robot de la enciclopedia para niños

Miguel Ángel Cajigal para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Miguel Ángel Cajigal
Barroquista.jpg
Información personal
Nacimiento 1981
La Coruña (España)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Santiago de Compostela
Información profesional
Ocupación Historiador del arte, divulgador científico, profesor universitario y escritor
Seudónimo El Barroquista

Miguel Ángel Cajigal Vera, también conocido bajo el seudónimo El Barroquista (La Coruña, 1981), es un historiador del arte, profesor y divulgador cultural español, de origen gallego.

Colabora en el programa de divulgación histórica El condensador de fluzo de La 2 de Televisión Española, en el programa de radio Julia en la onda de Onda Cero y en el programa Galicia por diante de Radio Galega.

Trayectoria

Nació en La Coruña y reside en Santiago de Compostela. Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, donde obtuvo también el Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Arte y de la Música. Realizó estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de La Coruña, y fue miembro de diferentes grupos de música vocal e instrumental. Como violinista del grupo de música celta Madialeva, participó en el Festival de Ortigueira.

Forma parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), y representa a España en el Comité Internacional de Espacios de Religión y Ritual (PRERICO). También es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Es técnico del Servicio de Educación de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

Como especialista en educación patrimonial y museos, dirige el Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y es miembro del comité científico de las Jornadas de Museos y Educación Patrimonial del Museo de Pontevedra desde 2021.

Junto a Deborah García Bello, fue el comisario de la exposición Galicia Futura, inaugurada el 14 de julio de 2021, en Ciudad de la Cultura de Galicia, con motivo del Xacobeo 21·22. La exposición, que planteaba un diálogo interdisciplinar entre la ciencia y el arte, se celebró con posterioridad de forma itinerante en Lugo y La Coruña a lo largo de 2022.

Como experto en la historia y trazados del Camino de Santiago, ha trabajado como consultor técnico para la Junta de Galicia. Es miembro de la junta directiva y vocal de Patrimonio Cultural en la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), entidad que integra a especialistas de 27 países y se ha destacado por la defensa de este patrimonio. Entre 2020 y 2021, por encargo de la Consellería de Cultura, fue redactor y supervisor de los contenidos patrimoniales relativos a paisajes culturales, sitios históricos y monumentos de Galicia incorporados al proyecto ¡Buen Camino! de Google Arts & Culture.

Desde 2007 es el profesor de Historia del Arte Español en el programa de la Universidad Colgate en España. Ha impartido clases y cursos en la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Málaga, la Universidad de Cantabria, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Verano de Teruel, y la Universidad del País Vasco, así como en Wheaton College, y el consorcio entre el Vassar College y la Universidad Wesleyana.

Ha colaborado con museos como el Museo del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de La Coruña, la Galería de las Colecciones Reales, el Museo Pablo Gargallo en Zaragoza, la Red Museística Provincial de Lugo, el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl del Puerto de la Cruz, el Museo Ruso de Málaga, el Museo de Almería, o el Museu de Belles Arts de València; y con instituciones como Hispania Nostra, el Consejo de la Cultura Gallega, la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, el Comité Español de Historia del Arte (CEHA), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Consorcio de Santiago, la Fundación Goya en Aragón, la Biblioteca de Galicia, el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, UVNT Art Fair, el Atlántida Film Fest de Mallorca, o el Festival de Málaga.

Como investigador ha desarrollado su trabajo en instituciones como el Kunsthistorisches Institut de Florencia o la Kunstbibliothek de Berlín. Ha dirigido proyectos para la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Galicia y es consultor técnico en intervenciones de conservación y restauración de bienes culturales, entre los que destacan la restauración de los retablos de la Capilla de Ánimas de Santiago de Compostela y la recuperación del ciclo de frescos renacentistas de Santa María de Nogueira de Miño. Sus publicaciones científicas analizan cuestiones relacionadas con el patrimonio arquitectónico, la teoría artística y constructiva, la conservación de bienes culturales y la historia, arte y arquitectura de la ciudad de Santiago de Compostela y su catedral.

El Barroquista

Archivo:Self-portrait (1628-1629), by Rembrandt
Autorretrato de Rembrandt del Rijksmuseum de Amsterdam que El Barroquista utiliza como avatar.

En 2014 empezó su trayectoria como divulgador cultural con un blog titulado El Barroquista. Este seudónimo está influido por el nombre del grupo italiano de música clásica I Barocchisti. En 2015 el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios (CEDEC) distinguió este espacio como recurso educativo digital en abierto.Posteriormente, su actividad en redes sociales le hizo ganar visibilidad a través de contenidos en los que comenta la actualidad patrimonial y artística. El 7 de diciembre de 2017 participó en la primera celebración en redes del #OrgulloBarroco, creado por el profesor y bloguero Cipriano García-Hidalgo Villena y organizado por el blog especializado en historia del arte Investigart. La iniciativa se convirtió en tendencia, despertó el interés de los medios de comunicación, y ganó mayor impacto año tras año. En 2018 abrió su primer canal de YouTube, junto al cineasta vigués Xoan Escudero.

Durante el incendio de la Catedral de Notre Dame de París el 15 de abril de 2019 informó en directo a través de Twitter del desarrollo de los acontecimientos. Su explicación técnica, sobre por qué la catedral había resistido el fuego se volvió viral y llamó la atención de los medios de comunicación. Al año siguiente, tras el incendio de la Catedral de Nantes en julio de 2020, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos le encargó un artículo especializado sobre los riesgos específicos de la arquitectura monumental en caso de incendio para su revista profesional.

En junio de 2019 comenzó su colaboración con el magazine radiofónico Galicia por Diante, dirigido por el periodista Kiko Novoa en la Radio Galega. Esta colaboración se convirtió en una sección semanal sobre arte y patrimonio cultural de Galicia a partir de la siguiente temporada del programa.

Archivo:Museo del Prado - P004318 - El Cid
En 2019 El Barroquista fue parte de una campaña de redes para que el Museo del Prado expusiese El Cid de Rosa Bonheur para paliar la escasa representación de mujeres artistas en sus salas. El museo anunció esa decisión un mes después.

En julio de ese mismo año impulsó desde su cuenta y su sección radiofónica la iniciativa de redes Una rosa para el Prado, organizada por el artista y diseñador Luis Pastor para solicitar al Museo del Prado que incluyese el cuadro El Cid, de la pintora francesa Rosa Bonheur, en su colección permanente, para así aumentar la presencia de mujeres artistas expuestas en la institución. Esta acción se viralizó, con gran apoyo ciudadano en redes sociales, lo que provocó un intenso debate en redes que se trasladó a los medios de comunicación. Semanas después de esta iniciativa, el museo anunció que la obra de Bonheur pasaría a formar parte de su colección permanente. En octubre de 2019 creó junto a Luis Pastor el Pasquino, un canal de YouTube colaborativo de opinión sobre el panorama artístico y cultural, al que posteriormente se sumaron más profesionales del sector cultural.

Su análisis sobre la gravedad de las inundaciones sufridas por la ciudad de Venecia en noviembre de 2019 apareció reflejado en diferentes medios de comunicación. A través de sus redes sociales, y de artículos en medios especializados, llevó a cabo una extensa acción divulgativa para concienciar del estado crítico de la ciudad italiana a causa de la presión turística, agravado por el cambio climático.

Organizó el evento de divulgación #CulturaLike junto al músico y comunicador Jaime Altozano en la Ciudad de la Cultura de Galicia, celebrado el 23 de noviembre de 2019. El evento tuvo una segunda edición el 20 de mayo de 2020, celebrada durante la cuarentena provocada por la COVID-19, en la que participaron de forma telemática la química Deborah García Bello y el físico José Luis Crespo (Quantum Fracture), y una tercera edición, presencial, el 11 de diciembre de 2021, en la que participaron la escritora Espido Freire, la historiadora del arte Sara Rubayo, los científicos Tamara Pazos, Juan Manuel Bermúdez y Gemma Rojo López y la comunicadora Laura Opazo.

Participó el 20 de febrero de 2020, junto a los divulgadores de historia del arte Sara Rubayo, Cipriano García-Hidalgo Villena y Abraham Ramírez, en el evento El arte de compartir en El Capricho de Gaudí en Comillas, del que tomaron parte profesionales de entidades e instituciones culturales. Durante la pandemia impartió formación especializada para profesionales del turismo cultural en el manejo de las redes sociales como plataformas de divulgación, con la colaboración del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) y la Junta de Galicia.

Archivo:Fluzeroscol
Algunos colaboradores de El Condensador de Fluzo en el plató del programa. De izquierda a derecha: Javier Traité, Miguel Ángel Cajigal, Laia San José Beltrán, Néstor Marqués, Carmen Guillén, Ignacio Martín Lerma y Sara Rubayo

El 7 de enero de 2021 se hizo pública su participación como parte del elenco de colaboradores del programa de divulgación histórica El Condensador de Fluzo, emitido en el prime time de La 2 de Televisión Española y presentado en su primera temporada por el novelista Juan Gómez Jurado. El formato cosechó un gran éxito de crítica y alcanzó cifras récord de audiencia para un programa de divulgación histórica. Ha permanecido como colaborador del programa durante la segunda, tercera y cuarta temporada, presentadas por la periodista y escritora Raquel Martos.

Acompañó a la poeta ourensana Alba Cid, ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven, en un encuentro poético en la Biblioteca de Galicia el 21 de marzo de 2021. Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos de ese mismo año, presentó el 18 de mayo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza un encuentro sobre el futuro de los museos, en el que participaron Guillermo Solana, director artístico del Museo, y la crítica de arte y comisaria Rocío de la Villa.

Debuta el 7 de junio de 2021 como colaborador del programa radiofónico Julia en la Onda, dirigido por la periodista Julia Otero en Onda Cero. En un primer momento, colabora de forma puntual en la sección Masterclass. Su colaboración se hizo estable a partir de septiembre de ese mismo año, cuando pasó a formar parte del elenco de colaboradores que participa en la Mesa de Redacción del programa.

Como especialista en historia de la música, fue invitado por el ECOS Festival a impartir un laboratorio formativo junto a destacados críticos y periodistas del ámbito de la música clásica en España. En septiembre de 2021 participó en la Semana de la Música Antigua de Álava junto al grupo La Petite Écurie en un programa de música barroca francesa, inglesa y alemana. En 2022 se presentó en la prestigiosa Semana de Música Religiosa de Cuenca con una conferencia sonora sobre el arte sacro.

En octubre de 2021 coordinó el I Encuentro sobre Comunicación Cultural en Tecnoentornos de la Universidad de Málaga, en el que participaron cuatro voces destacadas de la comunicación cultural en castellano: el comunicador y arquitecto Pedro Torrijos, la creativa audiovisual y divulgadora Ángela Vicario, el arqueólogo y comunicador cultural Mikel Herrán, y la filósofa y escritora Nerea Blanco.

En julio de 2022 lanzó un curso digital de Historia del Arte Clásico junto a la arquitecta y youtuber Ter. En septiembre del mismo año visitó Colombia para dar la charla de clausura del Congreso de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar de 2022, dedicado a la inclusión cultural y celebrado en Cartagena de Indias. Como parte de este viaje, se publicó una edición especial para Colombia de su libro Otra Historia del Arte, presentada en el Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias junto a la gestora cultural cubana Niurka Rigñack.

En octubre de 2022 se estrenó el documental Velázquez, El poder y el arte, dirigido por José Manuel Gómez Vidal y producido por TalyCual con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid, con la participación de Canal Sur TV. La película, en la que participa junto a personalidades como el político Alfonso Guerra o el ilustrador e historietista Javier Olivares, fue seleccionada para participar en la SEMINCI de 2022.

El 2 de octubre de 2022 recibió en el Centre del Carme de Valencia el Premio EDE como Mejor Educador Digital de España en la categoría de Historia. En enero de 2023 fue nominado a los Premios Zapping de la Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals de Catalunya, en la categoría de "Mejor iniciativa en la red" por su actividad divulgativa en redes sociales.En esta línea, a finales de ese mismo año la publicación Flooxer Now seleccionó uno de sus hilos de X como uno de los mejores contenidos del año en esa plataforma.

En mayo de 2023 participó en las VII Jornadas de Novela Histórica de Soria, dirigidas por José Luis Corral. En junio de ese mismo año colaboró con el Área de Educación del Museo del Prado en la dirección del curso Barroco y barrocos: tras las aristas culturales de una época junto a Ana Moreno Rebordinos, coordinadora general de Educación de la institución. Con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso, fue invitado a participar en un encuentro de comunicadores culturales que tuvo lugar en la Casa Natal del artista en Málaga,y a la presentación de la obra literaria inédita del pintor malagueño organizada por Ediciones Akal, la Casa de Velázquez y el Institut Français de España, junto a Jesús Espino, director editorial de Ediciones Akal.

Con su primer libro, Otra Historia del Arte, publicado en 2021, alcanzó cinco ediciones en menos de un año. En 2023 se publica su segundo libro, Otra historia de la arquitectura, que entró en segunda edición antes de que se cumpliese una semana desde su publicación.

Obras

Ensayo

  • 2021 - Otra historia del arte. No pasa nada si no te gustan Las Meninas, Barcelona, Plan B, Penguin Random House Grupo Editorial España. ISBN 9788418051241.
  • 2023 - Otra historia de la arquitectura. Por qué tu casa es mejor que Versalles, Barcelona, Ediciones B, Penguin Random House Grupo Editorial España. ISBN 9788466675536.

Producción científica

  • 2019 - Cajigal Vera, M.A. "Puente del Burgo y su torre (Pontevedra)", en Sánchez García, J.A., Vázquez Castro, J. y Vigo Trasancos, A. (eds.), Arquitecturas desvanecidas: memoria gráfica del patrimonio desaparecido en Galicia. Madrid: Abada, p. 41-53. ISBN: 978-84-17301-38-5
  • 2016 - Cajigal Vera, M.A., et al. "The Full-Scale Tracings of the Parish Church of Nogueira do Miño", en Inglese, C. y Pizzo, A. (eds.), I tracciati di cantiere. Disegni esecutivi per la transmissione e diffusione delle conoscenze tecniche. Roma: Gangemi, p. 108-117. ISBN: 978-88-492-3266-0
  • 2015 - Cajigal Vera, M.A. "Una mirada sobre el concepto de «módulo» en España: origen, desarrollo e implantación de un sistema de proporciones clásico en la arquitectura", en Rodríguez Ortega, N. y Taín Guzmán, M. (eds.), Teoría y literatura artística en España. Revisión historiográfica y estudios contemporáneos. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, p. 350-383. ISBN: 978-84-96406-36-0
  • 2014 - Cajigal Vera, M.A. "La visión artística de las ciudades gallegas: definición de un problema de representación en los orígenes de la iconografía urbana", en Vigo Trasancos, A. (dir.), La ciudad y la mirada del artista. Visiones desde el Atlántico. Pontevedra: Teófilo, p. 169-187. ISBN: 978-84-942086-9-0
  • 2013 - Cajigal Vera, M.A. "La Regla de los Cinco Órdenes de Arquitectura de Vignola: ciencia matemática y teoría musical para un nuevo vocabulario de poder en la arquitectura" en Mínguez Cornelles, V. (coord.), Las artes y la arquitectura del poder. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I, p. 939-952. ISBN: 978-84-8021-938-9
  • 2012 - Cajigal Vera, M.A. "El poder urbano del cabildo compostelano: estudio de las marcas de propiedad capitular en las casas del casco histórico de Santiago de Compostela". Annuarium Sancti Iacobi, Nº. 1, p. 19-46. ISSN: 2255-5161
  • 2010 - Cajigal Vera, M.A. "El patrimonio arquitectónico del cabildo compostelano en la Edad Media: la dote de Diego Gelmírez". SEMATA, Ciencias Sociais e Humanidades, nº 22, p. 351-368. ISSN: 1137-9669
  • 2010 - Cajigal Vera, M.A. "Un rostro barroco para el Apóstol Santiago: arte, música y literatura en la estética del Cabildo Catedral de Santiago de Compostela", en Sabik, K. y Kumor, K. (eds.), La cultura del barroco español e iberoamericano y su contexto europeo. Varsovia: Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, p. 327-336. ISBN: 9788360875841
  • 2010 - Cajigal Vera, M.A. "Los retablos de Manuel de Prado para la Capilla General de Ánimas (1805-1814): traducción neoclásica de una devoción mística" en VV.AA., Restauración dos retablos da Capela Xeral de Ánimas. Santiago: Consorcio de Santiago, p. 33-50. DL: C3823-2010
  • 2009 - Cajigal Vera, M.A. "Proportion, Symmetry and Mathematics in the Renaissance Theory of Construction: Vignola’s Treaty of Architecture and its Musical Mirror". Proceedings of the Third International Congress on Construction History (Cottbus), vol. I. Berlín: Brandenburg University of Technology, p. 283-288. ISBN: 978-3-936033-31-1
  • 2009 - Cajigal Vera, M.A., Novo Sánchez, F.J. y Taín Guzmán, M. "El nuevo tramo del Camino Norte entre Sobrado y Santiago de Compostela. Trazado, literatura y patrimonio artístico”. O Camiño de Santiago para o século XXI. O Camiño do Norte. Santiago de Compostela: S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, p. 9-56. ISBN: 978-84-453-4856-7
  • 2007 - Cajigal Vera, M.A. "Literatura técnica para la historia de la arquitectura barroca en Galicia: los informes y visitas a curatos de presentación del Cabildo compostelano (1650-1750)" en Lozano Bartolozzi, M.M. et al. (coords.), Libros con arte, arte con libros. Cáceres: Junta de Extremadura, p. 159-169. ISBN: 978-84-9852-026-2
  • 2007 - Cajigal Vera, M.A. "Tras los pasos de una "Restauración en Estilo" en el barroco gallego: Fernando de Casas y los informes de curatos de presentación del Cabildo de Santiago de Compostela". Actas del Quinto Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Madrid: Instituto Juan de Herrera, p. 157-165. ISBN: 978-84-97-28-243-7
  • 2004 - Cajigal Vera, M.A. "Libros de arte y arquitectura en el fondo antiguo de la Biblioteca del Instituto Teológico Compostelano". Compostellanum, Vol. 49, Nº. 3-4, p. 489-535. ISSN: 0573-2018

Textos técnicos

  • 2023 - Informe sobre las pinturas murales de San Vicenzo dos Vilares (Guitiriz, Lugo)
  • 2020 - “¿Por qué arden los monumentos?”. Emergencia 112, nº 33. Bilbao: Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, p. 42-48. ISSN: 1134-0304.
  • 2020 - Informe sobre las pinturas murales de Santa Baia de Palio (Lalín, Pontevedra).
  • 2017 - Informe sobre las pinturas murales del presbiterio de Santa María de Nogueira de Miño (Chantada, Lugo).
kids search engine
Miguel Ángel Cajigal para Niños. Enciclopedia Kiddle.