Religión sumeria para niños
La religión sumeria se refiere a las creencias, los dioses y las costumbres de la antigua civilización sumeria. Esta religión fue muy importante en toda la región de Mesopotamia y sus ideas influyeron en las religiones de otros pueblos como los acadios, babilonios y asirios.
Contenido
Cómo adoraban los sumerios a sus dioses
La escritura cuneiforme y los mitos
Al principio, los mitos sumerios se contaban de boca en boca. Pero cuando inventaron la escritura cuneiforme, que usaban para llevar cuentas, también empezaron a escribir sobre sus creencias. Esto ocurrió durante el Período Dinástico Arcaico (hace unos 2900 a.C. a 2334 a.C.). Escribían himnos para alabar a los templos y también "encantamientos" llamados nam-šub, que se usaban con rituales para ayudar a la gente, por ejemplo, a sanar.
Los templos sumerios
En las ciudades-estado sumerias, los templos eran al principio pequeños y tenían una sola sala, construidos sobre plataformas elevadas. Con el tiempo, durante el Período Dinástico Arcaico, los templos sumerios se hicieron más grandes, con varias terrazas y muchas salas. Al final de la civilización sumeria, los zigurats se convirtieron en la forma más común de templo en Mesopotamia.
Los templos eran el centro de la cultura, la religión y el gobierno hasta aproximadamente el año 2500 a.C. Después de esa fecha, surgieron los reyes militares, llamados lugal (que significa "hombre grande"), y el poder político y militar se trasladó a los palacios.
El papel de los sacerdotes
Antes de que los reyes tomaran el poder, las ciudades-estado sumerias eran gobernadas por sacerdotes. Ellos eran los encargados de mantener las tradiciones culturales y religiosas de su ciudad. Se les veía como personas que podían comunicarse entre los humanos y las fuerzas de la naturaleza o del universo.
Ceremonias religiosas
Durante la Tercera Dinastía de Ur, se sabe que la ciudad sumeria de Lagash tenía 62 "sacerdotes de lamentaciones". Estos sacerdotes eran acompañados por 180 cantantes y músicos en sus ceremonias.
Cómo veían los sumerios el universo
Los sumerios imaginaban el universo como una cúpula cerrada. Creían que la tierra era una base plana rodeada por un gran mar de agua salada. Debajo de la tierra, pensaban que había un mundo subterráneo llamado Kur. Entre la tierra y el mundo subterráneo, había un océano de agua dulce. Al dios del cielo lo llamaban An y a la diosa de la tierra, Ki.
Al principio, los sumerios creían que el mundo subterráneo era parte de la diosa Ki. Pero más tarde, desarrollaron la idea de Irkalla (o Kigal) como un lugar separado. El mar de agua salada que rodeaba el mundo se llamaba Nammu, y más tarde se conoció como Tiamat.
La historia de la creación
Según los mitos sumerios, los dioses crearon a los humanos para que los sirvieran, ya que los dioses necesitaban ser alimentados y vestidos. Así, adorar a los dioses era una forma de servirlos. Sin embargo, los dioses liberaron a los humanos cuando se hicieron demasiados para controlarlos.
De la unión de An (el cielo) y Ki (la tierra) nació Enlil, quien se convirtió en el dios más importante de los sumerios. Después de que Enlil fuera desterrado de Dilmun (el "hogar de los dioses") por un incidente con la diosa del aire Ninlil, ella tuvo un hijo: Nannar, el dios de la luna. Nannar y Ningal tuvieron dos hijos: Inanna, la diosa de la guerra y la fertilidad, y Utu, el dios del sol.
Los dioses sumerios
Los sumerios creían en muchos dioses (eran politeístas). Sus dioses tenían forma humana y representaban las fuerzas de la naturaleza y del universo. A mediados del tercer milenio a.C., los dioses sumerios se volvieron más "centrados en la ciudad". Esto significa que dioses como Enki e Inanna eran vistos como si An (dios del cielo) o Enlil (dios supremo) les hubieran dado su poder y conocimiento.
Este cambio en sus creencias pudo deberse a la influencia de la religión de los acadios, un pueblo vecino, o a las guerras que había entre las ciudades-estado sumerias. La idea de que los dioses tenían poderes específicos podría haber reflejado cómo los reyes (lugales) recibían su poder y autoridad de la ciudad y de los sacerdotes.
Un concepto muy importante en los textos religiosos sumerios era el me. Eran como reglas o decretos inmutables que los dioses habían establecido. Estos me eran la base de las instituciones sociales, las prácticas religiosas, los comportamientos y las costumbres que hacían posible la civilización.
El conjunto de dioses (Panteón)
Los textos religiosos sumerios intentaron organizar a sus dioses. Había una tríada principal de grandes dioses: An, Enlil y Enki, que representaban el cielo, la atmósfera y la tierra. Luego, una segunda tríada formada por Sin, Inanna y Utu, que se relacionaban con la luna, la fertilidad y el sol.
La mayoría de los dioses sumerios pertenecían a un grupo llamado Anunna ("los descendientes de An"). Siete deidades, incluyendo Enlil e Inanna, formaban parte de un grupo de "jueces del inframundo", conocidos como los Anunnaki ("los descendientes de An y Ki"). Durante la Tercera Dinastía de Ur, se decía que el panteón sumerio tenía 3600 dioses. Algunos de los más importantes eran:
- An (o Anu): Dios del cielo y rey de los dioses, adorado en el templo de Uruk.
- Nisaba: Diosa de la escritura, se le consideraba la inventora de las tablillas de arcilla y del arte de escribir.
- Enki: Dios de la bondad, controlaba el agua dulce de las profundidades de la tierra y era señor de la tierra, adorado en el templo de Eridu.
- Enlil: El dios del viento, adorado en el templo de Nippur.
- Ki: Diosa de la tierra.
- Nammu: La diosa-madre.
- Inanna: La diosa del amor y de la guerra (similar a la diosa Ishtar de los acadios), también adorada en el templo de Uruk.
- Utu: El dios sol, adorado en Sippar.
- Nannar: El dios luna, adorado en el Zigurat de Ur.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Sumerian religion Facts for Kids