robot de la enciclopedia para niños

Neurohormona para niños

Enciclopedia para niños

Una neurohormona es un tipo especial de hormona. Las hormonas son mensajeros químicos que viajan por la sangre para dar instrucciones a diferentes partes del cuerpo. Las neurohormonas son producidas y liberadas por unas células llamadas células neuroendocrinas o neurosecretoras.

Estas células son un poco como las neuronas (células nerviosas) y un poco como las células que producen hormonas. Liberan sus mensajes directamente a la sangre. Así, las neurohormonas pueden viajar por todo el cuerpo y tener un efecto general. A veces, también pueden actuar como neurotransmisores, que son mensajes para las células nerviosas, o tener efectos más locales.

{{{Alt
Hormona liberadora de gonadotropina GnRH, Neurona secretora del hipotálamo en azul, su axón llega hasta la Eminencia media, donde vuelca el factor liberador GnRH en el sistema portal hipotálamo-hipófisis.


Algunas neurohormonas importantes se producen en el hipotálamo, una parte de tu cerebro. Estas hormonas viajan a la eminencia media y la hipófisis posterior. La médula suprarrenal, que es parte de las glándulas suprarrenales, también produce neurohormonas. Sus células, llamadas células cromafines, son muy parecidas a las células nerviosas.

Existen otras células neuroendocrinas en el cuerpo, como las células enterocromafines en el sistema digestivo. Aunque no son exactamente células nerviosas, funcionan de manera similar a las células cromafines. Todas estas células liberan neurohormonas para controlar diversas funciones del cuerpo.

¿Qué son las hormonas liberadoras?

Las hormonas liberadoras, también conocidas como hormonas hipotalámicas, son creadas por neuronas especiales en el hipotálamo. Estas neuronas envían sus mensajes a través de sus axones (como "cables" nerviosos) hasta la eminencia media. Allí, las hormonas se guardan y luego se liberan en un sistema de pequeños vasos sanguíneos llamado sistema capilar porta hipofisario.

Desde allí, viajan rápidamente a la hipófisis anterior, otra parte importante del cerebro, donde cumplen su función. Las hormonas que sobran pasan a la circulación general del cuerpo, pero sus efectos son menores porque se diluyen. La producción y liberación de estas hormonas están controladas por otras hormonas y por señales nerviosas. Se ha descubierto que estas neuronas liberan las hormonas en "ráfagas" o pulsos, lo cual es más efectivo que una liberación constante.

Algunas hormonas hipofisiotrópicas importantes son:

  • Hormona liberadora de tirotropina (TRH)
  • Hormona liberadora de corticotropina (CRH)
  • Hormona liberadora de hormona del crecimiento (GHRH)
  • Somatostatina (GHIH)
  • Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH)
  • Dopamina
  • Neurotensina

¿Qué son las hormonas neurohipofisarias?

Las hormonas neurohipofisarias son producidas por neuronas grandes y especiales en el hipotálamo. Estas hormonas viajan por los axones a través de una estructura llamada tallo infundibular. Llegan hasta la hipófisis posterior, donde se almacenan.

Cuando es necesario, estas hormonas se liberan directamente a la sangre para que viajen por todo el cuerpo. Su producción y liberación también están reguladas por señales hormonales y nerviosas.

Las hormonas neurohipofisarias incluyen:

La mayor parte de la oxitocina y la vasopresina que circulan en tu cuerpo llegan a través de esta vía.

¿Qué son las hormonas adrenomedulares?

Las hormonas adrenomedulares son un tipo de catecolaminas que se liberan desde la médula suprarrenal. Esta parte de las glándulas suprarrenales contiene células cromafines, que son células neurosecretoras conectadas al sistema nervioso.

La producción, almacenamiento y liberación de estas hormonas están controlados por señales nerviosas y hormonales.

Las hormonas adrenomedulares más conocidas son:

  • Adrenalina (también llamada epinefrina)
  • Noradrenalina (también llamada norepinefrina)
  • Dopamina

¿Qué son las neurohormonas entéricas?

Las células enterocromafines se encuentran en el revestimiento del tubo digestivo. Estas células secretan serotonina, una sustancia que influye en el estado de ánimo y la digestión. Por otro lado, las células parecidas a las enterocromafines en las glándulas del estómago secretan histamina, que ayuda en la digestión.

La producción, almacenamiento y liberación de estas hormonas están reguladas por estímulos hormonales, locales y nerviosos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Neurosecretion Facts for Kids

Referencias

kids search engine
Neurohormona para Niños. Enciclopedia Kiddle.