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Mr. Peabody's Apples para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mr. Peabody's Apples
de Madonna
Género Infantil
Tema(s) Moraleja
Edición original en inglés
Título original Mr. Peabody's Apples
Ilustrador Laren Long
Cubierta Laren Long
Editorial Callaway
País Estados Unidos
Fecha de publicación 10 de noviembre de 2003
Páginas 40

Mr. Peabody's Apples es un libro ilustrado de género infantil escrito por la artista estadounidense Madonna y publicado el 10 de noviembre de 2003 por Callaway Arts & Entertainment. Contiene una moraleja inspirada en una historia de 300 años del rabino judío Baal Shem Tov, que Madonna había oído de su maestro de Cábala. El protagonista del cuento, el señor Peabody, le enseña una lección importante a un niño luego de que difundiera varios rumores sobre el primero. Loren Long fue el responsable de las ilustraciones y la cubierta, para lo cual se inspiró en los pintores del regionalismo de Estados Unidos y modeló los personajes a partir de personas de la vida real.

Mr. Peabody's Apples fue el segundo de la serie de libros infantiles de Madonna —tras The English Roses— y salió a la venta en simultáneo con 150 países y se tradujo a 36 idiomas. Para la promoción la artista se asoció con las tiendas Audible y Apple Music y concedió entrevistas a algunos programas de televisión estadounidenses. Tras su publicación, la crítica le otorgó reseñas variadas a negativas, aunque hubo elogios para las ilustraciones de Long. Ingresó en el primer lugar de la categoría infantil en la lista de los más vendidos de The New York Times.

Sinopsis

En un pequeño pueblo llamado Happville, el Sr. Peabody, profesor de historia, organiza juegos de béisbol con otras escuelas todos los sábados, y al terminar cada juego limpia el campo con la ayuda del estudiante Billy Little. Cuando se dirige a su casa por la calle principal, escoge la manzana más brillante del mercado del señor Funkadeli y se la guarda en el bolsillo. Un día, otro estudiante de nombre Tommy Tittlebottom lo ve hacer aquello y piensa que no ha pagado la manzana. Ante esto, le cuenta a sus amigos que roba las frutas y poco a poco el rumor se difunde por la ciudad.

Dos sábados siguientes, el Sr. Peabody se pregunta por qué nadie se ha presentado al juego de béisbol, y Billy Little se acerca y le comenta lo sucedido. Es entonces cuando el protagonista lleva al pequeño al mercado del Sr. Funkadeli y le explica que paga las manzanas todos los sábados por la mañana cuando recoge la leche. Asombrado, Billy busca a Tommy y le aclara todo. Más tarde ese día, este último acude a la casa del Sr. Peabody donde le ofrece sus disculpas y le pregunta cómo podría compensarlo, y le responde que lo encuentre en las gradas con una almohada de plumas.

No mucho tiempo después, Peabody le pide al muchacho que abra la almohada en lo alto de las gradas para que todas las plumas vuelen por el campo y luego las recoja una por una, a lo que él le responde que eso sería imposible. Entonces, le recuerda que es imposible deshacer el daño que había hecho cuando difundió el rumor de que era un ladrón y le aconseja que la siguiente vez no prejuzgue a las personas por sus acciones.

Antecedentes y concepción

Toda la idea sobre los chismes, hablar mal unos de otros y difundir rumores es un tema que me afecta muy de cerca.
—Madonna sobre el tema principal de Mr. Peabody's Apples.

En marzo de 2003, se anunció que Madonna y la editorial Callaway Arts & Entertainment habían firmado un acuerdo con Penguin Group para publicar una serie de cinco libros ilustrados de género infantil, con un ilustrador distinto para cada uno de ellos. El primero, The English Roses, salió a la venta en septiembre de ese año en más de 100 países y fue traducido a 42 idiomas. Ingresó en el primer lugar de la sección infantil de la lista de los más vendidos de The New York Times, donde permaneció dieciocho semanas en total, y vendió 500 000 copias para el mes de noviembre. Tras el lanzamiento de The English Roses, Callaway confirmó Mr. Peabody's Apples como el segundo libro de la serie.

Está ambientado en 1949 en una ciudad estadounidense llamada Happville. Madonna dedicó el libro a los «maestros en todas partes» e incluyó una moraleja sobre el poder de las palabras y cómo deben ser elegidas cuidadosamente para «evitar causar daño a los demás». Asimismo, explicó que se inspiró en una historia de 300 años del rabino judío Baal Shem Tov, que había oído de su maestro de Cábala, y quería compartir la «esencia» de la misma en su segundo lanzamiento. Se decidió que la historia se desarrollara en la década de 1940, durante un «día en la vida» de un pequeño pueblo, «acercándose» a la historia en un estilo cinematográfico. Un artículo en The Times señaló que evoca «el mundo altamente moral de James Stewart y Qué bello es vivir, de tartas de manzanas, cercas, una liga infantil de béisbol, malteadas y, por supuesto, de lo correcto y lo incorrecto».

Ilustraciones

El artista Laren Long (izquierda) ilustró las imágenes de Mr. Peabody's Apples que, según un editor de Publishers Weekly, son un homenaje a las pinturas rurales de Thomas Hart Benton (derecha)

Callaway realizó una «búsqueda mundial» con el fin de encontrar al ilustrador adecuado para Mr. Peabody's Apples, y Madonna se mostró tan impresionada por la «visión» de Loren Long y su trabajo estilístico que finalmente lo contrató para que ilustrara las imágenes del libro. En una entrevista con el periódico Times Recorder, Long comentó que se encontraba con su esposa y sus hijos en la noche de Halloween cuando recibió una llamada de su agente, que le notificaba que le había enviado por fax un acuerdo de confidencialidad que debía firmar primero para que pudiera contarle de qué se trataba. Agregó: «Me senté con una taza de café ese sábado por la mañana después de la llamada y leí la historia tratando de no ser influenciado por quien la escribió. Fue fuerte, y creí en el mérito de la historia. Al fin y al cabo, eso era todo lo que importaba». Realizó una prueba que consistía en crear una ilustración basada en el manuscrito del libro sin ninguna instrucción, misma que finalmente pasó a ser la cubierta.

La inspiración provino del realismo artístico y de los pintores del regionalismo de Estados Unidos. Las ilustraciones rinden homenaje a las pinturas rurales de Thomas Hart Benton y el diseño del libro hace referencia al trabajo de James Daugherty y Robert McCloskey; presenta letras capitales decorativas, ilustraciones en sepia e imágenes a color en página completa de los personajes y del escenario retro. Un editor de Publishers Weekly las describió como «guaches exuberantes y nostálgicos, con sus cielos de azul-huevo de petirrojo, abundantes tierras de cultivo doradas y hombres trabajadores con sombreros de paja y mangas remangadas». Basó al Sr. Peabody en un mecánico de automóviles que vivía en su ciudad natal de Joplin (Misuri), mientras que para el personaje de Billy Little tomó como referencia a su propio hijo Griffith, de ocho años. Para ilustrar a Tommy Tittlebottom como el principal antagonista, utilizó como modelo al residente local Jonathan Whitney de doce años, al describirlo como «tan travieso como Daniel el travieso». Al respecto, Whitney declaró: «Fue genial verme animado. Nunca antes había estado en un libro, fue muy emocionante ser parte de él». En un principio su madre tenía dudas al darle permiso a Long para que trabajara con su hijo debido al pasado «bastante controvertido de Madonna», pero al final aceptó debido a su «reputación como madre».

Publicación y promoción

Bajo la distribución de Penguin Group, Callaway puso a la venta Mr. Peabody's Apples el 10 de noviembre de 2003 en simultáneo con 150 países y se tradujo a 36 idiomas; el lanzamiento se planeó para que coincidiera con las fechas previas a las vacaciones de Navidad. En todos los demás mercados de idioma inglés fue publicado por Puffin, el sello infantil de Penguin Group, mientras que en los países de habla española se tituló Las manzanas del señor Peabody y se lanzó a través de la editorial Destino. De acuerdo con la revista The Bookseller, se imprimieron 130 000 copias del libro para la primera edición. Para una mayor publicidad, Madonna se asoció con las tiendas en línea Audible y Apple Music, y Nicholas Callaway, fundador de la editorial, confirmó que se publicaría a la par de manera impresa, en tiendas en línea y en dispositivos de audio. Afirmó además que se trataba de un «evento editorial y de comunicación sin precedentes». Según Michelle Rupe Eubanks de TimesDaily, está dirigido a niños de entre seis a ocho años dado que el tema principal de la historia es demasiado avanzado para los niños más pequeños. No obstante, otras publicaciones como The New York Times sugieren que la historia puede ser leída también por niños de cinco años, y para Publishers Weekly es apta para las edades de nueve a doce. Las ganancias de las ventas del libro se destinaron a la organización Spirituality for Kids Foundation (Fundación Espiritualidad para los Niños). En septiembre de 2009, la cantante entregó un par de copias autografiadas de The English Roses y Mr. Peabody's Apples a una subasta llamada Money Can't Buy con el objetivo de recaudar fondos para el Hospital de Niños de Irlanda del Norte.

Como parte de la promoción, la autora concedió entrevistas a Radio KOL, donde respondió preguntas del público infantil y se mostró un avance en el que narraba la historia en AOL; la narración completa estuvo disponible como descarga en Audible y Apple Music. Sus seguidores tuvieron la oportunidad de interactuar con ella en AOL a partir de la entrevista que ofreció a Radio KOL —presentado por el DJ Rick Adams— y en AOL Keyword: CelebConnect, donde respondió las preguntas que le habían enviado anteriormente. Un día después del lanzamiento, asistió a la feria del libro de la Montclair Kimberley Academy, ubicada en la ciudad de Nueva Jersey, y leyó el libro frente a estudiantes de cuarto a octavo grado. En el evento, a la que asistieron más de 300 personas entre ellas estudiantes, camarógrafos y reporteros, reconoció que era su primera lectura ante un público en vivo y dijo que era más fácil cantar en un estadio lleno de gente. También apareció en los talk shows Live! with Kelly and Ryan, Late Show with David Letterman y The Tonight Show with Jay Leno. La promoción continuó al mes siguiente cuando se presentó en la librería Borders de Los Ángeles y leyó la historia a niños de la escuela Community Magnet.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mr. Peabody's Apples Facts for Kids

  • Bibliografía de Madonna
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Mr. Peabody's Apples para Niños. Enciclopedia Kiddle.