robot de la enciclopedia para niños

Napier Deltic para niños

Enciclopedia para niños

El Napier Deltic es un tipo especial de motor diésel británico. Fue diseñado y fabricado por la empresa Napier & Son. Lo que lo hace único es que sus cilindros están organizados en forma de triángulo, como la letra griega delta (Δ). Por eso se le llama "Deltic".

Este motor no tiene válvulas y funciona con un sistema de dos tiempos, donde los pistones se mueven en direcciones opuestas dentro del mismo cilindro. Se usó mucho en barcos y en locomotoras de tren.

El nombre "Deltic" se refiere tanto a los motores (como el Deltic E.130) como a las locomotoras que los usaban, como la locomotora de demostración y la Clase 55 de los Ferrocarriles Británicos. También hubo una versión más pequeña, la Clase 23, conocida como el "Baby Deltic".

Archivo:Napier Deltic Engine
Motor Napier Deltic en el Museo Nacional del Ferrocarril, York, Reino Unido

¿Cómo se creó el motor Deltic?

El inicio de una idea

La historia del Napier Deltic comenzó en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. La Marina Británica (el Almirantazgo) necesitaba motores diésel potentes y ligeros para sus lanchas rápidas. Hasta ese momento, usaban motores de gasolina, pero la gasolina es muy inflamable, lo que hacía a los barcos vulnerables a incendios. Los barcos alemanes, en cambio, usaban diésel, que era más seguro.

En ese tiempo, los motores diésel no eran muy potentes para su peso y no eran muy rápidos. Antes de la guerra, Napier ya había trabajado en un motor diésel para aviones llamado Culverin. Este motor usaba un diseño de pistones opuestos de dos tiempos. En lugar de tener un solo pistón y una tapa (culata) en el cilindro, el diseño de pistones opuestos usaba un cilindro largo con dos pistones que se movían uno hacia el otro. Esto eliminaba la necesidad de una culata pesada. La principal ventaja era que el motor era "plano", ideal para las alas de aviones grandes.

El diseño triangular del Deltic

La Marina Británica quería un motor aún más potente. Conocían diseños de motores alemanes con forma de diamante y varios cigüeñales. Pensaron que esa idea podría ser un buen punto de partida. El resultado fue el diseño triangular del Deltic.

En este diseño, los cilindros forman los lados de un triángulo, y hay tres cigüeñales, uno en cada esquina del triángulo. Los cigüeñales se conectan para impulsar un solo eje de salida. Había modelos de motor Deltic con diferente número de cilindros, pero los más comunes eran de nueve y dieciocho cilindros. En 1946, la Marina firmó un contrato con English Electric, la empresa matriz de Napier, para desarrollar este motor.

¿Cómo funciona el Deltic?

Una característica especial del motor Deltic es cómo se organizan los cigüeñales para que el escape de los gases y la entrada de aire fresco ocurran en el momento justo. Este tipo de motor se llama uniFLOW porque el aire y los gases siempre se mueven en la misma dirección dentro del cilindro. Un sistema de sobrealimentación ayuda a que los gases de escape salgan mejor y entre más aire fresco.

Los ingenieros tuvieron un desafío: hacer que los pistones se movieran correctamente en el diseño triangular. Herbert Penwarden, un ingeniero de la Marina, encontró la solución. Sugirió que uno de los cigüeñales girara en sentido contrario a los otros dos. Los diseñadores de Napier crearon los engranajes necesarios para lograrlo.

El diseño del Deltic permitía que el escape se abriera un poco antes que la entrada de aire, y que la entrada se cerrara después del escape. Esto ayudaba a que los gases de escape salieran bien y a que entrara mucho aire fresco. También contribuía al sonido característico del Deltic, que era como un zumbido.

Aunque el motor no tenía válvulas, cada grupo de cilindros tenía un árbol de levas para controlar las bombas de inyección de combustible. Cada cilindro tenía su propio inyector y bomba.

¿Dónde se usó el motor Deltic?

En la Marina

El desarrollo del Deltic comenzó en 1947, y el primer motor se produjo en 1950. En 1952, ya había suficientes motores para pruebas. Se usó un barco alemán capturado para probarlos. El Deltic era mucho más pequeño y ligero que los motores originales del barco, ¡pesaba solo una quinta parte!

Debido a sus buenos resultados, los motores Deltic se hicieron comunes en barcos navales pequeños y rápidos. La Marina Británica los usó en sus naves de ataque rápido y en los dragaminas (barcos que buscan y neutralizan minas). El Deltic sigue en servicio en los dragaminas de la clase Hunt.

Otros países también usaron motores Deltic en sus barcos. Por ejemplo, los barcos noruegos de la clase Nasty, que se vendieron a Alemania, Grecia y Estados Unidos, y sirvieron en la Guerra de Vietnam.

Los motores Deltic más pequeños, de nueve cilindros, se usaron para la propulsión de barcos y para generar energía en los dragaminas.

En el Ferrocarril

Archivo:Napier Deltic, Alycidon
Locomotora Alycidon, Clase 55, con motor Napier Deltic, en el Museo Nacional del Ferrocarril, York, Reino Unido

La empresa English Electric, dueña de Napier, vio el potencial de los motores Deltic para los trenes. En 1955, construyeron una locomotora prototipo llamada DP1. Esta locomotora diésel-eléctrica usaba dos motores Deltic. La potencia se limitó para asegurar que fueran muy confiables en el servicio ferroviario.

Después de muchas pruebas, se fabricaron 22 locomotoras de la Clase 55, que la gente popularmente llamó "Deltics". La locomotora prototipo DP1 también llevaba el nombre "Deltic" en su costado. Otra clase de locomotoras, la Clase 23, usaba un solo motor Deltic más pequeño y se la conocía como 'Baby Deltic'.

A pesar de que no se construyeron muchas unidades, estas locomotoras eran muy conocidas por su nombre sonoro, el peculiar y ruidoso sonido de su motor, y porque se usaron durante mucho tiempo para los trenes expresos más importantes del Reino Unido. Fueron retiradas del servicio regular a finales de la década de 1970.

Hoy en día, se han conservado seis de estas locomotoras. Algunas han sido restauradas por aficionados y a veces se pueden ver y oír funcionando en museos de trenes.

Mantenimiento del Deltic

El motor Deltic era muy potente para su tamaño, pero también requería un mantenimiento constante y cuidadoso. Por eso, en lugar de repararlos en el lugar, se optó por una política de reemplazar el motor completo por uno nuevo o reparado. El diseño del motor permitía que fuera relativamente fácil de cambiar. Al principio, los motores se enviaban de vuelta al fabricante para su reparación. Más tarde, la Marina y los Ferrocarriles Británicos crearon sus propios talleres para repararlos. Este método de mantenimiento por reemplazo fue muy innovador y luego se adoptó en muchas otras industrias.

Deltic Turbo-Combinado

Se diseñó una variante del Deltic con un turbocompresor, llamada "E.185" o "Deltic Turbo-Combinado". Se construyó un solo prototipo en 1956 y se probó en 1957. Este motor usaba el Deltic como una especie de "generador de gas" para una turbina de gas. Se esperaba que produjera 6000 caballos de fuerza. En las pruebas, alcanzó los 5600 caballos de fuerza antes de que una pieza se dañara. Para 1958, la Marina se interesó más en las turbinas de gas puras, a pesar de que consumían más combustible, por lo que no se siguió desarrollando este motor combinado.

Motores parecidos

  • Zvezda M503
  • Motor en Rombo de Wifredo Ricart, patente ES0118013, 1930.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Napier Deltic Facts for Kids

kids search engine
Napier Deltic para Niños. Enciclopedia Kiddle.