Maude Edwards para niños
Datos para niños Maude Edwards |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | Siglo XIX | |
Nacionalidad | Escocesa | |
Información profesional | ||
Ocupación | Suffragette y activista por los derechos de las mujeres | |
Maude Edwards fue una activista escocesa que luchó por los derechos de las mujeres, especialmente por el derecho al voto. En 1914, fue encarcelada en la prisión de Perth por dañar un retrato del Rey Jorge V en la Real Academia Escocesa de Edimburgo. A pesar de tener un problema de corazón, fue alimentada a la fuerza mientras estaba en prisión.
Contenido
La lucha por el voto femenino
Maude Edwards fue juzgada en Edimburgo el 23 de mayo de 1914. Se le acusó de dañar un cuadro del pintor John Lavery. El cuadro era un estudio para un retrato del Rey Jorge V, que el propio rey había aprobado.
¿Por qué atacó Maude Edwards el retrato del rey?
El retrato estaba en la "Gran Sala" de la Real Academia Escocesa. Maude Edwards, descrita como una mujer sencilla, mostró mucho interés en las obras de arte. Llevó un hacha y golpeó el retrato en el pecho del rey. Esta acción fue una respuesta a que Emmeline Pankhurst, otra líder activista, no pudo hablar con el rey en el Palacio de Buckingham. Edwards dijo que necesitó "mucho valor para hacer ese trabajo".
Esta acción fue parte de una estrategia de las activistas por el voto femenino, conocidas como suffragettes. Desde 1913, buscaban llamar la atención del Rey Jorge V sobre la importancia del sufragio femenino (el derecho de las mujeres a votar).
Otras acciones de las sufragistas
- En junio de 1913, Emily Wilding Davison falleció tras ser atropellada en el Derby de Epsom. Ella intentaba sujetar el caballo de carreras del rey.
- En octubre de 1913, algunas activistas interrumpieron la boda de la princesa Alexandra de Kent.
- En diciembre de 1913, una obra de teatro sobre Juana de Arco fue interrumpida por manifestantes.
A pesar de estas acciones, el rey no cambió de opinión sobre el voto femenino. Para mayo de 1914, ya era bastante impopular. El ataque de Maude Edwards al retrato del rey fue una de las protestas más fuertes. Buscaba causar un daño simbólico sin llegar a la violencia real.
El juicio de Maude Edwards
La acusación contra Maude Edwards decía:
MAUDE EDWARDS, 27 Frederick Street, Edimburgo, se le acusa de que el 23 de mayo de 1914, en la galería de la Real Academia Escocesa, usted golpeó y dañó con un hacha un retrato del Rey Jorge V, pintado por John Lavery.
El periódico Edinburgh Evening Dispatch describió el juicio con escenas muy intensas:
ESCENAS INTENSAS EN EL TRIBUNAL DURANTE EL JUICIO DE LA ACTIVISTA EN EDIMBURGO
Se vivieron escenas extraordinarias hoy en el Tribunal del Sheriff de Edimburgo... La acusada, al ser llamada, empezó a protestar en voz alta. Mantuvo esta actitud durante los veinte minutos que duró el juicio. Había muchos policías en el tribunal. Al entrar, un gran número de activistas en el público aplaudieron a la acusada y gritaron su nombre.
Cuando se le pidió que respondiera a la acusación, Maude Edwards gritó: "No seré juzgada. No voy a escucharle a usted ni a nadie más". El Sheriff (el juez) tomó esto como una declaración de inocencia, lo que provocó aplausos en la sala.
¿Qué pasó en la sala del tribunal?
La sala fue desalojada y varias personas que apoyaban a Edwards tuvieron que ser sacadas a la fuerza. Grace Cadell, una doctora y defensora del voto femenino, también estaba en el juicio. Cuando el Sheriff ordenó que el público saliera, la prensa informó que ella se resistió tanto que tres policías tuvieron que sacarla.
Cuando el tribunal finalmente se despejó, el Sheriff le hizo una pregunta al Secretario del Tribunal. Edwards respondió, y el Sheriff le dijo: "No te estoy hablando a ti". Edwards contestó: "Pero yo estoy hablando con usted, y eso marca la diferencia. Un día nosotros le juzgaremos a usted. ¿Qué pasa con Arabella Scott? ¿Por qué la alimentan a la fuerza? Voy a hablar todo el día, y le hará bien".
El primer testigo habló, pero apenas se le escuchó por las protestas de Edwards. Los siguientes testigos tuvieron que hablar de pie junto al jurado. Cuando llegó el momento de la defensa, se le preguntó a Edwards si tenía testigos. Ella dijo que no, que ella misma era "testigo suficiente". El jurado la declaró culpable y el Sheriff la sentenció a tres meses de prisión. Edwards gritó que la condena no le importaba. Fue llevada a la cárcel de Calton y luego a la prisión de Perth.
La Prisión de Perth
Edwards llegó a la prisión de Perth el 3 de julio de 1914. Al día siguiente, el médico de la prisión la examinó. Registró que estaba "algo histérica". El médico no tomó en cuenta un certificado médico de Edwards que decía que tenía un corazón débil. Edwards inició una huelga de hambre, esperando que su certificado la librara de ser alimentada a la fuerza.
El 5 de julio, Edwards fue alimentada a la fuerza con leche y huevos a través de un tubo. Su estado fue vigilado y no hubo problemas. Cinco días después, Edwards pidió por escrito ser liberada bajo la Cat and Mouse Act (Ley del Gato y el Ratón). Esta ley permitía liberar a las activistas en huelga de hambre cuando estaban muy débiles, para luego volver a arrestarlas.
En su nota, Edwards escribió:
Núm. 76 Prisión de Perth
10 de julio de 1914
Nombre y Nº de Registro de la Prisionera: Maude Edwards
Por la presente, solicito que se me libere, comprometiéndome a no participar en más acciones de protesta en el futuro. Mi razón especial para hacer esta oferta es que el médico de la prisión me dice que la emoción es perjudicial para mi salud. Maude Edwards.
Fue liberada el 14 de julio de 1914.
Legado de Maude Edwards
La historia de Maude Edwards y otras tres activistas en la prisión de Perth (Arabella Scott, Frances Gordon y Frances Parker Yockey) inspiró una obra de teatro. La obra, escrita por Ajay Close, se llama Gato y Ratón.
Para saber más
- Arabella Scott
- Frances Gordon
- Ethel Moorhead
- Unión Social y Política de las Mujeres
- Suffragette
- El voto de las mujeres en el Reino Unido
Véase también
En inglés: Maude Edwards Facts for Kids