robot de la enciclopedia para niños

Monumento a Don Pelayo en Gijón para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Monumento a Don Pelayo
Gijón - Plaza del Marqués, Monumento a Pelayo 1.JPG
Ubicación
País EspañaBandera de España España
CC. AA. Principado de AsturiasBandera de Asturias.svg Principado de Asturias
Localidad Bandera gijon.svg Gijón
Coordenadas 43°32′42″N 5°39′51″O / 43.5449929, -5.6640369
Características
Tipo Estatua y Monumento
Historia
Dedicado a Pelayo

El Monumento a Don Pelayo en Gijón es una gran escultura creada por el artista español José María López Rodríguez. Fue inaugurada en el año 1891 en la ciudad de Gijón, que se encuentra en Asturias, España.

¿Dónde se encuentra el Monumento a Don Pelayo?

El monumento está en la Plaza del Marqués, un lugar importante en Gijón. Se encuentra muy cerca del Palacio de Revillagigedo y mira hacia el Puerto Deportivo. Es un punto de referencia fácil de encontrar.

¿Qué representa la escultura de Don Pelayo?

La escultura muestra a Don Pelayo, una figura histórica muy importante. Él fue el fundador del Reino de Asturias y se le considera el inicio de un periodo conocido como la Reconquista. Durante este tiempo, los reinos cristianos de la península ibérica buscaron recuperar los territorios que estaban bajo el control de los musulmanes.

Características de la escultura

La estatua de Don Pelayo mide 2,80 metros de altura, ¡casi tres metros! Además, pesa cuatro toneladas, lo que es como el peso de dos coches grandes.

Fue hecha con bronce de cañones que se obtuvieron durante la Segunda guerra de Marruecos (1859-1860). Don Pelayo sostiene en su mano derecha la Cruz de la Victoria, que es un símbolo muy especial y el emblema de Asturias.

¿Qué dicen las inscripciones del pedestal?

El pedestal, que es la base de la estatua, tiene mensajes grabados en sus cuatro lados. Estas inscripciones están en español y fueron escritas para honrar a Don Pelayo y celebrar su legado.

Los textos hablan de la importancia de Don Pelayo para la historia de España y Asturias. Mencionan cómo guio a su pueblo y cómo su fe y valentía fueron clave para fundar un nuevo reino. También expresan el agradecimiento y el orgullo de Gijón y de toda Asturias hacia él.

Las inscripciones recuerdan que Don Pelayo es un símbolo de valor y que su historia debe ser recordada por las futuras generaciones.

kids search engine
Monumento a Don Pelayo en Gijón para Niños. Enciclopedia Kiddle.