Notación Whyte para niños
La notación Whyte es un sistema especial para clasificar las locomotoras de vapor. Fue creado por Frederick Methvan Whyte y se empezó a usar a principios del siglo XX. Este sistema se hizo popular gracias a una revista llamada American Engineer and Railroad Journal en diciembre de 1900.
La notación Whyte funciona contando las ruedas de una locomotora de esta manera:
- Primero, el número de ruedas pequeñas que van adelante (ruedas de guía).
- Luego, el número de ruedas grandes que impulsan la locomotora (ruedas motrices).
- Finalmente, el número de ruedas pequeñas que van atrás (ruedas posteriores).
Estos números se separan con guiones. Por ejemplo, una locomotora con cuatro ruedas de guía, seis ruedas motrices y dos ruedas posteriores se clasifica como 4-6-2. Otros sistemas de clasificación, como los usados en Francia o Suiza, cuentan los ejes en lugar de las ruedas.
Contenido
Cómo funciona la notación Whyte
Locomotoras especiales
Algunas locomotoras son más complejas y se clasifican de forma diferente:
Locomotoras articuladas
Las locomotoras articuladas son como si dos locomotoras estuvieran unidas, pero comparten una misma caldera. Un ejemplo son las locomotoras Garratt. Para clasificarlas, se usa un signo "+" entre la notación de cada parte de la locomotora. Así, una locomotora Garratt que es como dos "Pacific" unidas se clasifica como 4-6-2+2-6-4.
Otras locomotoras articuladas más sencillas, como las Mallet, tienen un número extra en el medio de su clasificación. Por ejemplo, la famosa locomotora Big Boy es una 4-8-8-4. Esto significa que tiene dos ejes de guía, luego un grupo de cuatro ejes motrices, después otro grupo de cuatro ejes motrices y, por último, dos ejes posteriores.
Letras adicionales (Sufijos)
A veces, se añaden letras al final de la notación Whyte para dar más información sobre la locomotora:
- T: Indica que es una locomotora tanque. Esto significa que lleva el agua y el carbón en depósitos sobre la propia locomotora, en lugar de arrastrar un ténder separado. En el Reino Unido, la "T" puede especificar el tipo de tanque:
* T: Tanque lateral (side tank). * PT: Tanque alforja (pannier tank). * ST: Tanque de lomo (saddle tank). * WT: Tanque de caja (well tank).
- T+T: Significa que la locomotora tiene un ténder adicional para llevar más agua o carbón.
- R: En Europa, podía indicar que la locomotora era para vías con cremallera (rack) o que era "reversible" (bicabina), usada en Francia.
- F: Se usa para las locomotoras sin fuego, que no producen vapor por sí mismas, sino que usan vapor almacenado.
- ng: Indica que la locomotora es de vía estrecha (narrow gauge), es decir, que sus rieles están más juntos de lo normal.
- CA: Se usaba para locomotoras que funcionaban con aire comprimido en lugar de vapor.
Locomotoras modernas
En Gran Bretaña, las locomotoras diésel y de gasolina más pequeñas a veces se clasifican con la notación Whyte (por ejemplo, 0-4-0). Después, se añade una letra para el tipo de motor (D para diésel, P para gasolina) y otra para el tipo de transmisión (E para eléctrica, H para hidráulica, M para mecánica). Por ejemplo, una 0-6-0DE es una locomotora diésel de seis ruedas con transmisión eléctrica. Para locomotoras diésel más grandes, se usa la clasificación UIC.
¿Por qué se crearon otros sistemas?
El sistema Whyte es muy útil, pero tiene algunas limitaciones para clasificar locomotoras que no encajan en su patrón estándar. Por eso, se crearon otras formas de clasificación. La más usada en Europa es la clasificación UIC, que se basa en el sistema alemán y puede describir de forma muy completa cómo es una locomotora.
Nombres especiales para las locomotoras
En Estados Unidos y, a veces, en el Reino Unido, muchas disposiciones de ruedas tienen un nombre propio. A menudo, este nombre viene del primer fabricante que construyó una locomotora con esa disposición. Por ejemplo, la locomotora 2-2-0 se llama "Planet". Esto es parecido a cómo se nombran las clases de los barcos de guerra.
Disposiciones de ruedas más comunes
Aquí tienes una lista de las disposiciones de ruedas más comunes. En los dibujos, la parte delantera de la locomotora está a la izquierda.
Disposición (el frente de la locomotora está a la izquierda) |
Clasificación Whyte | Nombre |
---|---|---|
Locomotoras no articuladas | ||
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0-2-2 | Northumbrian |
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2-2-0 | Planet |
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2-2-2 | Simple, Jenny Lind |
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2-2-4 | |
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4-2-0 | Jervis |
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4-2-2 | Bicycle |
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4-2-4 | |
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6-2-0 | Crampton |
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0-4-0 | Cuatro acopladas |
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0-4-2 | |
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0-4-4 | Forney |
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2-4-0 | Porter, 'Old English' |
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2-4-2 | Columbia |
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2-4-4 | |
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4-4-0 | American, Ocho ruedas |
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4-4-2 | Atlantic |
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4-4-4 | Reading, Jubilee (Canadá) |
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0-3-0 | (una rueda de tracción por eje; usada en el monorriel Estatal Patiala y en el Listowel and Ballybunion Railway) |
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0-6-0 | Seis acopladas, Bourbonnais (Francia), USRA 0-6-0 (Estados Unidos) |
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0-6-2 | |
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0-6-4 | Forney seis acopladas |
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2-6-0 | Mogul |
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2-6-2 | Prairie |
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2-6-4 | Adriatic |
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2-6-6 | |
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4-6-0 | Diez-ruedas (no británica) |
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4-6-2 | Pacific |
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4-6-4 | Hudson, Baltic |
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0-8-0 | Ocho acopladas, USRA 0-8-0 (Estados Unidos) |
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0-8-2 | |
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0-8-4 | |
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2-8-0 | Consolidation |
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2-8-2 | Mikado, Mike, MacArthur |
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2-8-4 | Berkshire, Kanawha |
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2-8-6 | Usado solo en cuatro locomotoras Mason Bogie |
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4-8-0 | Mastodonte, Doce ruedas |
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4-8-2 | Montaña, Mohawk |
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4-8-4 | Northern, Niágara, Confederación, Dixie, Greenbrier, Pocono, Potomac, Golden State, Western, General, Governor, Big Apple, Serie GS "Daylight" (Southern Pacific) |
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4-8-6 | Propuesta por Lima, nunca construida |
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6-8-6 | (locomotora de turbina de vapor PRR S2) |
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0-10-0 | Diez Acopladas, (rara) Decapod |
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0-10-2 | Union |
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2-10-0 | Decapod, Decapod Rusa |
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2-10-2 | Santa Fe, Central, Decapod (sólo en el Southern Pacific) |
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2-10-4 | Texas, Colorado (CB&Q), Selkirk (Canadá) |
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4-10-0 | Mastodonte, Gobernador (en honor de El Gobernador) |
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4-10-2 | Southern Pacific, Overland |
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0-12-0 | Doce acopladas |
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2-12-0 | Centipede |
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2-12-2 | Javanic |
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2-12-4 | |
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4-12-2 | Union Pacific |
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4-14-4 | AA20 |
Locomotoras Duplex | ||
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4-4-4-4 | (PRR T1) |
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6-4-4-6 | (PRR S1) |
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4-4-6-4 | (PRR Q2) |
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4-6-4-4 | (PRR Q1) |
Locomotoras articuladas (simples y compuestas) Mallet | ||
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0-4-4-0 | Bavarian BB II |
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2-4-4-0 | |
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0-4-4-2 | |
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2-4-4-2 | |
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0-6-6-0 | Erie |
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2-6-6-0 | Denver & Salt Lake |
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2-6-6-2 | |
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2-6-6-4 | Norfolk & Western |
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2-6-6-6 | Allegheny, Blue Ridge |
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4-6-6-2 | (Southern Pacific clase MM-2) |
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4-6-6-4 | Challenger |
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2-6-8-0 | (Southern Railway, Great Northern Railway) |
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0-8-8-0 | Angus |
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2-8-8-0 | Bull Moose |
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2-8-8-2 | Chesapeake |
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2-8-8-4 | Yellowstone |
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4-8-8-2 | Clases con cabina adelante AC-4 a la AC-12 del Southern Pacific (excepto AC-9) |
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4-8-8-4 | Big Boy |
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2-10-10-2 | (Ferrocarriles Santa Fe y Virginian) |
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2-8-8-8-2 | Triplex (Erie RR) |
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2-8-8-8-4 | Triplex (Virginian RR) |
Locomotoras articuladas Garratt | ||
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0-4-0+0-4-0 | |
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2-6-2+2-6-2 |
Otros sistemas de clasificación
- Clasificación UIC de disposiciones de ejes de locomotoras
- Clasificación AAR
- Clasificación de locomotoras francesa
- Clasificación de locomotoras turca
- Clasificación de locomotoras suiza
Véase también
En inglés: Whyte notation Facts for Kids