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Misa parodia para niños

Enciclopedia para niños

La misa de imitación es un tipo de arreglo musical de la misa que fue muy popular en el XVI. Para crearla, los compositores usaban partes de otras piezas musicales ya existentes, como un motete (música religiosa) o una chanson (canción no religiosa).

Este tipo de misa se diferencia de otras formas de componer misas en el Renacimiento, como la misa de cantus firmus y la misa paráfrasis.

Es importante saber que la palabra "parodia" en este contexto no significa que la música fuera graciosa o de broma, como la entendemos hoy. Aunque a veces se usaban canciones no religiosas en estas misas, también se utilizaba música religiosa como los motetes. Por eso, muchos prefieren llamarla "misa de imitación", ya que describe mejor cómo se creaba, imitando una obra anterior. El término "parodia" surgió por un malentendido de un texto antiguo.

¿Qué es una Misa de Imitación?

Una misa de imitación es una composición musical que toma prestadas varias voces o melodías de una obra musical previa. Imagina que un compositor toma un trozo de una canción que ya existe y lo usa como base para crear una nueva misa. No solo usa una melodía, sino varias partes de la canción original.

¿Por qué se llama "Misa de Imitación"?

El nombre "misa de imitación" es más preciso porque los compositores no se burlaban de la música original, sino que la usaban como modelo. Imitaban su estructura y sus melodías para construir una nueva obra. La idea era honrar la pieza original, no hacer una broma con ella.

La Historia de la Misa de Imitación

La misa de imitación fue un estilo muy popular durante el Renacimiento. Compositores como Palestrina escribieron alrededor de 50 misas de este tipo. En la primera mitad del XVI, era la forma más común de componer misas.

El Concilio de Trento, una reunión importante de la iglesia en 1562, estableció algunas reglas para la música religiosa. Se decidió que no se debía mezclar nada que no fuera apropiado para el ambiente de la iglesia. Sin embargo, estas reglas se siguieron más estrictamente en Italia. En otros lugares, como Francia, los gustos musicales ya estaban cambiando de forma similar, y en Alemania, las reglas a menudo no se aplicaron con tanta rigidez.

¿Cómo se creaban estas Misas?

La misa de imitación se diferencia de la misa paráfrasis en que la de imitación usa varias voces de la pieza original, mientras que la paráfrasis solo usa una voz que se va desarrollando y pasando entre las diferentes partes de la música.

Las técnicas para crear una misa de imitación incluían:

  • Añadir o quitar voces de la pieza original.
  • Agregar fragmentos de música nueva.
  • Usar solo el comienzo de la pieza original al inicio de cada parte de la misa.

Un teórico musical italiano llamado Pietro Cerone dio algunas pautas en su gran obra de 1613. Sugirió que cada sección principal de la misa debía empezar con el inicio de la obra original. También dijo que algunas partes, como el segundo y tercer Agnus Dei, no debían seguir el modelo original, sino componerse libremente. Además, recomendó usar tantas ideas musicales de la obra original como fuera posible.

Compositores Famosos y Ejemplos

Algunos de los primeros ejemplos de misas de imitación incluyen la Misa Malheur me bat, la Misa Mater Patris y la Misa Fortuna desperata de Josquin des Prez. También está la Misa de Dringhs de Antoine Brumel. A mediados del XVI, una gran parte de todas las misas que se componían utilizaban esta técnica de imitación.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Parody mass Facts for Kids

  • Misa cíclica
  • Misa paráfrasis
  • Missa brevis
  • Missa solemnis
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Misa parodia para Niños. Enciclopedia Kiddle.