, el número de personas que pertenecen a nuevos movimientos religiosos en todo el mundo es pequeño si se compara con las religiones principales. Sin embargo, los expertos en Occidente han notado la creciente importancia del sincretismo religioso. Esto ocurre cuando personas que pertenecen a religiones tradicionales adoptan elementos de otras culturas, como técnicas de meditación budistas, métodos de yoga hindúes o ideas de la Nueva era. Un ejemplo es el cristianismo celta contemporáneo en países como Irlanda.
La diversidad de los nuevos movimientos religiosos también se ve en el surgimiento de diferentes grupos en África, Japón y Melanesia. En África, se han documentado más de 6000 nuevas iglesias locales desde finales de los años 60. En Japón, surgieron muchos nuevos movimientos religiosos basados en creencias sintoístas renovadas, así como grupos neobudistas y de la nueva era, tanto en el siglo XIX como después de la Segunda Guerra Mundial.
Melanesia, que incluye naciones insulares como Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, Vanuatu y Fiyi, tiene una gran diversidad cultural. Fue aquí donde los antropólogos y estudiosos de la religión observaron por primera vez fenómenos que interpretaron como nuevos movimientos religiosos indígenas. Estos surgieron como respuesta a los cambios culturales de la época colonial y postcolonial, incluyendo la llegada de la modernización y el consumismo.
En el momento de su fundación, las tradiciones religiosas que hoy consideramos "establecidas" o "principales" también fueron vistas como "nuevos movimientos religiosos". Por ejemplo, el judaísmo se opuso a los cristianos, y en la cultura romana, los cristianos eran vistos como una amenaza a las creencias existentes. De manera similar, el cristianismo protestante fue visto originalmente como un nuevo movimiento religioso que se separó de la Iglesia católica.
Hoy en día, algunas religiones que se basan en la naturaleza (naturalismo) han evolucionado del cristianismo y el judaísmo tradicionales. Otras han surgido de una perspectiva científica o como una forma de rebelión contra las creencias establecidas. Algunas han añadido un elemento religioso a su pensamiento humanista. La mayoría de ellas consideran que los aspectos rituales o espirituales son necesarios para que muchas personas los adopten. Ejemplos incluyen el naturalismo religioso, el panteísmo científico, el humanismo religioso y algunos grupos de unitarios liberales, cuáqueros y rastafaris.
El cibersectarismo es una nueva forma de organización que implica: Grupos pequeños y muy dispersos de personas que pueden ser anónimas en la sociedad y operar en secreto. Sin embargo, están conectados a una red más grande de creyentes que comparten prácticas y textos, y a menudo, una devoción a un líder. Los seguidores en otros países proporcionan fondos y apoyo. Los miembros locales distribuyen información y comparten detalles sobre la situación interna con el exterior. Juntos, los miembros de estos grupos crean comunidades virtuales de fe, compartiendo experiencias personales y estudiando juntos a través de correo electrónico, foros en línea y chats.
Véase también
En inglés: New religious movement Facts for Kids
- Religión
- Sincretismo
- Nueva era
- Intolerancia religiosa