NEXTSTEP para niños
Datos para niños NeXTSTEP |
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Parte de Unix BSD | |||||
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Información general | |||||
Tipo de programa | sistema operativo | ||||
Desarrollador | NeXT | ||||
Lanzamiento inicial | 18 de septiembre de 1989 | ||||
Licencia | Software no libre | ||||
Idiomas | English, Français, Deutsch, Español, Italiano, Svenska | ||||
Información técnica | |||||
Programado en | |||||
Núcleo | Núcleo híbrido | ||||
Plataformas admitidas |
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Versiones | |||||
Última versión estable | 3.3 (1995) | ||||
Serie Unix BSD | |||||
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NeXTSTEP fue un sistema operativo muy avanzado para su época. Fue creado por la empresa NeXT Computer, Inc. para sus propias computadoras. Este sistema permitía que varios programas funcionaran al mismo tiempo (multitarea). También estaba diseñado de una forma especial llamada "orientada a objetos", lo que facilitaba mucho la creación de programas.
Contenido
Historia de NeXTSTEP: ¿Cómo Nació?
NeXTSTEP 1.0 se lanzó en 1989, después de varios años de pruebas que comenzaron en 1986. La última versión, la 3.3, salió a principios de 1995.
La Colaboración con Sun Microsystems
En 1995, NeXT se unió a Sun Microsystems para crear OpenStep. Este era un estándar que permitía que los programas hechos con NeXTSTEP funcionaran en diferentes tipos de computadoras. Así, OpenStep podía usarse en máquinas con procesadores SPARC, Intel, HP y NeXT m68k.
Los Orígenes del Sistema
El desarrollo de NeXTSTEP comenzó a mediados de los años 80 con dos proyectos principales. Uno buscaba crear una forma avanzada de mostrar gráficos llamada Display PostScript. El otro quería desarrollar herramientas de programación para el sector educativo. Pronto se dieron cuenta de que las computadoras y sistemas operativos de ese momento no eran lo suficientemente potentes. Por eso, combinaron estos proyectos con uno nuevo para crear sus propias computadoras, dando origen a los ordenadores NeXT.
Características Clave de NeXTSTEP
NeXTSTEP era una combinación de varios elementos importantes que lo hacían único:
- Un sistema operativo Unix que usaba el núcleo Mach kernel. También incluía partes del sistema operativo BSD de la Universidad de California en Berkeley.
- Un sistema gráfico avanzado llamado Display PostScript.
- El lenguaje de programación Objective-C, que era muy potente para crear aplicaciones.
- Una capa de programas diseñada con "objetos", que incluía varias herramientas (llamadas "kits").
- Herramientas especiales para que los programadores pudieran crear aplicaciones usando esta forma de programación orientada a objetos.
¿Por Qué Fue Tan Importante?
Los últimos tres elementos mencionados fueron los que hicieron famoso a NeXTSTEP. Las herramientas de programación eran mucho más avanzadas que las de otros sistemas de la época. Escribir programas con NeXTSTEP era más sencillo gracias a las características de Objective-C. Por eso, este sistema fue visto como un modelo a seguir para el desarrollo de software durante muchos años.
La Interfaz de Usuario y el Dock
La forma en que los usuarios interactuaban con NeXTSTEP era muy cuidada y fácil de usar. Fue aquí donde se introdujo la idea del "Dock". El Dock es una barra donde puedes ver y acceder rápidamente a tus aplicaciones. Esta idea se usó más tarde en OpenStep y en el sistema operativo Mac OS X.
Todos los gráficos en NeXTSTEP funcionaban con Display PostScript. Esto significaba que lo que veías en la pantalla era exactamente igual a lo que se imprimía. Además, tenía otras funciones útiles, como avisos visuales cuando guardabas un documento o efectos 3D en los botones.
Herramientas Adicionales para Programadores
Se añadieron más herramientas para hacer el sistema aún más atractivo. Por ejemplo, los "Objetos Portables Distribuidos" (PDO) permitían que diferentes partes de un programa se comunicaran entre sí, incluso si estaban en computadoras distintas. También estaba el "Enterprise Objects Framework", un sistema muy potente para manejar bases de datos. Estas tecnologías hicieron que NeXTSTEP fuera muy útil para crear programas personalizados para empresas.
El Legado de NeXTSTEP
Después de que Apple Computer comprara NeXT a principios de 1997, Apple decidió usar la base de OpenStep para crear su propio sistema operativo, que hoy conocemos como Mac OS X.
La influencia de OpenStep en Mac OS X se puede ver en el entorno de programación llamado Cocoa. Muchos de los elementos de programación en Cocoa tienen el prefijo "NS", que viene de NeXTSTEP. También existe una versión gratuita de OpenStep llamada GNUstep.
Un dato curioso es que el primer navegador de internet, llamado WorldWideWeb, fue creado usando la plataforma NeXTSTEP.
Véase también
En inglés: NEXTSTEP Facts for Kids