- Última edición el 3 nov 2023, a las 09:40 Sugerir una edición.
MetalShips & Docks para niños
MetalShips & Docks S.A.U. | ||||
---|---|---|---|---|
Instalaciones en Teis (Vigo).
|
||||
Tipo | Sociedad Anónima | |||
Industria | Construcción naval | |||
Forma legal | sociedad anónima | |||
Fundación | 2000 | |||
Fundador | Manuel Rodríguez | |||
Sede central | Vigo (Galicia), España | |||
Fundador y Presidente | Manuel Rodríguez | |||
CEO | Jesús Villacañas | |||
Productos | Buques | |||
Empleados | Entre 50 y 100 | |||
Empresa matriz | Grupo Rodman | |||
Miembro de | ACLUNAGA (Asociación Clúster del Naval Gallego) ASIME (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia) PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) Soermar Vigo Ship Repair |
|||
Coordenadas | 42°15′26″N 8°41′22″O / 42.257166666667, -8.6895555555556 | |||
Sitio web |
MetalShips & Docks |
|||
Cronología | ||||
|
||||
MetalShips & Docks S.A.U. es un astillero español dedicado al diseño, construcción y reparación de grandes buques en acero y aluminio de alto valor añadido.
El astillero fue fundado en el año 2000 por el empresario Manuel Rodríguez en el barrio de Teis (Vigo), en las antiguas instalaciones del desaparecido Astilleros y Construcciones (ASCON). La atarazana pertenece a la estructura empresarial del Grupo Rodman, que también posee otra factoría naval en la Ría de Vigo, Rodman Polyships, situada en la parroquia moañesa de Meira.
Contenido
Historia
Tras la reconversión del sector naval durante la década de 1980 en Vigo, en 1986 el empresario Manuel Rodríguez instala su grupo empresarial en las instalaciones del desaparecido Astilleros y Construcciones (ASCON) en Meira (Moaña), fundando la empresa Polyships. En 1992 se produce la fusión con la empresa Abada, en esos momentos la encargada de controlar los intereses empresariales de Manuel Rodríguez, dicha fusión se produjo con el nombre de Rodman Polyships S.A.
En el año 2000 y debido a un aumento considerable de la producción en la construcción de nuevos buques, se funda en la parroquia de Teis (Vigo), MetalShips & Docks, astillero destinado a la construcción y reparación de barcos en acero y aluminio.
Durante sus primeros años de actividad de sus gradas saldrían arrastreros y catamaranes de pasaje para armadores españoles y noruegos.
A mediados de esa década el astillero se especializó en la construcción de embarcaciones tipo offshore, cuya principal función es de apoyo a plataformas petrolíferas. Construyendo este tipo de buques principalmente para armadores franceses, holandeses, noruegos y norteamericanos. Otro proyecto reseñable de este periodo fue la remodelación de la histórica goleta Xarifa en 2014.
En 2015 pasó a formar parte del accionariado la petrolera Sonangol, haciéndose con una participación del 66% del astillero, así como de otras de las empresas pertenecientes al Grupo Rodman, Rodman Lusitania y el Área Logística Quinta de Suevia, ambas localizadas en el municipio portugués de Valença do Minho.
En agosto de 2016 tiene lugar en las instalaciones del astillero la botadura del yate de lujo Maybe, el cual fue el segundo buque de recreo más grande construido en España de la época. Durante los meses de septiembre y octubre de ese mismo año el Maybe participó en la prestigiosa feria «Mónaco Yatch Show» que se celebra anualmente en el principado monegasco.
En agosto del año siguiente se produce una recompra de las acciones que poseía la sociedad CS Europe Investment (filial de Sonangol), por parte de Rodman a través de la empresa Abada y también de Metalships & Docks, por lo que el Grupo Empresarial Rodman vuelve a convertirse en el máximo accionista del astillero dos años después.
En ese mismo año se adjudica la construcción de un arrastrero para un armador de Groenlandia -botado un año después y bautizado como Regina C- lo que supuso el regreso de la atarazana viguesa después de más de 15 años a la construcción de buques pesqueros.
Entrando en la década de 2020 la empresa entrega a un armador alemán el crucero Sea Cloud Spirit, el segundo velero más grande del mundo de la época, complementando su actividad de nuevas construcciones con la realización de diversos proyectos de reformas navales y transformación de buques. Como fue el proyecto encargado por la Armada Española para el refitting del Ro-Ro Galicia en un buque destinado a cubrir los desplazamiento de tropas y vehículos del ejército de Tierra renombrado como Ysabel (A-06).
Productos
La principal actividad de MetalShips & Docks es la construcción de buques y estructuras flotantes de gran tonelaje tanto en acero como en aluminio, otro importante nicho de negocio de la compañía son los trabajos de reparación, transformación, refting o desguace de embarcaciones.
Durante los primeros años de actividad sus construcciones fueron buques pesqueros (arrastreros) y de pasaje, como fue el caso de los «gemelos» Broegg (ex Nordørn) y Soloyvag encargados por una pesquera noruega o los catamaranes de pasaje Mar de Vigo y Sea World, ambos destinados a cubrir rutas turísticas.
Posteriormente se especializó en el segmento de los buques tipo «offshore» o también denominados costa afuera -embarcaciones de mayor eslora y tonelaje que las anteriormente citadas- destinadas al apoyo de plataformas petrolíferas, parques eólicos marinos o al tendido de cables submarinos, entre otras tareas. En su palmarés figuran las entregas a diversos armadores internacionales de los siguientes ofshore: Apache II (ex North Ocean 103), Árbol Grande, Deep Orient, Fu Tai (ex Bourbon Oceanteam 101), Lay Vessel 108, North Ocean 102, North Ocean 105 y North Sea Giant.
En la etapa anterior a su venta, el astillero hizo su primera incursión en la construcción de embarcaciones de recreo o de lujo, haciendo entrega del yate de lujo Maybe y del crucero a vela Sea Cloud Spirit, respectivamente.
Instalaciones
Sus instalaciones están situadas en la zona de Ríos perteneciente a la parroquia de Teis en Vigo, en su zona oeste limitan con otra factoría naval -Astilleros Montenegro- y se encuentran muy cercanas a la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA). En ellas se encuentran talleres de calderería, grúas móviles, puentes-grúa, auto-grúas, oficina técnica, etcétera. También dispone de diversas gradas destinadas a la varada de buques en donde se procede a la construcción o reparación de los mismos y un dique seco («drydock»), en Galicia solo tienen MetalShips y la pública Navantia en Ferrol.
Certificaciones de Calidad
En la actualidad Metalships & Docks posee los siguientes certificados: ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007 y certificado de sistema de gestión I+D+i.
Premios y reconocimientos
- En 2020 el crucero Sea Cloud Spirit construido por MetalShips & Docks consigue el primer lugar en el Concurso Buques Destacados correspondiente al año anterior que organiza anualmente la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE).
- En 2012 el astillero gana en Londres el premio al mejor offshore del mundo («upport Vessel of the Year») por el North Sea Giant, concedido por la prestigiosa revista Offshore Support Journal, imponiéndose en la final a los proyectos seleccionados de los astilleros Naval Cosco (China), Samsung (Corea del Sur) y Damen (Países Bajos).
- En 2012 el buque offshore North Ocean 105 construido por MetalShips & Docks consigue el segundo lugar en el Concurso Buques Destacados que organiza anualmente la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE).
Véase también
- Astilleros Armada
- Astilleros Armon Vigo
- Astilleros Francisco Cardama
- Astilleros Montenegro
- Construcción naval en la Ría de Vigo
- Factorías Vulcano S.A.
- Freire Shipyard
- Grupo Rodman
- Hijos de J. Barreras
- Navantia
- Puerto de Vigo
- Rodman Polyships
- Grupo Rodman
- Samsung Heavy Industries
- Technip