Nintendo Network para niños
Datos para niños Nintendo Network |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información general | ||
Dominio | https://id.nintendo.net/ | |
Tipo | Multijugador masivo en línea | |
Comercial | Sí | |
Registro | Obligatorio | |
En español | Sí | |
Estado actual | descontinuado | |
Gestión | ||
Desarrollador | Nintendo | |
Propietario | Nintendo | |
Lanzamiento | Nintendo 3DS 26 de enero de 2012 (13 años, 5 meses y 10 días) Wii U 18 de noviembre de 2012 (12 años, 7 meses y 17 días) Dispositivos inteligentes 24 de abril de 2013 (12 años, 2 meses y 11 días) |
|
Cierre | Todas las plataformas 8 de abril de 2024 (1 año, 2 meses y 27 días) |
|
Plataforma | Nintendo 3DS Wii U Dispositivos inteligentes |
|
Nintendo Network fue un servicio en línea creado por Nintendo. Este servicio permitía a los jugadores de las consolas Nintendo 3DS y Wii U conectarse a internet para jugar con otras personas. También ofrecía acceso a tiendas digitales y otras funciones. Fue el sucesor de la Conexión Wi-Fi de Nintendo y, más tarde, fue reemplazado por Nintendo Switch Online para la consola Nintendo Switch.
Contenido
Historia de Nintendo Network
¿Cuándo se lanzó Nintendo Network?
Nintendo Network se anunció oficialmente el 26 de enero de 2012. El presidente de Nintendo en ese momento, Satoru Iwata, explicó que el objetivo era crear una plataforma donde varios servicios estuvieran conectados. Esto incluía la posibilidad de tener cuentas personales, comprar juegos completos en formato digital y adquirir contenido adicional para los juegos.
Antes de su anuncio, en enero de 2012, se vio un icono de Nintendo Network en la caja de un juego llamado Theatrhythm Final Fantasy. Esto hizo que la gente empezara a pensar que Nintendo estaba preparando un nuevo servicio en línea.
¿Cuándo dejó de funcionar Nintendo Network?
El 3 de octubre de 2023, Nintendo anunció que los servidores de Nintendo Network para Nintendo 3DS y Wii U cerrarían en abril de 2024. Esto significó que muchos juegos y servicios que usaban esta conexión en línea dejarían de funcionar o tendrían funciones limitadas.
Finalmente, el 23 de enero de 2024, Nintendo confirmó que el servicio se desactivaría el 8 de abril de 2024. Sin embargo, se hizo una excepción: los programas Pokémon Bank y Poké Transporter seguirían funcionando después de esa fecha.
Características principales de Nintendo Network
Nintendo Network ofrecía varias funciones similares a otros servicios en línea de videojuegos. Algunas de las más importantes eran:
- Juego en línea: Permitía a los jugadores competir o colaborar con amigos y otras personas a través de internet.
- Tienda digital: A través de la Nintendo eShop, los usuarios podían comprar y descargar juegos completos, demos (versiones de prueba) y contenido adicional.
- Cuentas personales: En la Wii U, se podían crear cuentas de usuario individuales, lo que permitía a cada persona tener su propio progreso y configuraciones.
- Comunicación: Incluía funciones para añadir amigos, enviar mensajes y, en algunos casos, chatear por voz o hacer videollamadas.
- Controles parentales: Ofrecía herramientas para que los padres pudieran gestionar el acceso a ciertos contenidos o funciones para los niños.
- Programas de recompensas: Se conectaba con programas como Club Nintendo y My Nintendo, donde los jugadores podían ganar puntos y obtener recompensas.
Nintendo Network también usaba la tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano) en el mando de la Wii U. Esto permitía usar figuras o tarjetas especiales para interactuar con los juegos, a veces para hacer pequeños pagos dentro de ellos.
Nintendo Zone: Puntos de acceso especiales
La Nintendo Zone era un tipo de punto de acceso a internet Wi-Fi que se ofrecía en lugares específicos, como restaurantes de comida rápida o tiendas de electrónica. Cuando una consola Nintendo 3DS o Nintendo DSi entraba en el área de cobertura de una Nintendo Zone, se conectaba automáticamente.
¿Qué ofrecía Nintendo Zone?
- Conexión automática: No era necesario configurar la conexión manualmente.
- Contenido exclusivo: Los usuarios podían descargar demos, videos y otros contenidos especiales que solo estaban disponibles en esos lugares.
- Acceso a internet: Permitía navegar por la web y usar otras aplicaciones en línea.
A diferencia de los puntos de acceso Wi-Fi normales, que solo daban internet, Nintendo Zone ofrecía una conexión más sencilla y contenido único para los jugadores de Nintendo.
Videojuegos que usaron Nintendo Network
Muchos videojuegos de Nintendo 3DS y Wii U que tenían funciones en línea utilizaban los servidores de Nintendo Network. Los primeros juegos en Japón que usaron este servicio fueron Theatrhythm Final Fantasy y Tekken 3D: Prime Edition, lanzados en febrero de 2012. Fuera de Japón, el primer juego en usarlo fue Kid Icarus: Uprising, lanzado en marzo de 2012.
El futuro de los servicios en línea de Nintendo Network
Aunque Nintendo Network ya no está activo, algunos grupos de fans están trabajando en proyectos para revivir estos servicios. Uno de ellos es Pretendo Network, que busca ser un reemplazo gratuito y de código abierto para que los jugadores puedan seguir disfrutando de las funciones en línea de sus consolas Wii U y Nintendo 3DS. Este proyecto aún está en desarrollo.
Véase también
En inglés: Nintendo Network Facts for Kids
- Conexión Wi-Fi de Nintendo
- Nintendo Switch Online
- PlayStation Network
- Xbox Network
Cronología
Predecesor: Conexión Wi-Fi de Nintendo en Nintendo DS y Wii |
Nintendo Network en Nintendo 3DS y Wii U 2012-2024 |
Sucesor: Nintendo Switch Online en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 |