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Definición de Calcedonia para niños

Enciclopedia para niños

La Definición de Calcedonia, también conocida como Credo de Calcedonia, es una declaración importante sobre la naturaleza de Jesucristo. Fue adoptada en el Concilio de Calcedonia en el año 451 después de Cristo. Calcedonia era una ciudad antigua en lo que hoy es Turquía, y fue un lugar importante para los primeros cristianos.

Este concilio fue el cuarto de los primeros siete concilios ecuménicos, que son reuniones de líderes de la iglesia para discutir y decidir sobre temas importantes. Muchas iglesias cristianas, como la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa oriental, los luteranos, los anglicanos y los reformados, aceptan las decisiones de este concilio.

Sin embargo, algunas iglesias, especialmente las de la Ortodoxia Oriental, no reconocieron este concilio. Por eso, a estas iglesias se les llama a veces "no calcedonianas".

¿Por qué fue importante el Concilio de Calcedonia?

El Concilio de Calcedonia se reunió para resolver un gran debate sobre la naturaleza de Jesús. Había una idea, propuesta por un líder llamado Eutiques, que decía que Jesús tenía "una sola naturaleza". Esta idea había sido muy influyente en un concilio anterior en el año 449.

En Calcedonia, los líderes de la iglesia confirmaron oficialmente el Credo de Nicea, que había sido adoptado en el año 325, y también una versión modificada de ese credo del año 381. También apoyaron dos cartas importantes: una de Cirilo de Alejandría y otra del Papa León I.

¿Qué dice la Definición de Calcedonia?

La Definición de Calcedonia reafirma las decisiones de concilios anteriores y la importancia del Credo de Nicea. Su parte más importante explica la doble naturaleza de Jesús: que es tanto divino como humano.

Dice que Jesús es:

  • Perfecto en su divinidad (como Dios).
  • Perfecto en su humanidad (como hombre).
  • Verdaderamente Dios y verdaderamente Hombre.
  • Tiene alma y cuerpo.
  • Es de la misma esencia que el Padre en su divinidad, y de la misma esencia que nosotros en su humanidad.
  • Es como nosotros en todo, pero sin haber cometido errores.
  • Nació del Padre antes de todos los tiempos en cuanto a su divinidad.
  • Nació de María, la Virgen, en los últimos días, para nuestra salvación, en cuanto a su humanidad.

La Definición también explica que Jesús es "Uno y el mismo Cristo, Hijo, Señor, Unigénito". Y que es reconocido en dos naturalezas:

  • De forma inconfundible (no se mezclan).
  • Inmutable (no cambian).
  • Indivisible (no se separan).
  • Inseparable (siempre están juntas).

Esto significa que la diferencia entre sus naturalezas divina y humana no desaparece por su unión. Al contrario, las características de cada naturaleza se mantienen, y ambas se unen en una sola persona. No es como si Jesús fuera dos personas, sino que es el mismo Hijo, el Verbo de Dios, el Señor, Jesucristo.

¿Qué ideas se aclararon con esta Definición?

La Definición de Calcedonia ayudó a aclarar varias ideas que no estaban de acuerdo con lo que la mayoría de los cristianos creían:

  • La frase "de la misma esencia que el Padre" se opuso a la idea de que Jesús no era completamente divino.
  • La frase "de la misma esencia que nosotros" se opuso a la idea de que Jesús no tenía una mente o alma humana completa.
  • Las frases "dos naturalezas inconfundibles, inmutables" se opusieron a la idea de que la naturaleza humana de Jesús se había absorbido por completo en su naturaleza divina.
  • Las frases "indivisiblemente, inseparablemente" y la mención de María como "Theotokos" (Madre de Dios) se opusieron a la idea de que Jesús tenía dos personas separadas, una divina y otra humana.

Desacuerdo de algunas iglesias orientales

La Definición de Calcedonia se escribió en medio de un debate entre las iglesias de Occidente y las de Oriente sobre el significado de la Encarnación (cuando Dios se hizo hombre en Jesús). Las iglesias occidentales aceptaron el credo fácilmente, pero algunas iglesias orientales no lo hicieron.

Las iglesias no calcedonianas siempre tuvieron la sospecha de que la definición de Calcedonia se inclinaba hacia una idea que separaba demasiado las naturalezas de Jesús. Esto se debió en parte a que algunos líderes que habían sido apartados en un concilio anterior, y que parecían apoyar esas ideas, fueron restaurados en sus cargos.

La Iglesia Copta de Alejandría, por ejemplo, no estuvo de acuerdo. Ellos preferían la forma de hablar de Cirilo de Alejandría, quien decía que Jesús era "de dos naturalezas" en su encarnación. La Iglesia de Alejandría pensaba que la Definición debería haber dicho que Cristo es reconocido "a partir de dos naturalezas" en lugar de "en dos naturalezas".

La Definición de Calcedonia dice que Cristo es "reconocido en dos naturalezas" y que estas "se unen en una sola persona". Algunos críticos del concilio, y muchos historiadores y teólogos hoy en día, creen que esta definición de "dos naturalezas" se inclinaba más hacia la forma de pensar occidental y se alejaba de la enseñanza de Cirilo de Alejandría, quien siempre enfatizó que Cristo es "uno". Sin embargo, estudios modernos de los documentos del concilio muestran que los obispos consideraban a Cirilo como una gran autoridad y que incluso el lenguaje de "dos naturalezas" proviene de él.

Esta posición, llamada miafisita (aunque históricamente los seguidores de Calcedonia la llamaron "monofisitismo", lo cual es negado por los que no están de acuerdo), fue la base para la distinción de la Iglesia Copta de Egipto, la Iglesia Etíope y las iglesias "Jacobitas" de Siria, y la Iglesia Apostólica Armenia de otras iglesias cristianas.

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Véase también

Kids robot.svg En inglés: Chalcedonian Definition Facts for Kids

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Definición de Calcedonia para Niños. Enciclopedia Kiddle.