Montserrat Campmany y Cortés para niños
Montserrat Campmany y Cortés (Barcelona, 7 de marzo de 1901 - Buenos Aires, 31 de mayo de 1995) fue una destacada pianista, cantante, maestra de música y compositora catalana. Su música combinó influencias de la cultura americana con estilos modernos.
Datos para niños Montserrat Campmany y Cortés |
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Información personal | ||
Nacimiento | 7 de marzo de 1901 Barcelona (España) |
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Fallecimiento | 31 de mayo de 1995 | |
Nacionalidad | Española | |
Educación | ||
Alumna de | Julián Aguirre | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositora, pianista y pedagoga | |
Género | Sardana | |
Contenido
¿Quién fue Montserrat Campmany?
Montserrat Campmany nació en Barcelona, España, el 7 de marzo de 1901. Sus padres eran Francesc Campmany i Capdevila y Elvira Cortés. Cuando era niña, en 1909, su familia se mudó a Buenos Aires, Argentina.
Sus primeros pasos en la música
En Buenos Aires, Montserrat comenzó a estudiar música con grandes maestros. Aprendió canto con Guido Cappocci, piano con Julián Aguirre, violonchelo con Alberto Schiuma y composición con Constantino Gaitó.
En 1917, cuando tenía 16 años, ganó un concurso de composición organizado por el Orfeón Catalán de Buenos Aires. Su obra ganadora fue para coro y se llamó Raïms i espigues. Fue una de las primeras mujeres en formar parte del Grupo de Compositores del Instituto de Musicología.
Muchas de sus primeras obras fueron escritas para voz. Algunas de las más conocidas son Hilando (1920) y Poemas de Cuyo (1925). También creó canciones usando poemas de Rubén Darío, donde experimentó con la escala musical incaica.
Regreso a Barcelona y su carrera como maestra
A principios de 1929, Montserrat regresó a Barcelona. Allí, la famosa Orquesta Pau Casals estrenó dos de sus obras: Danza india y Poemas de Cuyo. Ambas piezas usaban la escala pentatónica incaica, que es un tipo de escala musical con cinco notas.
En Barcelona, Montserrat siguió estudiando música con profesores como Joan Llongueres i Badia, Blanca Selva y Joan Massià. En 1932, se convirtió en maestra y enseñó en escuelas importantes como la Escuela del Mar y Blanquerna.
Vuelta a Argentina y su legado musical
En 1939, Montserrat Campmany volvió a Argentina. Continuó componiendo y profundizando en el estudio de la música incaica junto al historiador Carlos Vega. También dio clases de música en la Escuela Normal núm. 1 de Buenos Aires.
Fue una miembro muy activa de la Asociación Argentina de Compositores de Música y se unió a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores en 1949. Como compositora, creó piezas para voz, piano, música de cámara, poemas sinfónicos y lieder. Su música mostró una gran influencia de la música tradicional americana y, a partir de los años 50, también del dodecafonismo, un estilo de composición moderno.
Montserrat Campmany siguió componiendo en Buenos Aires hasta su fallecimiento en 1995. Una de sus obras, el Cuarteto de cuerda, tuvo éxito internacional. Su colección personal de obras y documentos se guarda en la Biblioteca de Cataluña.
¿Cuáles son algunas de sus obras?
Montserrat Campmany compuso una gran variedad de piezas musicales. Aquí te mostramos algunas de ellas:
Obras para voz
- L'absence
- Primavera
- Romancillo del milagro nº 1 (parte de "tres corales en la", 1949)
Obras para piano
- Suite Incaica (1940)
Obras para voz y piano
- Azul (1954), con un poema de Agustín Dentone
- Baguala (1944)
- Canto de amor (1954), con un poema de Agustín Dentone
- Carita del cielo, lied, con un poema de Agustín Dentone
- La casita de Tucumán, canción para niños (1952), con letra de Celia Peona
- Filant, con un poema de Josep Martí i Folguera
- Firulete: 6 canciones infantiles (1942), con letra de María Rosario Cipriota
- Jueirío, con un poema de Rafael Jijena Sánchez
- Poema otoñal (1922), con textos de Rubén Darío
- Momento: lied, con letra de Margarita Abella Caprile
- Petit rondell, con letra de Jeroni Zanné
- El pollito Piu
- Tres cantos escolares, con textos de Jeroni Zanné
- Un asra, con un poema de Heinrich Heine
Música de cámara
- Al Sant Marçal de Plata (1942), para coro
- Concierto para trompeta solista, metales y timbal
- Cuarteto de cuerdas en Mi mayor
- Cuarteto para saxofones (1958)
- Dansa índia (1929), para conjunto de viento, percusión y piano
- Día de feria en Tucumán, para voz, flauta y arpa
- Dúo de saxofones
- Médano, para voz, flauta y arpa
- Poemas de Cuyo (1925), para voz, flauta y arpa
- Quinteto para violín en tres movimientos
- Raïms i espigues (1919), para coro
- Salve Regina, para coro y órgano
- Siesta, para voz, arpa y flauta
Poemas sinfónicos
- La Perí, basada en Aiguaforts i aigües vessants (1920), de Jeroni Zanné
- Visión sinfónica (1930)
Otras obras
- La leyenda de la yerba mate (1941), una comedia
- La guspira (1931), una Sardana
- Tonada (fecha desconocida)
Discografía y videografía
- Disco compacto Panorama de la música argentina 3: Compositores nacidos entre 1887 - 1903 Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2006. Incluye las piezas Poemas de Cuyo, Siesta y Médano.
- Vídeo Panorama de la música argentina: Compositores nacidos entre 1887 - 1903 Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 1999.