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Motor de videojuego para niños

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Archivo:UI of Godot Game Engine
Desarrollo de un videojuego de plataformas en el motor de videojuegos Godot

Un motor de videojuegos (también conocido como game engine en inglés) es un conjunto de herramientas y programas que ayudan a crear videojuegos. Piensa en él como una caja de herramientas muy completa que tiene todo lo necesario para construir un juego, desde los gráficos hasta cómo se mueven los personajes.

Un motor de videojuegos suele incluir varias partes importantes:

  • Un motor gráfico: Para dibujar los personajes, escenarios y todo lo visual, tanto en 2D (como los juegos de plataformas clásicos) como en 3D (como los juegos modernos con mundos grandes).
  • Un motor físico: Para simular cómo se comportan los objetos en el juego, como la gravedad, los choques y la fricción.
  • Herramientas para crear animaciones, programar acciones (scripts), añadir sonidos, dar inteligencia a los personajes (inteligencia artificial), manejar las conexiones en línea (redes) y organizar la memoria de la computadora.
Archivo:LogicBricksPythonScript
Creación de un escenario tridimensional en Blender.

Muchos motores de videojuegos ofrecen un entorno de desarrollo integrado, que es como un estudio completo donde los creadores pueden diseñar y programar el juego. Algunos ejemplos populares son Godot, Unreal Engine y Unity. Otros motores son más sencillos y ofrecen herramientas básicas, como Raylib, Pygame o Löve.

Los motores de videojuegos no solo se usan para juegos. También sirven para crear otras aplicaciones interactivas, como simuladores, herramientas de diseño 3D, programas educativos y visualizaciones de arquitectura.

¿Cómo surgieron los motores de videojuegos?

Antes de que existieran los motores de videojuegos, cada juego se creaba casi desde cero. Por ejemplo, para hacer un juego para la consola Atari 2600, los programadores tenían que planear todo con mucho cuidado y manipular cada pequeño punto de la pantalla (píxel) para que el juego funcionara bien con las limitaciones de la máquina.

En los años 80, aparecieron algunos programas que se consideran los primeros motores de videojuegos, como Sierra's AGI y SCI Systems, LucasArts' SCUMM y Freescape Engine. Sin embargo, la mayoría de estos no fueron usados por otras empresas. El primer motor 3D que otras compañías pudieron usar fue el Freescape Engine, creado en 1986, que sirvió para hacer juegos de disparos en primera persona desde 1987.

El término "motor de videojuegos" se hizo popular en los años 90, especialmente con los juegos de disparos en primera persona como Wolfenstein 3D, Doom y Quake. Estos juegos fueron tan exitosos que, en lugar de crear un juego nuevo desde cero, otras empresas empezaron a usar partes de sus programas principales como base para sus propios juegos. Con el tiempo, los motores de videojuegos no solo se usaron para juegos, sino también para entrenamientos, simulaciones y otras áreas.

Aunque ya se hacían videojuegos antes de que existieran herramientas como DirectX y OpenGL, la creación de estas herramientas impulsó mucho el desarrollo de los videojuegos. DirectX se lanzó en 1995 y se ha usado en todas las versiones de Windows. OpenGL, que apareció antes (en 1992), también es muy importante.

Por mucho tiempo, las empresas creaban sus propios motores. Pero como desarrollar un motor es muy costoso, ahora es más común usar motores ya hechos por otras empresas, como Unity o Unreal Engine. También existen motores de código abierto, como Godot, que cualquiera puede usar y mejorar.

Los motores de videojuegos modernos son programas muy complejos. Han evolucionado tanto que sus diferentes partes (como los gráficos, la programación de acciones o el diseño de niveles) se han vuelto muy especializadas. Hoy en día, muchos videojuegos dependen del poder de las tarjetas gráficas (GPU) y las unidades de procesamiento de física (PPU). Esto permite usar lenguajes de programación más sencillos, como C#, Java y Python, lo que ayuda a los desarrolladores a crear juegos más rápido.

Partes principales de un motor de videojuegos

Los motores de videojuegos actuales tienen muchas características diferentes, pero aquí te explicamos sus componentes más importantes:

Programa principal del juego

Esta es la parte que define cómo funciona el juego. Aquí se programan las reglas, los objetivos y todo lo que hace que el juego sea interactivo.

¿Cómo se muestran los gráficos? (Renderización)

La renderización es el proceso de crear las imágenes 3D que ves en la pantalla. Se encarga de dibujar los escenarios, los personajes, las animaciones, las texturas, las sombras y la iluminación.

Para hacer esto, la mayoría de los motores usan herramientas especiales llamadas API gráficas, como Direct3D, OpenGL o Vulkan. Estas API ayudan al motor a comunicarse con la tarjeta gráfica de la computadora.

¿Qué son los polígonos en los videojuegos?

Los motores de videojuegos usan mallas poligonales para construir los objetos 3D. Piensa en ellos como pequeñas figuras geométricas (triángulos, cuadrados) que se unen para formar un objeto. Cuantos más polígonos tenga un objeto, más detallado se verá, pero también será más difícil para la computadora dibujarlo.

Para que los juegos funcionen bien, se usan técnicas como el nivel de detalle. Esto significa que los objetos cercanos se muestran con muchos polígonos para que se vean muy bien, mientras que los objetos lejanos se muestran con menos polígonos, ya que no se pueden apreciar tantos detalles desde lejos. También existe la distancia de dibujado, que hace que los objetos muy lejanos dejen de mostrarse para que la computadora no tenga que trabajar tanto.

A mayor cantidad de vértices, mayor es el detalle
Imagen Una esfera con muchos detalles, más de 5000 puntos. Una esfera con muchos detalles, casi 2900 puntos. Una esfera con unos 1600 puntos. Una esfera con casi 700 vértices, buena para verla de lejos. Una esfera con menos de 150 puntos, suficiente para objetos muy lejanos.
Vértices 5500 2880 1580 670 140

¿Cómo se maneja el sonido? (Audio)

Los motores de videojuegos actuales pueden usar muchos tipos de archivos de sonido, como WAV u OGG. Los componentes de audio se encargan de cargar, modificar y reproducir los sonidos a través de los altavoces del jugador. Pueden hacer cosas como repetir música (bucles), cambiar el tono de las voces o añadir efectos de sonido.

Los motores más avanzados pueden simular efectos como el Efecto Doppler (cuando el sonido cambia al acercarse o alejarse), ecos y ajustar el volumen o el tono. Herramientas como OpenAL, SDL Audio o DirectSound facilitan el manejo de estos sonidos.

Archivo:Blender3D CubePlaneCollision2
El motor físico se usa para simular colisiones en los motores de videojuego

¿Qué hace el motor físico?

El motor físico es el programa que simula cómo se comportan los objetos en el juego según las leyes de la física. Se encarga de calcular las colisiones (cuando dos objetos chocan), la gravedad, la masa de los objetos, la fricción y las fuerzas que actúan sobre ellos.

¿Qué es la inteligencia artificial en los juegos?

La inteligencia artificial (IA) es lo que da vida a los personajes no controlados por el jugador. Su diseño es muy importante para que el juego sea divertido y desafiante. La IA puede ser muy compleja, ya que debe permitir que los personajes actúen de forma lógica, tomen decisiones y reaccionen al mundo del juego de manera creíble.

¿Para qué sirve el scripting?

El scripting es un procedimiento que se usa para controlar lo que sucede en el juego de una manera específica. Se utiliza para contar la historia del videojuego, permitiendo al desarrollador controlar la escena, colocar objetos o añadir eventos que el jugador no controla directamente, como una explosión o la aparición de un personaje.

¿Cómo se adapta a diferentes dispositivos? (Abstracción de hardware)

Los motores de videojuegos que tienen "abstracción de hardware" permiten a los programadores crear juegos sin necesidad de conocer los detalles técnicos de cada consola o computadora. Esto es posible porque el motor usa una capa intermedia que se comunica con el hardware. Por eso, muchos motores se basan en API como DirectX, OpenGL, Vulkan, OpenAL o SDL. Esta abstracción es clave para que un motor pueda funcionar en diferentes plataformas (ser multiplataforma).

Antes de que existieran las tarjetas gráficas que aceleran los gráficos 3D, se usaba la "renderización por software". Esto significa que la computadora calculaba los gráficos sin ayuda de una tarjeta especial. Aunque ahora es menos común en juegos, todavía se usa en herramientas de modelado 3D o cuando se necesita la máxima calidad gráfica.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Game engine Facts for Kids

  • Anexo:Motores de juego
  • Desarrollo de videojuegos
  • Editor de niveles
  • Programación de videojuegos
  • Videojuego
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Motor de videojuego para Niños. Enciclopedia Kiddle.