Nicolás Latorre para niños
Nicolás Latorre y Pérez (nacido en Larrés, un pueblo cerca de Sabiñánigo, Huesca, alrededor de 1830, y fallecido en Jerez de la Frontera en 1895) fue un importante profesor, un experto en plantas (botánico) y un crítico de literatura en España.
Contenido
Biografía de un Educador y Botánico
Nicolás Latorre y Pérez dedicó su vida a la enseñanza y al estudio. En 1862, ganó un puesto como profesor de retórica y poética. La retórica es el arte de hablar o escribir de forma efectiva y persuasiva, mientras que la poética se refiere al estudio de la poesía.
Su Carrera como Profesor
En el curso escolar 1866-1867, Nicolás Latorre llegó al Instituto de Jerez de la Frontera. Esto ocurrió después de un tiempo difícil en la ciudad, cuando una enfermedad había mantenido el instituto cerrado. Poco después, en 1867, se trasladó al Instituto de Toledo.
Durante un periodo de cambios políticos en España (entre 1868 y 1874), regresó a Jerez. Allí, enseñó Gramática Latina y Lengua Castellana a los estudiantes de bachillerato. En noviembre de 1873, fue nombrado director del Instituto, un cargo que mantuvo hasta su fallecimiento en junio de 1895. En total, fue profesor durante treinta años y director durante veintidós años en este instituto, que hoy lleva el nombre de Padre Luis Coloma.
Su Amor por las Plantas: El Herbario
Nicolás Latorre no tuvo hijos, pero cuidó y educó a dos de sus sobrinos. Ellos eran hijos de su hermano, Vicente Latorre y Pérez, quien también era farmacéutico y botánico.
En 1875, Nicolás adquirió para el instituto una colección muy especial de plantas secas, llamada herbario. Esta colección había sido creada por su hermano Vicente. Se consideraba el mejor herbario entre todos los institutos de España. Contenía 1057 muestras de plantas, recogidas entre 1874 y 1882 en el valle de Tena, en los Pirineos Aragoneses de Huesca. Hoy en día, esta valiosa colección ha sido digitalizada para que más personas puedan estudiarla.
Su Contribución a la Literatura
Además de su trabajo como profesor y botánico, Nicolás Latorre escribió un libro muy importante. Era un manual de retórica, poética y preceptiva literaria. Este libro enseñaba las reglas y principios para escribir bien y entender la literatura. Incluía muchos ejemplos de autores clásicos españoles y latinos.
Este manual fue tan bueno que ayudó a formar a escritores famosos como Juan Ramón Jiménez (quien fue su alumno) y Gerardo Diego. Al final del libro, se incluía un texto clásico en latín llamado Epistula ad Pisones del poeta Horacio. El libro fue un gran éxito y tuvo seis ediciones mientras él aún vivía.
Otras Actividades y Reconocimientos
Nicolás Latorre también fue una persona muy activa en su comunidad. Fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Jerez, llegando a ser su presidente en 1886. También escribía poesía y daba conferencias. Organizó los eventos para celebrar los 300 años de la muerte del famoso dramaturgo Pedro Calderón de la Barca.
En 1896, el pintor Nicolás Trades hizo un retrato suyo para el Instituto. En Jerez, una calle lleva su nombre desde 1910, en honor a su legado.
Obras Principales
- Manual de retórica y poética, ó, Elementos de literatura preceptiva. Este libro tuvo varias ediciones, publicadas en Jerez en 1878, 1882 (3.ª ed.), 1887 (4.ª ed.), 1890 (5.ª ed.), 1893 (6.ª ed.) y 1894 (7.ª ed.).