robot de la enciclopedia para niños

The English Roses para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
The English Roses
de Madonna
Género Infantil
Tema(s) Moraleja
Edición original en inglés
Título original The English Roses
Ilustrador Jeffrey Fulvimari
Cubierta Jeffrey Fulvimari
Editorial Callaway Arts & Entertainment
País Estados Unidos
Fecha de publicación 15 de septiembre de 2003
Formato Tapa dura
Páginas 48
The English Roses
The English Roses
The English Roses: Too Good to be True

The English Roses es un libro ilustrado para niños, escrito por la famosa artista estadounidense Madonna. Fue publicado el 15 de septiembre de 2003 por la editorial Callaway Arts & Entertainment. El dueño de la editorial, Nicholas Callaway, había querido que Madonna escribiera un libro para niños desde mediados de los años 90.

Madonna aprovechó la oportunidad después de su segundo matrimonio y el nacimiento de su segundo hijo. Para escribirlo, tomó en cuenta las enseñanzas de su maestro de Cábala. Su objetivo era que las protagonistas tuvieran un papel más activo que en los cuentos de hadas tradicionales. Presentó cinco historias a Callaway, quien eligió The English Roses como la primera de la serie en ser publicada.

La inspiración para la historia vino de su hija Lourdes. El título y los personajes llevan el nombre de sus compañeras de colegio. La trama trata sobre cuatro amigas que sienten celos de una nueva estudiante, Binah. Al final, deciden incluirla en su grupo al darse cuenta de que su vida no es tan fácil como parece. El libro contiene una moraleja y Madonna se basó en sus propias experiencias al escribirlo. El artista Jeffrey Fulvimari se encargó de las ilustraciones y de la cubierta.

The English Roses se tradujo a 30 idiomas y se lanzó al mismo tiempo en más de 100 países. Para promocionar el libro, Madonna colaboró con Amazon y grabó un mensaje de voz. También se organizó una fiesta de té en Londres, donde leyó el libro a niños y adolescentes. Además, dio varias entrevistas y firmó ejemplares.

En general, el libro recibió opiniones variadas de los críticos. Algunos no encontraron la historia muy interesante o criticaron el tono moralista. Sin embargo, las ilustraciones tuvieron opiniones más favorables. El libro llegó al primer lugar en la lista de los más vendidos de The New York Times en la categoría infantil. Permaneció en la lista durante dieciocho semanas y vendió un millón de copias en un año. Debido a su éxito, Madonna lanzó productos relacionados y otras trece secuelas del libro.

¿De qué trata The English Roses?

The English Roses —Las Rosas Inglesas— es el nombre de un grupo de cuatro amigas de once años. Ellas son Charlotte, Amy, Grace y Nicole. Todas van a la misma escuela en Londres, viven en el mismo barrio y hacen las mismas actividades. Disfrutan de pícnics en verano y patinan sobre hielo en invierno.

Sin embargo, sienten celos de una niña llamada Binah que vive cerca. Piensan que la vida de Binah es perfecta. No les gusta su belleza ni su popularidad en la escuela y disfrutan ignorándola. Incluso planean cosas para molestarla.

Un día, la madre de una de las Rosas les enseña una lección importante. Les dice que no deben juzgar a las personas por su apariencia y que deben ser más amables con Binah. Esa noche, durante una pijamada, las niñas tienen el mismo sueño. Un hada madrina las visita, las rocía con polvos mágicos y las lleva a ver cómo es la vida de Binah en su casa.

Allí se dan cuenta de que Binah se siente sola, al contrario de lo que creían. Su madre falleció cuando ella era pequeña y vive con su padre en una casa pequeña. Pasa la mayor parte del tiempo cocinando y limpiando. El hada madrina las regaña y les pide que piensen de forma más amable sobre los demás.

Las Rosas Inglesas se sienten mal por cómo trataron a Binah. La invitan a unirse a su grupo. Pronto se hacen muy buenas amigas. Hacen pícnics, bailes y fiestas juntas, y comparten todo lo que les gusta. La historia termina con cinco Rosas Inglesas.

¿Cómo surgió la idea del libro?

Disfruto colaborar con Nicholas porque tiene un gusto impecable. Ha sido especialmente atento al identificar y trabajar con ilustradores para cada libro. Espero continuar trabajando con él en libros futuros.
—Madonna sobre su colaboración con Nicholas Callaway.

Nicholas Callaway, el fundador de la editorial Callaway Arts & Entertainment, siempre buscaba nuevas ideas. En 1995, vio a Madonna leyendo un libro infantil de su editorial en un evento. Se dio cuenta de que Madonna tenía una gran habilidad para contar historias.

Callaway le preguntó a Madonna si quería escribir libros para niños. Pensó que su fama mundial atraería a muchos lectores. Aunque sabía que los críticos de libros infantiles podían ser exigentes, siguió adelante con la idea. En ese momento, Madonna tenía otros compromisos.

No fue hasta después de su matrimonio con el director de cine británico Guy Ritchie y el nacimiento de su hijo Rocco en el año 2000 que Madonna aceptó la propuesta. Su maestro de Cábala le sugirió que compartiera la sabiduría que había aprendido a través de historias para niños. Madonna vio esto como un "desafío asombroso".

Escribió cinco historias y se las envió a Callaway. Ella pensó que se publicarían en un solo libro, pero él decidió que se publicarían por separado. En marzo de 2003, se anunció que Madonna y Callaway Arts & Entertainment se habían asociado con Penguin Group. Publicarían una serie de cinco libros ilustrados para niños. Cada libro tendría un ilustrador diferente y una historia distinta.

Madonna explicó que cada libro "trata temas que todos los niños enfrentan". Dijo que hay una lección que los ayudará a convertir situaciones difíciles en experiencias de aprendizaje. Sobre The English Roses, comentó que trata sobre "aprender a apreciar lo que tenemos nosotros mismos y no obsesionarnos con lo que otras personas tienen". Callaway añadió que los libros transmiten mensajes importantes tanto para niños como para adultos.

¿Cómo se crearon las ilustraciones?

Mientras leía cuentos a sus hijos, Madonna notó que muchos libros infantiles no tenían mensajes profundos. También se dio cuenta de que personajes de cuentos de hadas como Cenicienta o Blancanieves parecían muy pasivos. Pensó que solo eran bonitas y esperaban a un príncipe. Madonna quería crear algo más significativo, que enseñara lecciones de vida.

Cuando era niña sentía celos y envidia hacia otras chicas por varias razones: estaba celosa de que tuvieran madres, de que fuesen más bonitas y ricas. No es hasta que creces que te das cuenta de que esos sentimientos son una pérdida de tiempo.
—Madonna sobre el tema principal de The English Roses.

The English Roses se desarrolla en la Inglaterra actual. Su moraleja es que no se debe juzgar a las personas por su apariencia. También enseña a no excluir a quienes parecen diferentes. La historia incluye enseñanzas de la Cábala que Madonna aprendió.

La inspiración para la historia vino de su hija Lourdes. El título y los nombres de los personajes son de las amigas de Lourdes en el colegio. Madonna quería escribir una historia "sobre chicas para chicas" que tratara temas como los celos y la envidia. La pérdida de su madre a una edad temprana la afectó mucho. Usó sus propias experiencias para crear el personaje de Binah. Al igual que Madonna, Binah guardaba una foto de su madre junto a su cama.

Para elegir a los ilustradores, Madonna revisó muchos libros y obras de arte. Quería que cada historia fuera "diferente y única". Para The English Roses, contrató a Jeffrey Fulvimari. Él es conocido por su trabajo en revistas de moda. Fulvimari describió su participación como "expresiva" y "alegre". Dijo que se sintió "libre de divertirse" de una manera que no es común en el trabajo para adultos.

Primero, Fulvimari hizo dibujos a mano y luego los escaneó para modificarlos en la computadora. Pintó a las cuatro niñas con sus personalidades "completamente desarrolladas". El resultado final fueron imágenes que parecían "dibujos lineales espontáneos". Trabajó en secreto con Madonna y Callaway, intercambiando bocetos por internet. Callaway elogió su "elegante, atemporal y cautivadora" forma de contar historias visualmente. Los personajes del libro visten minifaldas a cuadros, chaquetas de punto y abrigos con la bandera británica. La identidad de Fulvimari no se reveló hasta el lanzamiento del libro.

¿Cómo se publicó y promocionó el libro?

The English Roses no se mostró a la prensa antes de su publicación. Esto se hizo para asegurar que fuera un éxito de ventas. También querían establecer la reputación de Madonna como autora infantil. Incluso los detalles de la historia y la cubierta se mantuvieron en secreto.

El 15 de septiembre de 2003, el libro salió a la venta. Fue distribuido por Penguin Group en más de 100 países y traducido a 30 idiomas. Fue el lanzamiento simultáneo más grande en la historia editorial. The English Roses se publicó en tapa dura, con papel de alta calidad y una sobrecubierta especial. Está dirigido a niños de seis años en adelante y tiene 48 páginas. También hubo copias de colección de la primera edición con una funda de lunares.

Puffin, el sello infantil de Penguin Group (Reino Unido), lo publicó en los mercados de habla inglesa. En los países de habla hispana, se tituló Las rosas inglesas y fue lanzado por las editoriales Planeta y Destino. Esta edición tenía 56 páginas.

Madonna se asoció con Amazon y grabó un mensaje de audio exclusivo para los clientes. Este mensaje estuvo disponible desde el 3 de septiembre en varios países. Fue la primera vez que los clientes pudieron escuchar a Madonna hablar sobre el libro. Gap también promocionó el libro en más de 500 tiendas. Incluso crearon un bolso de mano de edición limitada. Todas las ganancias de las ventas del libro se destinaron a la organización Spirituality for Kids Foundation. El libro también estuvo disponible como descarga de audio y en colecciones con otros libros de la serie.

Eventos de lanzamiento y promoción

Archivo:Kensington roof gardens tent
Un día antes del lanzamiento de The English Roses, se organizó una fiesta de té en el Kensington Roof Gardens de Londres (imagen), donde Madonna leyó el libro a un grupo de adolescentes y niños

Un día antes del lanzamiento, se organizó una fiesta de té en el Kensington Roof Gardens de Londres. Asistieron amigos, celebridades e hijos de periodistas. Guy Ritchie, el esposo de Madonna, y sus hijos Lourdes y Rocco también estuvieron presentes. La entrada a la fiesta tenía una alfombra rosa brillante y estaba decorada con rosas y mariposas.

Madonna, vestida con un vestido de satén blanco, leyó el libro a los asistentes. Luego, les pidió a los niños que dibujaran escenas del cuento. Al final, les dio canastas de regalos. Solo la prensa literaria pudo escuchar a Madonna leer el libro. Esto se hizo para que se enfocaran en su papel como autora infantil. Solo un fotógrafo y el equipo de noticias infantiles de la BBC, Newsround, pudieron grabar el evento.

Al día siguiente, se enviaron copias del libro a programas de televisión en Reino Unido. Los principales canales de noticias y programas matutinos cubrieron la publicación. Madonna también leyó la historia a niños en una escuela primaria de Londres. En París, dio una conferencia de prensa donde dijo que no había escrito los libros para ser más famosa o rica. Su objetivo era "compartir algo que sé con los niños".

La promoción continuó en Estados Unidos. Madonna dio una entrevista en el programa The Oprah Winfrey Show. También asistió a una firma de libros en el Rockefeller Center de Nueva York. Allí, leyó un fragmento y entregó copias firmadas a 250 personas que habían ganado un sorteo.

¿Qué impacto tuvo el libro?

Madonna se asoció con Signatures Network Inc. (SNI) para lanzar una serie de productos relacionados con The English Roses. Estos productos estaban disponibles en grandes almacenes y tiendas. Incluían calzado, ropa para niñas, paraguas, muñecas coleccionables, juegos de té, pulseras y calendarios. La hija de Madonna, Lourdes, tuvo "muchísimas aportaciones en el diseño" de la ropa.

En junio de 2005, se creó un sitio web dedicado a la serie. Allí se podía encontrar toda la mercancía, juegos interactivos, fondos de pantalla y noticias. Madonna dijo que la página se creó para comunicarse mejor con los seguidores del libro. Aunque hubo planes para adaptar el libro a una película animada, el proyecto no se llevó a cabo.

Continuación de la historia

En noviembre de 2004, Madonna anunció que ya había escrito una secuela de The English Roses. En junio de 2005, su página oficial confirmó el proyecto. Explicó que decidió "volver a visitar a las jóvenes" protagonistas porque era el libro más cercano a su corazón. Su hija Lourdes también le sugirió que continuara la historia.

Madonna reveló el título como The English Roses: Too Good to be True. Con ilustraciones de Stacy Peterson, se publicó el 24 de octubre de 2006. La trama se centra en las chicas que planean su primer baile escolar. Su amistad se pone a prueba con la llegada de un nuevo estudiante. Al igual que en el primer libro, aprenden una valiosa lección sobre la amistad. Las ganancias de este libro se destinaron a la fundación de Madonna, Raising Malawi.

Madonna continuó con la serie de libros y publicó doce secuelas más entre 2007 y 2009. Todas ellas tuvieron ilustraciones de Fulvimari. Los primeros cuatro libros fueron Friends for Life!, Good-Bye, Grace?, The New Girl y A Rose By Any Other Name. Estos libros contaban nuevas aventuras de las niñas, que lidiaban con el amor, problemas familiares y otras amistades. Otros títulos incluyeron Big-Sister Blues, Being Binah, Hooray for the Holidays!, A Perfect Pair, Runway Rose, Ready, Set, Vote!, American Dreams y Catch the Bouquet.

¿Cuál es el legado de The English Roses?

Dos años después de su publicación, la radio Los 40 destacó que el libro se convirtió rápidamente en un éxito comercial. Billboard comentó que el lanzamiento fue un "bombardeo editorial sin precedentes". Callaway también dijo que Madonna demostró "una vez más que tiene un don extraordinario para comunicarse con niños de todas las edades".

Con The English Roses, Madonna abrió el camino para que otras celebridades, políticos y artistas publicaran libros para niños. El hecho de que el libro se publicara en feroés fue motivo de celebración. En ese idioma, solo se publican entre 100 y 150 libros al año. Se entregaron mil copias a Tórshavn, la capital de las islas Feroe.

Niñas en Estados Unidos comenzaron a vestirse como los personajes del libro. También practicaban los pasos de baile y aprendían las lecciones de la historia. La primera edición, con su funda de lunares, se convirtió en un objeto de colección. Estudiantes de una escuela en Londres reconocieron la enseñanza de la historia y se sintieron identificados con los personajes, especialmente con Binah.

Madonna afirmó que lo más gratificante de ser autora infantil fue la cercanía del público. Le gustó ver cómo los libros habían ayudado a las personas. Recibió una carta de una adolescente que le dijo que The English Roses se había convertido en su "biblia". Le había ayudado en muchos momentos difíciles. Madonna dijo que este tipo de respuesta la hacía sentir que estaba haciendo lo correcto.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The English Roses Facts for Kids

kids search engine
The English Roses para Niños. Enciclopedia Kiddle.