Miafisismo para niños
El miafisismo es una creencia cristiana que explica cómo se unen la parte divina y la parte humana en Jesucristo. Los que siguen esta idea creen que en Jesús hay una sola naturaleza, que es el resultado de la unión de su lado divino y su lado humano.
Esta creencia es diferente de otras ideas sobre la naturaleza de Jesús:
- El Monofisismo dice que la parte divina de Jesús absorbió por completo su parte humana, haciendo que solo hubiera una naturaleza divina.
- El Nestorianismo afirma que en Jesús había dos personas distintas: el hombre y Dios.
- El Credo de Calcedonia, que es aceptado por católicos y ortodoxos, enseña que Jesús tiene "dos naturalezas en una sola persona".
Los miafisitas no están de acuerdo con la definición de Calcedonia. Ellos prefieren decir que hay una "única naturaleza del Verbo encarnado", siguiendo las ideas de Cirilo de Alejandría. Para ellos, la naturaleza de Cristo es única porque es el resultado de la unión de lo humano y lo divino. Piensan que si Cristo es una sola Persona de la Trinidad, entonces debe tener una sola naturaleza, ya que dos naturalezas implicarían dos personas.
El Concilio de Calcedonia y la separación de Iglesias
En el año 451, se celebró un encuentro importante llamado el concilio de Calcedonia. En este concilio, se presentó la idea de que Cristo tenía dos naturalezas. Después de este evento, las Iglesias que seguían el miafisismo se separaron de otras iglesias del Imperio romano y de Occidente. Desde entonces, estas iglesias ya no comparten la misma comunión con las demás iglesias cristianas.
¿Quiénes son miafisitas hoy?
Las Iglesias ortodoxas orientales son consideradas miafisitas. Esto se debe a que siguen las enseñanzas de Cirilo de Alejandría sobre la naturaleza de Cristo.
Véase también
En inglés: Miaphysitism Facts for Kids