robot de la enciclopedia para niños

Nancy Astor para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nancy Langhorne
Vizcondesa Astor
Nancy Astor, Viscountess Astor.jpg
La vizcondesa Astor en 1936.
Beaufort Portcullis Badge of the Tudors.svg
Miembro del Parlamento Británico por Plymouth Sutton
28 de noviembre de 1919-15 de junio de 1945
Predecesor Waldorf Astor
Sucesor Lucy Cox
Información personal
Nombre completo Nancy Witcher Langhorne
Tratamiento Señoría
Otros títulos
  • Baronesa Astor
Nacimiento 19 de mayo de 1879
Danville, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 2 de mayo de 1964
Grimsthorpe, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Sepultura Capilla de la familia Astor, Cliveden
Religión Anglicanismo
Familia
Cónyuge Robert Gould Shaw II (matr. 1897; div. 1903)
Waldorf Astor (matr. 1906; viu. 1952)
Hijos
  • Robert Gould Shaw III
  • William, vizconde Astor
  • Nancy Phyllis Louise Astor
  • David Astor
  • Michael Astor
  • John Jacob Astor

Firma Firma de Nancy Langhorne

Nancy Witcher Langhorne, vizcondesa Astor, CH (nacida en Danville, Virginia, el 19 de mayo de 1879 y fallecida en Lincolnshire, Inglaterra, el 2 de mayo de 1964), fue una importante política británica nacida en Estados Unidos. El 1 de diciembre de 1919, se convirtió en la primera mujer en ocupar un puesto en la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico.

Nancy Astor fue diputada por Plymouth Sutton representando al Partido Conservador. Se dedicó a impulsar leyes que beneficiaran a los niños y promovieran la igualdad entre hombres y mujeres. Llegó al parlamento después de que su segundo esposo, Waldorf Astor, 2.º Vizconde Astor, dejara su escaño. Ella decidió presentarse a las elecciones para ocupar ese puesto. Su candidatura fue la más votada y mantuvo su escaño durante veintiséis años, ganando siete elecciones seguidas.

Es importante saber que Nancy Astor no fue la primera mujer elegida para la Cámara de los Comunes. Un año antes, en diciembre de 1918, la activista Constance Markiewicz fue elegida. Sin embargo, ella nunca ocupó su asiento debido a sus ideas políticas y porque estaba en prisión en ese momento.

Biografía de Nancy Astor

Nancy Astor nació con el nombre de Nancy Witcher Langhorne en Danville, Estados Unidos. Su padre era Chiswell Dabney Langhorne y su madre Nancy Witcher Keene. Al principio, los negocios de su padre se vieron afectados por la abolición de la esclavitud después de la guerra de Secesión Americana. Esto hizo que la familia Langhorne viviera con dificultades económicas por varios años antes de que Nancy naciera.

Después de su nacimiento, su padre trabajó mucho para recuperar la fortuna familiar. Primero fue subastador y luego trabajó en el ferrocarril. Cuando Nancy tenía 13 años, su familia ya había recuperado gran parte de su riqueza y vivía en una casa grande. Más tarde, se mudaron a una propiedad aún mayor llamada “Mirador” en Albemarle County, Virginia.

Nancy Langhorne tuvo cuatro hermanas y tres hermanos. Su hermana Irene se casó con el artista Charles Dana Gibson y se hizo famosa como modelo. Nancy e Irene asistieron a una escuela en Nueva York. Allí, Nancy conoció y se casó a los 18 años con su primer esposo, Robert Gould Shaw II.

Su primer matrimonio duró solo cuatro años y estuvo lleno de problemas. Tuvieron un hijo, Robert Gould Shaw III. Se divorciaron en 1903. Después de la muerte de su madre, Nancy regresó a “Mirador” para intentar cuidar la propiedad, pero no lo logró. En 1904, viajó a Inglaterra y se enamoró del país. Su padre le sugirió que se mudara allí de forma permanente. Nancy, su hijo Robert y su hermana Phyllis se trasladaron a Inglaterra en 1905.

Vida en Inglaterra y su matrimonio

Archivo:Cliveden, June 2005
Una foto contemporánea de “Cliveden”, la casa de campo de Nancy Astor, que sirvió como hospital durante las dos Guerras Mundiales.

Cuando Nancy llegó a Inglaterra, su personalidad alegre y su buena forma de hablar, junto con su comportamiento educado, gustaron mucho a la gente. Era una americana simpática y vivaz que respetaba las costumbres. Nancy demostró desde el principio su habilidad para ganarse a la gente. Una vez, una mujer inglesa le preguntó: "¿Ha venido usted a llevarse a nuestros maridos?". Ella respondió con ingenio: "Si supiera usted los problemas que he tenido para librarme del mío…". Esto divirtió mucho a los presentes.

En 1906, se casó con su segundo esposo, Waldorf Astor, 2º Vizconde Astor. Él también había nacido en Estados Unidos, pero se había criado en Inglaterra desde los 12 años. El padre de Waldorf, William Waldorf Astor, Vizconde Astor, se había mudado con su familia a Inglaterra y había educado a sus hijos como parte de la nobleza inglesa. Nancy y Waldorf Astor se llevaron muy bien desde el principio. Ambos eran americanos que vivían en el extranjero, tenían personalidades parecidas, la misma edad e incluso nacieron el mismo día. Waldorf compartía algunas de las ideas de Nancy, y decidieron casarse.

Después de la boda, Nancy se mudó a Cliveden, una propiedad muy lujosa en Buckinghamshire, junto al río Támesis. Allí se convirtió en una anfitriona destacada para la gente importante de la sociedad inglesa. Los Astor también tenían una gran casa en Londres. A través de sus contactos sociales, Lady Astor empezó a participar en un grupo político informal llamado Milner's Kindergarten. Este grupo apoyaba la unidad entre los países de habla inglesa y la defensa de los intereses británicos.

Creencias y servicio durante la guerra

A través del grupo Milner's Kindergarten, Nancy Astor conoció a Philip Kerr, 11º Marqués de Lothian, quien se convirtió en uno de sus amigos más importantes. Ambos buscaban estabilidad espiritual y encontraron el cristianismo científico, una religión a la que ambos se convirtieron. Las creencias de Nancy Astor y sus actividades como cristiana científica fueron muy importantes en su vida.

Su conversión fue un proceso gradual. Su hermana Phyllis le había dado un libro llamado Ciencia y Salud. Al principio, Nancy no le prestó mucha atención, pero después de un tiempo de enfermedad, decidió que lo que le había pasado no era la voluntad de Dios. Como muchas de sus enfermedades anteriores habían estado relacionadas con su mente, la idea de que la enfermedad era un estado mental le pareció lógica, y así adoptó las creencias del cristianismo científico.

Durante la Primera Guerra Mundial, la mansión de Cliveden se convirtió en un hospital para soldados canadienses. Aunque Nancy Astor, por sus creencias, no apoyaba el uso de la medicina tradicional, se llevó bien con los médicos militares. Ella ayudaba a los soldados de otras maneras, ofreciéndoles apoyo no médico. Sus esfuerzos la hicieron ver como una amiga de los soldados, lo cual le fue útil cuando se presentó a las elecciones. Además, los ataques con gas venenoso y la muerte de algunos amigos la hicieron oponerse a la guerra.

Su primera campaña para el Parlamento

Nancy Astor llegó al parlamento porque su esposo, Waldorf Astor, 2.º Vizconde Astor, tuvo que dejar su puesto en la Cámara de los Comunes en Plymouth. Él se convirtió en miembro de la Cámara de los Lores al heredar el título de su padre, y por eso no podía seguir en los Comunes. Nancy decidió presentarse para ocupar ese puesto vacante.

En su primera campaña, Nancy tuvo algunas dificultades. Una de ellas fue que no tenía muchas conexiones con el movimiento que luchaba por el voto de las mujeres en Gran Bretaña. La primera mujer elegida para la Cámara de los Comunes, Constance Markiewicz, dijo que Lady Astor "pertenecía a las clases altas, desconectadas de la realidad". Además, a Lady Astor no le gustaba el consumo de alcohol, lo que no era popular, y al principio no conocía mucho sobre los temas políticos de la época.

Sin embargo, Nancy Astor también tenía ventajas. La gente reconocía su ayuda a los soldados canadienses y sus obras de caridad durante la guerra. Tenía muchos recursos económicos y era muy buena improvisando. Una vez, un hombre le preguntó qué habían hecho los Astor por él, y ella le respondió: "Ya lo sabes, Charlie", y luego se tomó una foto con él. Este estilo cercano y divertido le gustó al público británico. Recibió apoyo del gobierno y fue lo suficientemente práctica como para moderar sus ideas sobre el alcohol. También asistía a reuniones de mujeres para conseguir votos. Las elecciones fueron el 28 de noviembre de 1919, y ella ocupó su escaño en la Cámara de los Comunes el 1 de diciembre, representando al Partido Conservador.

Primeros años como diputada

Archivo:Viscountess Astor
Retrato de la Vizcondesa Nancy Astor, por John Singer Sargent, 1923

La carrera de Lady Astor en el parlamento fue la etapa más pública y comentada de su vida. Su presencia llamó la atención de inmediato por ser la primera mujer diputada y por no seguir las reglas tradicionales. El primer día, la llamaron la atención por hablar con un compañero, sin darse cuenta de que ella estaba interrumpiendo la sesión. Intentó pasar desapercibida vistiendo de forma sencilla y evitando los lugares donde los hombres solían reunirse.

Al principio de su carrera en la Cámara de los Comunes, se enfrentó a la oposición de un miembro del Parlamento llamado Horatio Bottomley. Él la veía como un obstáculo. Bottomley intentó usar las primeras discusiones en las que ella participó, como su oposición a una reforma de las leyes de separación de parejas y su esfuerzo por mantener las restricciones al alcohol. La llamó hipócrita en su periódico. Sin embargo, los problemas económicos de Bottomley y su forma agresiva de actuar lo perjudicaron, y fue a prisión por fraude. Lady Astor usó esto a su favor en campañas futuras.

Entre las primeras amistades políticas de Lady Astor estaban otras mujeres que llegaron al Parlamento, incluso de otros partidos. Una de ellas fue Ellen Wintringham, elegida dos años después. También se hizo amiga de Ellen Wilkinson, del Partido Laborista. Más tarde, Lady Astor propuso crear un "Partido de las Mujeres", pero las mujeres del Partido Laborista no la apoyaron. Lady Astor aceptó su decisión, pero con el tiempo se fue distanciando de las parlamentarias laboristas.

Los logros de Lady Astor en la Cámara de los Comunes fueron importantes, aunque nunca ocupó un puesto de mucha influencia. De hecho, Katharine Stewart-Murray, Duquesa de Atholl (elegida diputada en 1923), alcanzó puestos más importantes en el Partido Conservador antes que Lady Astor. A Lady Astor le gustaba esto, ya que sentía que así tenía más libertad para criticar al gobierno. Un logro destacado para ella fue la aprobación de una ley para aumentar la edad legal para beber alcohol a los 18 años sin permiso de los padres.

Durante este tiempo, Lady Astor también apoyó la creación de centros para el cuidado de niños. Se unió a esta causa gracias a Margaret McMillan, una pionera en la creación de guarderías. Astor usó su dinero para apoyar los proyectos sociales de McMillan.

La década de 1920 fue muy positiva para Lady Astor en el Parlamento. Dio varios discursos importantes y logró que se aprobara una ley. Su riqueza y personalidad también atrajeron la atención de las mujeres en el gobierno. Además, luchó para que más mujeres trabajaran en el servicio público y en la policía, y para mejorar la educación. Siguió siendo popular en su distrito y muy querida en Estados Unidos. Sin embargo, este período de éxito empezó a disminuir en las décadas siguientes.

La década de 1930 y desafíos

Archivo:Nancy Astor, Viscountess Astor
Nancy Astor (1936).

Esta década fue difícil para Lady Astor, tanto en su vida personal como profesional. En 1928, ganó las elecciones en Plymouth por muy poco margen. En 1931, los problemas aumentaron cuando Bobbie, su hijo de su primer matrimonio, fue arrestado. Además, después de que el equipo de críquet de Inglaterra perdiera contra Australia, Lady Astor dio un discurso impopular diciendo que el alcohol era el culpable de la derrota. Esto hizo que los jugadores ingleses y australianos rechazaran sus palabras. A pesar de su creciente impopularidad, ella se mantuvo firme casi hasta el final de su carrera.

En estos años difíciles, Lady Astor mantuvo una amistad con George Bernard Shaw. Él la ayudó con algunos de sus problemas, pero también causó otros. Ambos tenían ideas políticas opuestas y personalidades muy diferentes. A él le gustaba su forma de ser, y ella admiraba su talento como escritor. Sin embargo, la tendencia de Shaw a hacer declaraciones controvertidas la puso en situaciones complicadas.

Después del arresto de su hijo Bobbie, Shaw la invitó a viajar a la Unión Soviética. Aunque el viaje la ayudó a alejarse de sus preocupaciones, también afectó negativamente su carrera política. Durante el viaje, Shaw hizo varias declaraciones elogiando a la Rusia de Iósif Stalin, mientras que Astor a menudo se mantenía alejada del público porque no estaba de acuerdo con el comunismo. Incluso le preguntó directamente a Stalin por qué había matado a tantos rusos, pero muchas de sus críticas fueron suavizadas por los traductores. Esto hizo que muchos políticos conservadores temieran que se hubiera vuelto más "suave" con el comunismo. Además, los elogios de Shaw a la Unión Soviética hicieron que el viaje pareciera propaganda soviética, y la presencia de Lady Astor se volvió incómoda para su partido.

Acusaciones y la Segunda Guerra Mundial

La imagen de Lady Astor empeoró con el ascenso del nazismo. Aunque ella había criticado a los nazis por cómo trataban a las mujeres en Alemania, también se oponía completamente a la idea de otra Guerra Mundial. Varios de sus amigos y conocidos, especialmente el Marqués de Lothian, apoyaban una política de paz con Alemania. Este grupo fue conocido como “Cliveden set”. Este término fue usado por primera vez en un periódico, y con el tiempo, los ataques se hicieron más fuertes. El Cliveden set fue visto como un grupo que buscaba la paz, una sociedad que dirigía la nación en secreto, o incluso como un apoyo al nazismo en Gran Bretaña. Algunos políticos llegaron a decir que Lady Astor era la mujer de Adolf Hitler en Gran Bretaña.

Lady Astor mantuvo una amistad cercana con Joseph P. Kennedy, Sr.. En su correspondencia, se encuentran comentarios que muestran prejuicios. Algunos historiadores afirman que Kennedy y Astor veían a Adolf Hitler como una solución a ciertos "problemas del mundo".

Sin embargo, la verdadera conexión de Lady Astor con políticas de prejuicio o pro-nazis es un tema de debate. A veces, Lady Astor se reunía con oficiales nazis, siguiendo la política del entonces primer ministro Neville Chamberlain. A ella no le gustaba el Secretario de Asuntos Exteriores Anthony Eden. Le dijo a un oficial nazi que apoyaba el rearme de Alemania porque, en su opinión, ese país "estaba rodeado de católicos". También le dijo a Joachim von Ribbentrop, el embajador alemán, que Adolf Hitler se parecía demasiado a Charlie Chaplin para tomarlo en serio. Estas son las únicas anécdotas documentadas de comentarios que podrían interpretarse como simpatía nazi.

A Lady Astor no parecía importarle que muchas de sus declaraciones públicas le causaran problemas. Se volvió cada vez más crítica con algunas religiones y con el comunismo. Después del Pacto de Múnich, que significó el fin de Checoslovaquia, dijo que los refugiados checos que huían de la opresión nazi eran comunistas y que deberían buscar refugio con los soviéticos, no con los británicos. Incluso quienes apoyaban la paz con Alemania consideraron que estas declaraciones eran inapropiadas.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Lady Astor admitió que había cometido errores e incluso votó en contra del gobierno de Chamberlain. Pero su hostilidad hacia sus oponentes se mantuvo. Su credibilidad disminuía y algunos la llamaban “La Honorable Parlamentaria por Berlín”. Además, sus habilidades se reducían con la edad. Su miedo al catolicismo la llevó a dar un discurso sobre una supuesta conspiración para influir en el voto de los inmigrantes. Su rechazo al comunismo continuó, e insultó el papel de Iósif Stalin como aliado durante la guerra. Sus discursos se volvieron confusos, e incluso sus enemigos se quejaban de que debatir con ella era muy difícil. Lady Astor se había convertido más en una figura de burla que en una oponente seria.

El período entre 1937 y 1945 fue muy difícil para Lady Astor a nivel personal. Entre 1937 y 1938, su hermana Phyllis y su único hermano vivo fallecieron. En 1940, también murió su gran amigo y consejero Lord Lothian. Aunque su influencia había terminado por afectarla negativamente, él había sido su amigo más cercano. La esposa de George Bernard Shaw también murió dos años después. Durante la guerra, Lady Astor tuvo una discusión con su esposo, y poco después Lord Astor sufrió un ataque al corazón. Hubo un distanciamiento con su esposo, posiblemente debido a la discusión y los problemas de salud de él. Volvió a convertir su mansión en un hospital para soldados canadienses, pero mostró una preferencia por los veteranos de la Primera Guerra Mundial.

Se cree que Lady Astor, durante un discurso en la Segunda Guerra Mundial, se refirió a los hombres del 8.º ejército que luchaban en Italia como los “desertores del Día D”. En su discurso, afirmó que esos soldados habían recibido un destino fácil y estaban evitando la “guerra de verdad” en Francia. Los soldados Aliados en Italia se enojaron tanto que un Mayor compuso una canción sarcástica sobre ella.

Lady Astor también hizo un comentario desafortunado sobre las tropas que participaron en la Campaña de Birmania, diciendo a la gente que “tuviera cuidado con los hombres de patas de cuervo”. Era una referencia a las líneas blancas que a menudo rodeaban los ojos de los soldados blancos en climas cálidos, debido a que tenían que entrecerrar los ojos por el sol. Los soldados del 14.º ejército del Reino Unido se divirtieron con esta atención.

Últimos años y legado

Archivo:Clivedenladyastor
Una estatua en Cliveden, sobre 42 piedras grabadas dedicadas a los muertos de la Primera Guerra Mundial. La figura de Sir Bertram MacKennal's representa a Canadá y supuestamente fue modelada por Lady Astor.

Los últimos años de Lady Astor fueron un período de declive personal que no supo aceptar. Culpó a su partido y a su esposo por haberse visto obligada a retirarse de la política en 1945. Su partido consideraba que se había convertido en un problema en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, y su esposo se negó a apoyarla para una nueva reelección. Ella aceptó, pero con enojo y frustración, según quienes la conocieron.

En un discurso que conmemoraba sus 25 años en el Parlamento, afirmó que había sido obligada a retirarse y que los hombres británicos podían estar contentos. El matrimonio Astor comenzó a viajar y a vivir separados. Lord Astor también empezó a tener ideas políticas más progresistas en sus últimos años, lo que aumentó las diferencias con su esposa. Sin embargo, la pareja se reconcilió antes de la muerte de Lord Astor el 30 de septiembre de 1952.

La imagen pública de Lady Astor también empeoró durante este período. Sus opiniones sobre temas raciales estaban cada vez más alejadas de la realidad cultural, y expresó su creciente preocupación hacia las minorías étnicas. En una ocasión, afirmó que el presidente de los Estados Unidos se había vuelto demasiado dependiente de la ciudad de Nueva York. Para ella, esa ciudad representaba influencias "extranjeras" que tanto temía. Durante un viaje a Estados Unidos, les dijo a un grupo de estudiantes afroamericanos que debían aspirar a ser como los sirvientes negros que ella recordaba de su juventud. En un viaje posterior, les dijo a miembros afroamericanos de una iglesia que deberían estar agradecidos por la esclavitud porque les había permitido conocer el cristianismo. En Rodesia, dijo con orgullo a los líderes del gobierno de la minoría blanca que era hija de un propietario de esclavos.

A partir de 1956, Lady Astor se quedó cada vez más sola. Todas sus hermanas habían fallecido, su amiga Ellen Wilkinson murió en 1947, y George Bernard Shaw murió en 1950. Su hijo Bobbie se volvió cada vez más difícil, y tras la muerte de su madre, se quitó la vida. Su hijo Jakie se casó con una mujer católica destacada, lo que afectó su relación con su madre. Sus otros hijos también se distanciaron de ella. Irónicamente, estos eventos la hicieron más comprensiva, y comenzó a aceptar a personas de diferentes creencias en su círculo de amistades. Sin embargo, sus últimos años fueron solitarios. Lady Astor murió en 1964 en casa de su hija en Grimsthorpe en Lincolnshire. Fue enterrada en Buckinghamshire, Inglaterra.

Hijos de Nancy Astor

  • Robert Gould Shaw III (1898–1970)
  • William Waldorf Astor, 3.º Vizconde Astor (1907–1966)
  • Nancy Phyllis Louise Astor (1909–1975)
  • Francis David Langhorne Astor (1912–2001)
  • Michael Langhorne Astor (1916–1980)
  • John Jacob Astor (1918–2000)

Reconocimientos póstumos

En 2019, se celebró en Plymouth el centenario de la fecha en que una mujer ocupó por primera vez un escaño en el Parlamento Británico, destacando el legado de Nancy Astor. Frente a la que había sido su casa en Plymouth, una estatua de bronce de Nancy Astor, diseñada por la escultora Hayley Gibbs, recuerda a esta pionera de la política. La ex primera ministra Theresa May dijo al inaugurar la obra: "Hace cien años, Nancy Astor cambió la democracia británica para siempre y para mejor. Además de ser un monumento a una mujer valiente, espero que esta estatua inspire a personas de todos los orígenes a dar un paso al frente y participar de lleno en la vida pública".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nancy Astor, Viscountess Astor Facts for Kids

kids search engine
Nancy Astor para Niños. Enciclopedia Kiddle.