robot de la enciclopedia para niños

Neumonía por aspiración para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Neumonía por aspiración
Especialidad neumología
medicina de emergencia
Síntomas Tos, fiebre, dolor en el pecho.
Factores de riesgo Disminución del nivel de conciencia, problemas para tragar, alimentación por sonda, mala salud bucal.

La neumonía por aspiración es un problema respiratorio que ocurre cuando algo que no debería, como comida o líquido, entra en los pulmones. Esto puede pasar si una persona no está completamente despierta o tiene dificultades para tragar.

Neumonía por Aspiración: ¿Qué es y Cómo Afecta?

La neumonía por aspiración es un tipo de neumonía que se produce cuando sustancias extrañas, como partículas de comida, saliva o contenido del estómago, son inhaladas accidentalmente hacia los pulmones. Normalmente, el cuerpo tiene mecanismos de defensa para evitar que esto suceda.

¿Quiénes pueden tener Neumonía por Aspiración?

Esta condición es más común en personas que tienen un nivel de conciencia bajo. Por ejemplo, alguien que está en coma o muy adormilado. También afecta a personas mayores y a quienes tienen problemas para tragar, una condición llamada disfagia.

Otros grupos de riesgo incluyen a quienes sufren de enfermedad por reflujo gastroesofágico (cuando los ácidos del estómago suben) o divertículo de Zenker (una pequeña bolsa en la garganta). También es frecuente en pacientes que tienen un tubo para respirar (intubados) o que vomitan mucho.

¿Cómo ocurre la Neumonía por Aspiración?

La causa principal es que material de la boca y garganta (orofaringe) o del aparato digestivo entra en las vías respiratorias. Esto sucede cuando los mecanismos de defensa naturales del cuerpo, que evitan que las cosas entren en los pulmones, fallan.

Si el material inhalado es grande, el reflejo de la tos puede ayudar a expulsarlo. Sin embargo, si es pequeño o la persona no está completamente consciente, el material puede llegar hasta los bronquiolos, que son los tubos más pequeños de los pulmones.

Dado que este material suele contener bacterias, puede causar una infección en una parte del pulmón, lo que se conoce como neumonía.

¿Qué bacterias causan la Neumonía por Aspiración?

Las bacterias más comunes que provocan esta neumonía son Pseudomonas Spp., otras bacterias Gram negativas, y también bacterias como el neumococo, Klebsiella, Serratia o Proteus.

¿Cuáles son los síntomas de la Neumonía por Aspiración?

Los síntomas suelen ser similares a los de otros tipos de neumonía. Pueden incluir tos, fiebre y dolor en el pecho. A veces, la fiebre puede ser baja, pero la persona se siente muy débil o enferma en general.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pneumonia Facts for Kids

kids search engine
Neumonía por aspiración para Niños. Enciclopedia Kiddle.