robot de la enciclopedia para niños

Miriam A. Ferguson para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Miriam A. Ferguson
Miriam A. Ferguson.jpg

Seal of the Governor of Texas.svg
Gobernadora de Texas
17 de enero de 1933-15 de enero de 1935
Vicegobernador Edgar E. Witt
Predecesor Ross S. Sterling
Sucesor James V. Allred

20 de enero de 1925-18 de enero de 1927
Vicegobernador Barry Miller
Predecesor Pat Morris Neff
Sucesor Dan Moody

Información personal
Nacimiento 13 de junio de 1875
condado de Bell (Estados Unidos)
Fallecimiento 25 de junio de 1961
Austin (Estados Unidos)
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca
Sepultura Cementerio Estatal de Texas
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge James E. Ferguson
Educación
Educada en
  • University of Mary Hardin–Baylor
  • Salado College
Información profesional
Ocupación Política
Partido político Partido Demócrata

Miriam Amanda Wallace "Ma" Ferguson (nacida el 13 de junio de 1875 y fallecida el 25 de junio de 1961) fue una importante figura política en Estados Unidos. Sirvió dos veces como gobernadora del estado de Texas, en periodos no consecutivos: de 1925 a 1927 y de 1933 a 1935. Fue la primera mujer en ser gobernadora de Texas y la segunda gobernadora en cualquier estado de Estados Unidos. La primera fue Nellie Tayloe Ross, quien asumió el cargo en Wyoming poco antes.

Miriam Amanda Wallace nació en el condado de Bell, Texas. Estudió en Salado College y en Baylor Female College. A los 24 años, se casó con James Edward Ferguson, quien era abogado.

Primeros Años y Familia

El apodo de Miriam Ferguson, "Ma", viene de sus iniciales "M. A.". Su esposo era conocido como "Pa" Ferguson. Juntos tuvieron dos hijas: Ouida Wallace Ferguson y Dorrace Watt Ferguson.

Inicios en la Política

El esposo de Miriam, James Edward Ferguson, fue gobernador de Texas de 1915 a 1917. Durante su segundo mandato, fue investigado por el fiscal general del estado, Dan Moody. El Senado de Texas lo acusó y lo encontró culpable de varios cargos. Por esta razón, se le prohibió volver a ocupar un cargo público en Texas.

Elecciones de 1924 y Primer Mandato

Después de que su esposo fuera inhabilitado, Ma Ferguson decidió postularse para gobernadora. Ganó las elecciones primarias del Partido Demócrata con el apoyo de su esposo. Ella prometió que consultaría a su esposo para pedirle consejo si era elegida.

Fue elegida gobernadora en las elecciones de 1924. Durante su campaña, se decía que los votantes obtendrían "dos gobernadores por el precio de uno". Sus discursos a menudo consistían en presentar a su esposo para que él hablara. Un lema popular de su campaña era: "Yo por mamá, y no tengo nada malo contra papá".

En 1924, Ma Ferguson se convirtió en la primera mujer en ser la máxima autoridad ejecutiva de Texas. Fue la segunda mujer gobernadora en Estados Unidos. Aunque ella y Nellie Tayloe Ross ganaron sus elecciones el mismo día, Ross asumió el cargo dos semanas antes.

En 1926, el fiscal general Dan Moody, quien había investigado a su esposo, se postuló contra ella. Moody la derrotó y se convirtió en el siguiente gobernador de Texas. Muchas mujeres que apoyaban el derecho al voto femenino hicieron campaña a favor de Moody.

Elecciones de 1932 y Segundo Mandato

Ferguson se postuló nuevamente en 1932. Ganó la nominación demócrata y luego derrotó al candidato republicano Orville Bullington en las elecciones generales. Este fue un año de grandes éxitos para el Partido Demócrata, ya que Franklin D. Roosevelt también fue elegido presidente de Estados Unidos.

El segundo mandato de Ferguson como gobernadora fue menos polémico que el primero. Se decía que los contratos para construir carreteras estatales se daban solo a empresas que se anunciaban en el periódico de los Ferguson. Una investigación de la Cámara de Representantes no encontró pruebas de esto.

Durante la Gran Depresión, los gobiernos tuvieron que reducir gastos. Los Rangers de Texas, una fuerza policial, vieron su número de oficiales reducido. Además, se involucraron en política al apoyar al gobernador anterior, Ross Sterling. Cuando Ma Ferguson asumió el cargo en 1933, despidió a todos los Rangers.

Esto hizo que Texas se convirtiera en un lugar donde muchos criminales famosos de la época, como Bonnie y Clyde, George "Machine Gun" Kelly y Pretty Boy Floyd, se escondieran. La falta de Rangers calificados hizo que la situación fuera difícil.

Para solucionar esto, la Legislatura de Texas decidió reorganizar las agencias de seguridad. En 1935, bajo el siguiente gobernador, James V. Allred, se creó el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS). Esta nueva agencia unió a los Rangers con la Patrulla de Caminos de Texas.

En octubre de 1933, Ferguson firmó una ley que ayudó a establecer la Universidad de Houston como una institución de cuatro años.

Ideas y Políticas

Archivo:Austin, Texas (2018) - 076
Busto de M. A. Ferguson realizada por Enrico Cerracchio

El "fergusonismo" era el nombre que se le daba al estilo político de los Ferguson, que se centraba en apoyar a la gente común. Como gobernadora, Miriam Ferguson abordó temas importantes de su tiempo. Aunque ella no bebía alcohol, apoyó a quienes estaban en contra de la prohibición de bebidas alcohólicas.

También se opuso al Ku Klux Klan, un grupo que estaba perdiendo fuerza después de 1925 debido a un escándalo que involucró a su líder. Ferguson era considerada una persona que cuidaba mucho el dinero del estado, pero también propuso un impuesto sobre las ventas y un impuesto para las empresas.

A menudo se le atribuye una frase sobre el idioma inglés en las escuelas de Texas: "Si el inglés fue lo suficientemente bueno para Jesucristo, debería ser lo suficientemente bueno para los niños de Texas". Sin embargo, esta frase no fue creada por ella y se usaba para burlarse de ciertas creencias.

Durante sus dos mandatos, Ferguson concedió casi 4.000 indultos (perdones) a prisioneros. Muchos de estos indultos fueron para personas condenadas por violar las leyes de prohibición. Hubo rumores de que se pagaba dinero al esposo de la gobernadora a cambio de estos indultos, aunque nunca se probaron. En 1936, los votantes de Texas cambiaron la constitución para que el gobernador ya no tuviera el poder de dar indultos. Este poder pasó a una junta independiente.

Vida Después de la Gobernatura y Fallecimiento

Archivo:Ferguson monument, TX State Cemetery IMG 2185
Monumento de los Gobernadores Ferguson en el Cementerio Estatal de Texas en Austin, Texas

Después de 1935, los Ferguson se retiraron de la vida política, excepto por un intento fallido de Miriam de ser gobernadora nuevamente en 1940.

Su esposo, James, falleció en 1944. Miriam Ferguson murió en 1961 a los 86 años debido a problemas cardíacos. Fue enterrada en el Cementerio Estatal de Texas en Austin.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Miriam A. Ferguson Facts for Kids

kids search engine
Miriam A. Ferguson para Niños. Enciclopedia Kiddle.